sábado, 9 de julio de 2016

Contando las historias de las familias 'borradas' de Gaza

Contando las historias de las familias 'borradas' de Gaza

Un nuevo proyecto utiliza desgarradoras imágenes, textos y vídeos para contar las historias de las familias palestinas que perdieron más de tres miembros durante la ofensiva israelí sobre Gaza en el año 2014, las historias de sus vidas, sus muertes y la supervivencia de los que quedaron.

Elizabeth Tanboura se encuentra con tres de sus hijas: Sundos, Malak, y Marwa (derecha), en frente de su casa destruida en Beit Lahiya, en la Franja de Gaza.  Elizabeth perdió a su marido y 2 de sus hijos durante un ataque israelí el 25 de agosto de 2014. Otros dos niños sobrevivieron, ya que no estaban en la casa en el momento del ataque.  Foto tomada el 19 de marzo de 2015. (Anne Paq / Activestills.org)

No hay escasez de cifras y estadísticas que se mencionan en los relatos, informes y en los recuerdos durante los períodos de guerra y violencia. A veces ciertas guerras vienen a ser representadas por números. El número de muertos o heridos desplazados. El número de casas dañadas o destruidas. El número de días que las bombas cayeron, el número de días transcurridos desde que se detuvieron.

Ni que decir tiene que las personas no son números. Un proyecto innovador y emotivo de escritura en la Franja de Gaza, ‘No Somos números’, pretende tomar esas cifras, y mostrarle al mundo las muchas visiones del conflicto, y recuperar los relatos humanos que representan.

Pero los fotoperiodistas, Anne Paq y Ala Qandil, persiguieron un número específico acerca de la ofensiva sobre Gaza del año 2014. Ciento cuarenta y dos años. Las 142 familias que perdieron tres o más miembros de la familia. Familias borradas.

Fotos de 14 miembros de la familia Abu Amer, asesinados, se muestran en Bani Suheila, al este de Khan Younis, el 15 de noviembre de 2014. Un total de 16 miembros de la familia Abu Amer fueron asesinados el 29 de julio de 2014 en un ataque aéreo que tenía como objetivo el edificio al-Dali en Khan Younis.  En total, 34 personas de cinco familias murieron en el ataque.  Fue el ataque más letal contra un edificio residencial durante la ofensiva militar israelí de 2014.  (Anne Paq / Activestills.org)

Paq, quien como miembro del colectivo fotográfico Activestills ayudó a cubrir la agresión de 2014 para 972 Magazine, se entrevistó con algunas de las familias y sus supervivientes antes y durante la guerra. Durante nuevas visitas a lo largo de los dos últimos años, se ha reunido con 50 de estas familias. Junto con Qandil y otros periodistas palestinos, la pareja este viernes,  lanzó un proyecto multimedia online, en donde a través de fotografías, texto, animaciones, infografías, vídeos cortos, y elementos de diseño relatan sus historias en profundidad.

(Ver el proyecto en obliteratedfamilies.com)

La familia Kilani de Beit Lahiya perdió a 11 miembros el 21 de julio de 2014. Ibrahim al-Kilani, un arquitecto que vivió en Alemania durante 20 años antes de regresar a Gaza, murió junto con su esposa y cinco hijos en el bombardeo a la torre residencial Salam en la ciudad de Gaza. Habían buscado refugio allí después de ser informados por el ejército israelí que debían abandonar su propio hogar.

Ibrahim y los cinco niños eran ciudadanos alemanes. Sobrevivieron dos de sus hijos, de un matrimonio anterior, que todavía viven en Berlín.

Foto de los pasaportes alemanes de Ibrahim al-Kilani y cuatro de sus hijos, en su casa en Beit Lahiya, Franja de Gaza, el 18 de septiembre de 2014. Ibrahim murió junto con su esposa Taghrid y sus cinco hijos en un ataque israelí el 21 de julio de 2014, contra un edificio en la ciudad de Gaza, donde habían buscado refugio.  Ibrahim y sus hijos tenían pasaporte alemán, ya que Ibrahim estuvo viviendo en Alemania durante 20 años y estaba trabajando allí como arquitecto.  La familia había huido de su casa en Beit Layhia después de que vieron panfletos lanzados por el ejército israelí, instando a los residentes huir a la ciudad de Gaza.  (Anne Paq / Activestills.org).

El área del proyecto online dedicada a la familia Kilani combina poderosamente fotografías, vídeos y textos para relatar la historia de Ibrahim y su familia, desde cuentos de los juegos infantiles que se esconden en los huertos de aviones de guerra israelíes en la década de 1960, a la conexión con su hijo ahora adulto, Ramsis, en manifestaciones de solidaridad con Palestina en nuestros días en Berlín.

A través de los diferentes tipos de medios de comunicación, el lector se sumerge en la historia, mediante la imagen emocionalmente embalada seguida a un vídeo desgarrador que a través de la pantalla une las caras, las posesiones, y las memorias a las familias que de otro modo podrían existir sólo como una estadística desgarradora.

Las historias de cinco familias se publicaron este viernes junto con la propia página web. Los capítulos restantes están programados para ser publicados en los próximos 51 días, lo que corresponde con la fecha de la obliteración de la familia respectiva.

El sitio web también está programado para incluir hojas informativas, infografía, y una sección de biblioteca con una galería de fotos, una exposición descargable, entrevistas adicionales, y otras características.

El proyecto fue precedido por un cortometraje, "Gaza: una herida abierta", que se puede ver en la página principal del sitio.

Fuente: Telling the stories of Gaza's 'obliterated families'

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Michael Schaeffer Omer-Man, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario