martes, 19 de julio de 2016

Imágenes: Una joya palestina

Imágenes: Una joya palestina

Al darse cuenta de que la joven generación árabe ya no habla o usa el árabe, Hazboun decidió utilizar su trabajo para promover la belleza de la lengua. Su trabajo tanto en moda como en joyería permite a su clientela llevar a Palestina con ellos.

Una celebración de la identidad y una mezcla del patrimonio palestino con la moda de hoy en día es cómo Nadya Hazboun describe su línea de accesorios de moda y joyería. "Su objetivo es actuar como un medio para entregar un mensaje, contar una historia acerca de Palestina".

Hazboun es una diseñadora moda y accesorios originaria de Belén. La ciudad, famosa por el uso de la madera de olivo para los recuerdos, la inspiró a utilizar la madera para hacer accesorios que permitan a las personas llevar a Palestina con ellos.

Una simple camiseta atrajo la atención de las personas hacia el trabajo de Hazboun y desencadenó la mayor demanda de productos. Desde la distancia la imagen de la camiseta es simplemente una huella digital, pero cuando se mira de cerca, es una historia de Palestina; "refleja nuestra realidad al pasar los checkpoints poniendo nuestras huellas digitales y ser reducidos a tan sólo huellas dactilares". La camiseta lleva un poema de Mahmoud Darwish, "Escribe que soy árabe", para narrar la historia de la lucha de los palestinos.

El amor de Hazboun por la moda proviene de su infancia, cuando soñaba en esbozar diseños de ropa y accesorios, pero al entrar en el campo de la moda fue una hazaña mucho más difícil de lo que había esperado. Todavía está luchando por encontrar un lugar en el mercado local, donde dice que "realmente no hay tal cosa como diseñadores de moda. Construí mi propio negocio desde cero". Ella abrió una pequeña tienda de joyas en Belén y un atelier donde se hace la ropa a pedido.

Palestina y Belén han sido sus inspiraciones fundamentales, pero la gente que conoce también ha impulsado su trabajo. "Las personas van y vienen dentro y fuera de tu vida -o sólo simplemente pasan- sin embargo, siempre me inspiran".

Al darse cuenta de que la joven generación ya no habla o usa el árabe, Hazboun decidió utilizar su trabajo para promover la belleza de la lengua. Su intención era "realizar estas piezas de moda para hacer que la gente empezara a hacer preguntas, indagar acerca de los mensajes, buscar su significado y buscar más explicaciones".

Ella decora las piezas con citas y escritos de poetas árabes y pensadores como Edward Said, Mahmoud Darwish, Fadwa Tuqan y otros, estas citas son su intento de recordarle a la gente " de quién somos y todo acerca de nuestra cultura".

Sus diseños tocaron la fibra sensible con los árabes que viven en el extranjero ante el entusiasmo que se comenzó a construir en su Belén natal. Sin embargo, Hazboun es bastante filosófica sobre su experiencia al darse cuenta de que la primera vez que creó su marca sabía que "era difícil de trabajar. Árabes, durante mucho tiempo, buscaban creaciones occidentales y los consideraban frescas y hermosas, mientras que la árabe era mal vista como si estuviera fuera de moda. Hoy en día esto ha cambiado y la mayoría de la gente está feliz de estar celebrando su identidad mostrándola a través de la ropa".

"Al final, lo que llevas es un reflejo de tu personalidad, estilo e identidad", explica.

En el Hazboun West se espera que su trabajo ayude a "cruzar y superar las falsas ideologías largamente plantadas sobre los árabes, su lengua y su patrimonio".

La educación y la concienciación son "la más poderosa arma que cualquiera puede tener", y así ella usa sus diseños como "mensajeros de difusión de un mensaje, promoviendo un poema, una cita, una idea" y se deja a todo el que vea o escuche mirar más profundamente en su significado y beneficiarse de ello. "No se puede enseñar a aquellos que no quieren que se les enseñe, sólo puede beneficiar a los curiosos", indica ella.

"Para los no-árabes es quizás (esperemos) un ojo abriendo camino a explorar más acerca de nuestra cultura y tesoros".

Cada uno de sus diseños es un proyecto en sí mismo y tiene su propia historia. Su línea de accesorios de madera de olivo permite a los palestinos llevar un pedazo de su madera de olivo con ellos dondequiera que vayan. "Los olivos tienen un fuerte simbolismo para nosotros los palestinos y es por eso que considero esta línea muy cerca de mi corazón".

Debido a todos los constantes cambios en la situación política en Palestina, Hazboun está insegura de qué historia ella relatará después, pero espera que su trabajo ayude a colocar firmemente a Palestina en el mapa del mundo de la moda. "Quizás este sería un primer paso para hacer un sello relevante sobre el mapa mundial como un todo."

Su trabajo lleva citas del famoso poeta palestino Mahmoud Darwish "de acuerdo a sus sueños el universo se expande", que según ella "convoca el núcleo de todo mi trabajo".

Visita www.nadyah.com, o vea su página en Facebook o Instagram.

Fuente: A Palestinian gem

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Raya Al-Jadir, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario