Charlotte PlataActivismo y BDS Batir12 de mayo 2015
Una empresa israelí había estado esperando para proporcionar servicios de seguridad en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. (Ricardo Stuckert /Wikimedia Commons)
El Gobierno de Brasil ha excluido una compañía israelí “seguridad” de trabajar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro tras una campaña de activistas de solidaridad con Palestina.
En octubre de 2014, la empresa israelí de Seguridad Internacional y Sistemas de Defensa (ISDS) anunció que había ganado un contrato de $ 2.2 mil millones con el gobierno brasileño para coordinar la seguridad en el gran evento deportivo. The Times of Israel describió el acuerdo como “un logro sin precedentes para Israel “, mientras que las cifras de alto nivel de la empresa afirmaron que ya había comenzado a trabajar.
Pero una división trata de grandes eventos en el Ministerio de Justicia de Brasil, el 8 de abril negó que ISDS se habían adjudicado ningún contrato.
Una carta del ministerio declaró: “Todo contrato realizado por Rio 2016 no dará lugar a compromisos por parte del gobierno brasileño.” La campaña contra ISDS, que fue apoyada por algunos de los sindicatos de Brasil, está interpretando esto como un reconocimiento de sus agravios .
Julio Turra, director ejecutivo de la CUT, el sindicato de los trabajadores mayores en Brasil, dice en un comunicado de prensa: “Estamos contentos de que el gobierno se distancia de ISDS. Sería ilegal y vergonzoso para contratar una empresa que desarrolla sus tecnologías en complicidad con los crímenes israelíes y que acumula quejas sobre su participación en las dictaduras de América Central “.
Este éxito boicot viene de la mano de una nueva victoria reciente y muy significativa en Brasil para los activistas que instan el BDS: boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Al final de 2014, en respuesta a una campaña separada, el estado brasileño de Rio Grande do Sul canceló un contrato con la empresa de armas israelí Elbit Systems para desarrollar un importante centro de investigación aeroespacial.
Pasado sangriento
La campaña contra el contrato ISDS centra en presionar al gobierno a cancelar cualquier contrato con ISDS sobre la base de que la empresa tenía estrechos vínculos con el ejército israelí, así como una larga y sórdida historia en América Central y del Sur.
Fundada en 1982 en Tel Aviv por un ex coronel del ejército israelí, ISDS ha proporcionado la seguridad y la formación “contraterrorismo” para muchos estados de América Central, incluyendo los paramilitares en Honduras y Guatemala, a través de la década de 1980.
ISDS ayudó a entrenar y armar a los Contras en Nicaragua que trataron de derrocar al gobierno sandinista. En el libro de 1989, El “terrorismo” de la industria, Edward Herman y Gerry O’Sullivan documento cómo ISDS también entrenaron y ayudaron a formar “escuadrones de la” lucha contra el terrorismo dentro del ejército guatemalteco para atacar las fuerzas de la oposición y las organizaciones de base, al tiempo que proporciona los militares con electrónica vigilancia, armas, helicópteros y aviones. Además, ISDS entrenó escuadrones de la muerte hondureños, incluyendo el famoso Batallón 3-16, que llevó a cabo secuestros, asesinatos y torturas contra los disidentes políticos.
No realizado
Mientras que los activistas de solidaridad con Palestina celebran la decisión de Brasil, ahora están centrando su enfoque al Comité Olímpico, que ha llamado ISDS como un “proveedor oficial” para los juegos.
Maristela Pinheiro, miembro del Comité de Río de Janeiro en Solidaridad con el Pueblo Palestino, declaró: “No habrá con seguridad una fuerte campaña en contra del acuerdo entre el proveedor ISDS y el comité organizador de 2016 y vamos a mantener la vigilancia Coesrio [la agencia del gobierno responsable de las Olimpiadas]. Los juegos no se pueden intensificando prácticas represivas en nuestro país, ni aprueba acciones ilegales e inmorales “.
Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, son imanes para las empresas militares y de seguridad que sean contratados para pacificar, colocar bajo vigilancia y eliminar segmentos “indeseables” pobres y otros de la población de las festividades. ISDS es sólo una de varias compañías internacionales israelíes y otros que se han beneficiado de esta rutina en el pasado.
Debido a los activistas de solidaridad con Palestina, la empresa no se beneficiará, ya que tenía la esperanza de cosechar en Brasil el próximo año.
Fuente: Electronic Intifada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario