Todo apoyo a la Intifada palestina!
18 DIC, 2015
Una serie de actividades en todo el mundo marca, anualmente, el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad al Pueblo Palestino. Este año, el llamado vino de la juventud palestina en la diáspora, en medio de una nueva Intifada.
Por: Soraya Misleh
La generación que creció en el exilio, impedida de retornar a su tierra, se une a los héroes en la actual ola de resistencias: jóvenes en su mayoría con 13 a 20 años de edad. Son los hijos de Oslo, jóvenes que sufrieron las consecuencias de los desastrosos acuerdos firmados en 1993 (los Acuerdos de Oslo), entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel. Estos acuerdos fueron vendidos al mundo como solución de paz, pero acentuaron la colonización, el apartheid, y la ocupación sionistas. Totalmente descreída de los dirigentes tradicionales, esa juventud ha puesto su vida al servicio de la liberación de Palestina.
Al Khalil: lucha y resistencia palestina
Desde el comienzo de la tercera Intifada, el 1 de octubre, hasta ahora, fueron asesinados por Israel por lo menos 115 palestinos. Más de 10.000 fueron heridos. La represión intensa, con todo, no desanimó a la resistencia.
En el sur de Jerusalén, en Al Khalil (nombre árabe de Hebron), se ve con más intensidad la entrada de la clase trabajadora, incluso con huelga general. No es casualidad. Esa que es la mayor ciudad de Cisjordania, con cerca de 170.000 habitantes, es también el principal centro obrero.
La ciudad de Al Khalil enfrenta una situación singular. Los asentamientos israelíes se ubican bajo las casas y los comercios de los palestinos, en el entorno de la calle Shuhada, principal vía del centro viejo y área declarada bajo control militar israelí en los Acuerdos de Oslo.
Los colonos andan fuertemente armados, agreden y amenazan constantemente a los palestinos y acostumbran arrojar desde sus ventanas basura y objetos sobre las cabezas de sus indeseados vecinos, y solo no los alcanzan porque una ONG colocó una inmensa tela erguida como un techo en la calle Shuhada.
Allí, la ocupación muestra su cara por entero, sin máscaras. No sorprende que la ciudad se haya vuelto uno de los centros en esta Intifada.
Visité Al Khalil en octubre de 2010, junto a Dirceu Travesso [Didí], en la época dirigente de la CSP-Conlutas. Sus impresiones sobre ese viaje fueron publicadas en el artículo “Em Hebron, cenas da ocupação e da resistência” [“En Hebron, escenas de la ocupación y de la resistencia”]. En él, Dirceu escribió: “La solidaridad internacional es parte decisiva de la lucha por la Palestina para los palestinos. Para algunos, parecen pequeños gestos de impotencia. Para quien sabe lo que quiere, la preparación de nuevas intifadas”. Tales palabras nunca fueron tan actuales.
Solidaridad: el PSTU apoya la resistencia palestina
Sumándose a la solidaridad internacional, en el Brasil, el PSTU atendió a la convocatoria hecha por la juventud. El día 29, el Frente en Defensa del Pueblo Palestino convocó a una manifestación en San Pablo, que contó con la presencia de Zé Maria, presidente nacional del PSTU. En Campo Grande [Mato Grosso do Sul], el partido organizó un acto público y el lanzamiento del libro A revolta de 1936-1939 na Palestina [La revuelta de 1936-1939 en Palestina], del revolucionario marxista Ghassan Kanafani, publicación inédita, en portugués, de la editora Sundermann. La obra también fue lanzada en Fortaleza [Ceará], en un evento organizado por el comité de solidaridad local. Al analizar las causas que llevaron a esa revuelta (en realidad, una revolución poderosa que representó el momento en que se llegó más cerca de la liberación de Palestina), y el papel desempeñado por cada clase, así como las razones y las consecuencia de su derrota, Kanafani identifica a los enemigos de la causa palestina, los cuales se mantienen en la actualidad: la burguesía árabe-palestina, los regímenes árabes, el sionismo y el imperialismo.
Asesinado por el servicio secreto israelí en 1972, a los 36 años, en Beirut, Líbano, Kanafani es ampliamente reconocido en el mundo árabe, ejemplo de que no es posible callar las voces de los palestinos. Como decía el intelectual palestino Edward Said, cuando uno de nosotros es eliminado, otros diez surgen en su lugar. La nueva Intifada es prueba de eso.
Notas:
Intifada: palabra árabe que significa “levante popular”. La primera Intifada ocurrió en 1987-1993, y la segunda en 2000-2004. No obstante, muchos apuntan que la primera Intifada fue la revolución de 1936-1939. En la época, los palestinos se levantaron contra el mandato británico y su apoyo a la colonización sionista.
Sionismo: es una ideología política racista que parte del principio de Theodor Herzl (1860-1904), sintetizada en la frase “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, para justificar la expulsión de los palestinos de sus tierras. No tiene nada que ver con la religión judaica.
Traducción: Natalia Estrada.
Artículo publicado en Opinião Socialista n.° 510, diciembre de 2015.-
Lea más: “Em Hebron, cenas da ocupação e da resistência” [“En Hebron, escenas de la ocupación y de la resistencia”]. http://goo.gl/hQhceK
Adquira o livro: A revolta de 1936-1939 na Palestina [La revuelta de 1936-1939 en Palestina], de Ghassan Kanafani. http://goo.gl/YPCSI4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario