Los periodistas en Gaza no gozan de la protección prevista en otras partes del mundo, pero aún así en riesgo su vida y la integridad física de contar sus historias
Un camarógrafo necesito ayudado de sus colegas después de inalar gas lacrimógeno mientras cubría las protestas en la zona de Erez (MEE / Mohammed Asad)
Viernes 01 de enero 2016 10:00 UTC
Última actualización:
Viernes 01 de enero 2016 veintinueve minutos después de la una de la tarde UTC
53 69Google Mas0 122
Temas:
Etiquetas:
Conflicto, Freelance, Israel, periodistas, gaza
Gaza - colaborador Oriente Medio, Mohammed Omer fue a hablar con algunos de los periodistas en Gaza para escuchar sobre las luchas que enfrentan como fotógrafos y escritores que cubren el asedio israelí sobre Gaza y las protestas relacionadas y guerras. Estas son algunas de sus historias como dijo a Omer.
Metin Kaya, 24 años
Era el primer día de una confrontación de octubre entre jóvenes palestinos y soldados israelíes cuando me lesioné. Era un viernes y yo y varios otros fotógrafos habían estado filmando durante casi tres horas.
Yo estaba allí para documentar lo que estaba pasando en el frente de batalla como parte de mi trabajo como fotógrafo con la agencia de noticias Anadolu.
Yo llevaba un chaleco antibalas y casco, ambos claramente marcados con las letras mayúsculas 'TV' en Inglés, y con mi cámara claramente visible. No hay manera de que podría haber sido confundido con otro que un miembro de la prensa nada. Yo había tomado todas las medidas necesarias para mi protección, incluyendo sentado en el suelo, porque sabía que si hubo disparos desde el lado israelí, la gente de pie serían los más propensos a ser golpeado, y probablemente en la región superior del cuerpo.
Yo estaba filmando a los jóvenes que se encontraban en la primera línea de la manifestación, cuando escuché una explosión. Caí al suelo y mi cámara de vídeo quedé asombrado. Me tomó un tiempo para recuperar la conciencia.
En algún momento me desperté, mi cuerpo presionando dolorosamente en mi brazo sangrante. La bala había disparado fuera mi lente de la cámara, y la metralla de tanto la bala y mi cámara destrozada había penetrado en mi mano y el brazo. Pensé que había perdido la mano izquierda, pero gracias a Dios, los médicos lograron salvar a mi brazo.
Metin Kaya, un camarógrafo turco de la Agencia Anadolu, tenía su disparo de la cámara un tiempo que sostenía que durante Nahal Oz enfrentamientos cerca este de la ciudad de Gaza (MEE / Mohammed Asad)
Sobreviví, pero los médicos me dijeron que si el disparo ha sido sólo un centímetro fuera, la metralla podría haber afectado los nervios y los huesos de la mano y el daño podría haber sido irreparable. Sé que no he hecho nada para dañar la seguridad de Israel, pero los periodistas son atacados por sólo haciendo nuestro trabajo e informar la verdad.
Este incidente no me va a dejar de hacer mi trabajo y ser el mejor periodista que puedo ser. Como un hombre turco casada con un palestino que vive en Gaza, hay muchos otros puestos de trabajo que podría estar haciendo, incluyendo ser un traductor ya que hablo cuatro idiomas. Sin embargo, he encontrado a través del periodismo una forma de compartir el mensaje sobre una causa que creo sinceramente.
El periodismo es mi arma contra la injusticia. Para mí, el periodismo es una forma de resistencia no violenta y el periodismo palestino específicamente se ha convertido en poderoso en la cara de la injusticia.
Soy consciente de que muchos periodistas sufren de trastorno de estrés postraumático, pero a pesar de lo que he visto y lo que he sido a través de Soy bendecido no he llegado a ese punto en este momento. Incluso si tuviera que estar expuestos a un mayor trauma, creo que mi pasión por el periodismo me ayudaría a superar y derrotar a cualquier enfermedad.
Periodistas vienen regularmente bajo el fuego de gas lacrimógeno y, a menudo no tienen el equipo adecuado para protegerse (MEE / Mohammed Asad)
Samar Abu Elouf, 40 años
Cuando tenía 32 empecé a trabajar como fotógrafo. Todavía estoy haciendo y no pienso parar en cualquier momento pronto.
Mi día comienza con mi fotografía. Yo suelo decido la noche antes de lo que yo quiero centrarme en el día siguiente. Me despierto por la mañana y preparo la comida para mi marido y sus hijos. Os dejo la comida preparada para ellos, y luego salir corriendo al lugar donde tengo que estar al lado. A menudo me tomo fotos en los lugares de confrontación. Tomo mis fotos y correr a casa para subirlos a sitios web donde espero poder venderlos.
Ya que mi trabajo es como fotógrafo independiente, a menudo no lo vendo muchas fotos, pero no puedo permitirme el lujo de no estar presente en el campo. Esto no es sólo un trabajo para mí, y una fuente vital de ingresos, pero también es una profesión que me encanta, porque a través de ella soy capaz de entregar el mensaje del pueblo palestino.
La gente a menudo desconcertados por mí, ya que están acostumbrados a ver a una mujer tomando fotos, pero nunca me he preocupado acerca de cualquiera de sus comentarios negativos, o la forma en que me miran. Trato de no responder a las personas negativas y simplemente compartir sonrisas y solidaridad con ellos. En cambio yo trato de probarme a mí mismo por mi trabajo y las fotografías, y muchas veces me gano la aceptación y admiración, como resultado, al menos en los sitios web de medios sociales. Mi nombre es ahora bien conocido entre los fotógrafos masculinos y siento que me respeten, algo que se agradece.
Samar Abu Elouf ha ganado el respeto de sus colegas periodistas a pesar de que trabaja en un campo dominado por los hombres (MEE / Mohammed Asad)
Nosotros, como periodistas independientes, no tenemos ningún tipo de protección; nadie que nos proporcione medidas de seguridad y de protección y cuando nos heridos, que a menudo se culpa a nosotros mismos.
Por desgracia, en lugar de recibir apoyo y reconocimiento por el trabajo que hacemos, nadie nos hace caso. Esta es la razón específica Quiero entregar un mensaje a todas las organizaciones de libertad de prensa que llevan consignas de protección de prensa, sin embargo, sobre el terreno, no hago nada para protegernos, que tienen que empezar a prestar atención a la realidad aquí.
Hemos tenido que encontrar la manera de, al menos, tratar de protegernos. Una cosa que he hecho para tratar de hacerme más seguro es pintar una cacerola para que se vea como un casco y me pongo una bolsa de plástico sobre el que he grabé las palabras "TV" y "Prensa" en blanco, de modo que es por lo menos visibles a las tropas israelíes y por lo que yo estoy identificado como miembro de la prensa.
La bolsa de plástico y una cacerola me costó alrededor de $ 1.5, y he tenido que recurrir a ese engranaje de fabricación casera como - incluso que estaba disponible a pesar del estado de sitio, yo no sería capaz de pagar unos chalecos antibalas o cascos de seguridad. Espero que este mensaje llegue a las organizaciones y comunidades internacionales que reconocen que la protección de los periodistas es un deber.
Yo sé que mi cacerola y bolsa de plástico no van a protegerme de las balas o los gases lacrimógenos, pero al menos dejar claro a los que tienen las armas en el lado israelí que soy periodista.
Ha tenido que improvisar usando una cacerola por un casco y una bolsa de plástico "Prensa" en lugar de un chaleco a prueba de balas (MEE / Mohammed Asad)
Estoy no sólo un fotógrafo, también soy una esposa y una madre que vive en condiciones de vida complejas con nuestra casa y la tierra asediada por Israel. Pero, a pesar de los riesgos personales, tengo que seguir trabajando en la profesión que tengo siempre amado. Trabajo por cuenta propia es agotador, pero he ganado nueve premios internacionales y locales siguiendo mi cobertura de las guerras de 2012 y 2014 y la esperanza de que a través de mi trabajo he tenido éxito en traer algo de atención a nuestra situación como periodistas y trabajadores independientes.
En la guerra de 51 días, mi cámara se rompió en Shejayeh, pero hoy soy capaz de continuar a pesar de la falta de equipo, espero que esto no va a ser el final de mi mensaje. Tengo mucho más Quiero cubrir.
Tarek Masaud, 19 años
Yo trabajo para un medio de comunicación local y una t de finales de octubre estaba en el cruce de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, junto con otros periodistas, de salir a filmar los enfrentamientos entre las tropas israelíes y jóvenes palestinos.
Los gases lacrimógenos estaba cayendo mucho más rápido que mi cámara de obturación podría disparar pero me las arreglé para capturar varios momentos de francotiradores israelíes disparando a manifestantes palestinos. De repente oí una bala que sonaba diferente a los demás; demasiado cerca y ruidoso. Me había golpeado. Caí al suelo, duro. Caí al suelo y de repente no podía sentir mis pies, pero podía oír a la gente a mi alrededor gritando "ambulancia, ambulancia!"
Varios jóvenes se precipitó hacia mí que me llevan a la ambulancia, y recuerdo que cuando me llevaban, otro gas lacrimógeno granada cayó y todo el mundo salió corriendo, excepto tres de ellos que sólo se aferró a mí más apretado y que logró llevarme todo el camino a través de la bruma de gas nocivo derecho a la ambulancia.
Una bala le había estallado en mi cadera derecha. Había atravesado mi carne por alrededor de 7 cm, hasta mis huesos.
Tariq Abu Alkayr durante su operación (MEE / Mohammed Asad)
Yo todavía no sé si puedo continuar con mi trabajo o no - los médicos han puesto un dispositivo de metal alrededor de mi pierna y estoy casi sin poder moverse. Los médicos me informó de que voy a tener que esperar seis meses acostado. También me han dicho que yo podría someterse a cirugía adicional después de los seis meses.
Después de tanto tiempo haciendo trabajo voluntario y freelance, me dieron un contrato fijo, pero ahora con la lesión que no hay garantías de que mi empleador me mantendrá en la nómina. Yo estaba emocionado de empezar a ahorrar y casarse, pero ahora mi vida está en espera.
A pesar de esto, sigo insistiendo que esto no es el final, y mi amor de mostrar la verdad al mundo no se verá frustrado por una bala. Me voy a volver, a pesar de que, como autónomos, que se dejan sin apoyo
.
Radiografía del brazo fotógrafo independiente Tariq Abou Al de Khayr. La radiografía muestra la desintegración de los huesos de los muslos como el resultado de una "bala explosiva" (MEE / Mohammed Asad)
Sharief Al Nerab, Palestina Sindicato de Periodistas
El sindicato se estableció originalmente para ayudar a organizar el trabajo de los periodistas palestinos, la oferta de membresía y el vestíbulo en su nombre, así como la campaña sobre cuestiones relacionadas con la libre circulación de los periodistas palestinos. Sin embargo los periodistas independientes, en particular, reciben un trato injusto.
Los periodistas independientes siguen siendo los periodistas y no deben ser excluidos de los ámbitos de protección de los otros periodistas. U esafortunadamente, sin embargo, no reciben la ayuda que necesitan.
En primer lugar, no somos capaces de proporcionar el equipo de seguridad necesario para los trabajadores independientes, ya que estos materiales tienen prohibido la entrada en Gaza a través de los cruces israelíes y hay demasiados procedimientos difíciles nos bloquean de conseguir que en la tira. La segunda razón es que nuestra situación económica no nos permite todas las opciones para remediar esto debido a la falta de financiación. Me siento triste por el abuso por parte de varias organizaciones no gubernamentales palestinas, que se aprovechan de la situación de los periodistas independientes mediante la búsqueda de la financiación de los donantes, pero siento que hay una injusticia en la distribución de equipos de seguridad. El dinero nunca llega a los autónomos.
Es injusto porque cuando chalecos antibalas son donados por los donantes para Gaza, que nunca llegan a las manos de los trabajadores independientes, sino que van a aquellos que son contratados por los principales medios de comunicación. Freelancers terminan siendo nada.
Ahmed Al Daour del canal Al Quds se lesionó la pierna tras recibir un disparo en un bote de gas lacrimógeno (MEE / Mohammed Asad)
Dicho esto, lamento la falta de aplicación de la ley palestina para proteger la vida de los periodistas durante los conflictos. Creemos que algunos grupos de donantes deben prestar atención a la prestación de apoyo especial para la seguridad y la seguridad, y no permitir que algunos medios de comunicación la oportunidad de tomar ventaja de las necesidades de los periodistas.
No se hace distinción entre el periodista y los manifestantes como los botes de gas llueven desde el lado israelí (MEE / Mohammed Asad)
- See more at: http://www.middleeasteye.net/in-depth/features/line-fire-journalists-gaza-1105221878#.dpuf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario