miércoles, 8 de junio de 2016

Arzobispo Desmond Tutu nomina a Marwan Barghouti para el Premio Nobel de la Paz

Arzobispo Desmond Tutu nomina a Marwan Barghouti para el Premio Nobel de la Paz

El arzobispo sudafricano y destacado activista por los derechos humanos, Desmond Tutu, nominó este lunes para el Premio Nobel de la Paz a Marwan Barghouti, sumando la sexta nominación para el encarcelado parlamentario palestino.

Arzobispo Desmond Tutu, activista sudafricano contra el Apartheid y Defensor de los derechos humanos. (AFP, archivo)

"El nombramiento de Marwan Barghouti, símbolo de la lucha del pueblo palestino por la libertad, constituye una clara señal de apoyo hacia los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo la libre determinación", escribió Tutu en una carta compartida por la Organización para la Liberación de Palestina hoy martes.

"Pido a los miembros del Comité Nobel de Noruega a aprovechar esta ocasión para llamar la atención de nuevo a la cuestión de Palestina y a los llamados para una paz justa y duradera, una perspectiva que Marwan Barghouti continúa defendiendo y ejerciendo, a pesar de años de prisión y aislamiento."

Tutu, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su trabajo para derribar el régimen del apartheid en Sudáfrica, durante mucho tiempo ha hablado contra de la ocupación israelí, en particular, en el año 1988 citó que el sionismo tiene "muchos paralelismos con el racismo".

También ha sido uno de los primeros en apoyar al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

En su carta, Tutu señaló que la detención de representantes palestinos elegidos como Barghouti es "un ataque flagrante contra la nación palestina, la democracia y los derechos", denunciando aún más la política de encarcelamiento en masa de palestinos por parte de Israel como "un intento de romper la voluntad de todo un pueblo que lucha por la libertad y la independencia".

"Existe un consenso internacional en torno a estos derechos, pero hay una necesidad de apoyar a través de medidas prácticas y simbólicas que podría precipitar el fin de la ocupación como un paso indispensable para lograr la paz", agregó Tutu.

"Espero que el Comité Nobel tome una decisión audaz que nos acerque al día que en esta tierra santa, cargada con un valor simbólico único, pueda dejar de ser un testimonio vivo de la injusticia e impunidad, ocupación y apartheid, y finalmente pueda ser un faro de libertad , esperanza y paz".

La campaña para apoyar a Barghouti como un posible candidato para el Premio Nobel de la Paz 2016 se puso en marcha en abril e incluyó la participación de diversos grupos de defensa de los derechos de los palestinos, miembros parlamentarios y funcionarios de partidos, que quiere llamar la atención sobre los 7.000 palestinos, entre ellos siete miembros del Consejo Legislativo Palestino, actualmente detenidos en cárceles israelíes.

Las fuerzas israelíes detienen sistemáticamente a los palestinos por sus opiniones políticas en un intento de impedir y reprimir el proceso político palestino. Los varios miles de prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes están detenidos en contravención al derecho internacional y a pesar de los pronunciamientos de la Corte israelí declarando que ninguna persona puede ser detenida por sus opiniones políticas, según el grupo de derechos de presos palestinos Addameer.

Además de Tutu, Barghouti en lo que va de este año ha sido nominado por el Parlamento Árabe, el portavoz del Consejo Nacional Palestino Saleem al-Zaanoun, el laureado Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, destacados miembros del Parlamento de Bélgica, y el Presidente de la Unión Interparlamentaria Árabe Nabih Berri.

En abril, la Liga Tunecina de Derechos Humanos dio el Premio Nobel de la Paz ganado por el Cuarteto de Diálogo Nacional del país recibido el año pasado a Barghouti, entregando el premio a su esposa Fadwa Barghouti en una ceremonia en la embajada palestina en Túnez.

El parlamento tunecino, también ha expresado su apoyo a la candidatura del político palestino.

Barghouti, un destacado político del partido Fatah, entró en el 15º año de su condena en prisión este año.

Tras ser detenido en el año 2002, Barghouti fue posteriormente condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas después que las autoridades israelíes lo acusaran de la conformación de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo designado por Israel como una organización "terrorista", y estar involucrado en varios asesinatos durante la segunda Intifada, cargos que él ha negado consistentemente.

El miembro del parlamento, estuvo políticamente activo durante varias décadas antes de ser elegido parlamentario en el año 1996. Sin embargo, él ascendió a la prominencia como un poderoso líder contra la ocupación militar israelí en medio de la agitación política de la Segunda Intifada.

Se ha mantenido políticamente activo desde las rejas, incluyendo la asistencia en la redacción del acuerdo de La Meca en 2007, lo que allanó el camino para un gobierno de unidad para poner fin a un conflicto político interno en la sitiada Franja de Gaza.

Muchos lo ven como un componente indispensable de esperanza para las posibilidades de obtención de un proceso de paz viable y una renovada unificación de todo el panorama político palestino.

Como resultado del amplio respeto manifestado hacia Barghouti, el político fue elegido como un fuerte contendiente para el reemplazo del presidente palestino, Mahmoud Abbas, como reveló una reciente encuesta, Barghouti, tiene más apoyo popular que cualquier otro político como un potencial reemplazo presidencial, y el único miembro de Fatah en recibir más apoyo que Ismail Haniyeh de Hamas, de acuerdo con una encuesta realizada este año por el Centro palestino de Investigación política, mientras que la mayoría de los encuestados apoyó la dimisión de Abbas.

Ver: El preso palestino Marwan Barguti propuesto para el Premio Nobel de la Paz

Fuente: Archbishop Desmond Tutu nominates Marwan Barghouti for Nobel Peace Prize

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario