miércoles, 8 de junio de 2016

Imágenes: Activistas pro palestinos desfilan con una piedra simbólica a través de las calles de Londres

Imágenes: Activistas pro palestinos desfilan con una piedra simbólica a través de las calles de Londres

Este sábado, activistas londinenses llevaron el teatro callejero al centro de Hackney transportando una enorme piedra de papel maché, la cual fue paseada por las calles en una acción en solidaridad con los presos políticos palestinos. En concreto, esta "piedra" fue diseñada para poner en relieve las posibles penas máximas que pueden ser dictadas contra los palestinos acusados por lanzar de piedras.

Entre los aproximadamente 6.700 palestinos que actualmente están encarcelados por Israel hay más de 400 niños palestinos, muchos de los cuales están acusados de arrojar piedras.

Condenas israelíes por el lanzamiento de piedras por lo general varían desde los 3 meses hasta varios años dentro del sistema de tribunales militares que se aplica a los ciudadanos palestinos de Cisjordania, mientras que la legislación aprobada en el Código Penal israelí en el año 2015, ordena posibles condenas de hasta a 20 años, la cuales  podrían aplicarse a los ciudadanos palestinos de Israel o residentes de Jerusalén oriental ocupada, en el caso que los jueces de los tribunales estimen que el daño estaba específicamente destinado.

Los activistas se reunieron a las afueras del Ayuntamiento de Hackney para unirse a la acción y marcharon por el este de Londres hacia Whitehall tras las intervenciones de los organizadores que se centraron en el sufrimiento de los niños palestinos que viven bajo la ocupación. También se distribuyeron folletos a los transeúntes con información general acerca de los prisioneros palestinos.

La lucha de los presos ha asumido un papel más prominente en el activismo internacional durante el último par de años después de que varios prisioneros palestinos realizaran extensas huelgas de hambre para denunciar las políticas israelíes de detención administrativa.

El continúo encarcelamiento del aclamado artista de circo y entrenador, Mohammad Abu Saja, recientemente ha motivado más activismo y ha recibido el apoyo de ONG internacionales como Amnistía. El actual período de Abu Saja en detención administrativa expira a finales de este mes, después del cual podría ser liberado, acusado o condenado por Israel a un nuevo período de detención administrativa.

Mientras que Abu Saja, que ha dirigido el trabajo de formación circense con niños con dificultades de aprendizaje, ha reconocido el apoyo que su caso ha ganado, pero también ha enviado un mensaje a los activistas solicitando que la difícil situación de los niños palestinos prisioneros en cárceles israelíes debe ser ampliamente difundida a nivel internacional.

De acuerdo a la Defence for Children International Palestine (DCI), "Desde el año 2000, al menos 8.000 niños palestinos han sido detenidos y procesados en un sistema de detención militar israelí, conocido por las sistemáticas torturas y malos tratos hacia los niños palestinos".

Añadiendo profundidad a la declaración estadística del DCI Palestina, el grupo de derechos humanos, Addameer, reveló en su informe "Ojos en los tribunales militares israelíes" que aproximadamente el 99,74% [de todos los palestinos acusados dentro de los tribunales militares israelíes] son condenados."

Imágenes: Rich Wiles, para Middle East Monitor

Fuente: Activists parade symbolic stone through London streets

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Rich Wiles, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario