miércoles, 8 de junio de 2016

Nueva York quiere torpedear las iniciativas de boicot a Israel

Nueva York quiere torpedear las iniciativas de boicot a Israel

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó ayer a todas las instituciones públicas del estado que no aporten ni un solo dólar de dinero público a quienes pretendan imponer un boicot o sanciones económicas contra Israel.

Cumo se mostró contundente en sus declaraciones durante el acto con el que convirtió su restricción en ley: “Si alguien sanciona a Israel, Nueva York lo sancionará”, afirmó el gobernador. El mandatario demócrata añadió que quiere que “el mundo sepa, y que también lo sepa Israel, que estamos de su lado”.

Concretamente, la nueva ley establece que cualquier institución o empresa que financie campañas contra Israel no podrá recibir fondos del estado de Nueva York.

Una de las principales iniciativas que apoyan las sanciones económicas contra el aliado de Estados Unidos es el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), creado en 2005 y que inetnta reunir apoyo internacional contra Israel, al rechazar las políticas del ejecutivo del país contra Palestina.

En Nueva York vive la mayor comunidad judía fuera de Israel, con, aproximadamente, 1.7 millones de habitantes hebreos. Y ahora, el estado recompensa a estos ciudadanos con una iniciativa pionera, puesto que es el primer estado de EU que adopta una norma de este calibre.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario