jueves, 2 de junio de 2016

Organizaciones internacionales condenan las restricciones de viaje de Israel contra el fundador del Movimiento BDS

Organizaciones internacionales condenan las restricciones de viaje de Israel contra el fundador del Movimiento BDS

Dieciséis organizaciones de todo el mundo denunciaron las restricciones israelíes de viaje al co-fundador del Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghouti.

Omar Barghouti, co-fundador del Movimiento BDS (Archivo)

En una carta pública dirigida  a sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores divulgada este domingo, las organizaciones internacionales del boicot académico condenaron públicamente la negativa de Israel a renovar los documentos de viaje de Barghouti.

Organizaciones americanas, asiáticas, europeas exigieron la liberación de Barghouti a viajar y a sus ministros "para presionar al gobierno israelí la absoluta necesidad de que se ponga fin a sus medidas represivas contra los líderes civiles de Palestina."

Barghouti, que vive con su familia en la ciudad de Acre en Israel, es palestino, pero nació en el estado de Qatar. Después de casarse con su esposa, una palestina con ciudadanía israelí, se le concedió la residencia permanente en Israel durante los últimos 23 años.

El activista regularmente viaja a conferencias internacionales destinadas a concientizar  e informar sobre las estrategias del BDS para poner fin a la ocupación ilegal de Israel en los Territorios Palestinos.

Las autoridades israelíes se negaron a renovar sus documentos de viaje a principios de mayo, lo que no sólo ha afectado su capacidad para viajar dentro y fuera de Israel, además lo han amenazado con su derecho a la residencia israelí por completo, algo que los firmantes de la carta afirman que constituye un acto de "acoso e intimidación".

A principios de este mes, Barghouti atribuyó lo que llamó "amenazas mafiosas contra los defensores de los derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales ", incluyendo su propia prohibición de viajar, a lo que vio como un "completo fracaso de Israel para detener el crecimiento del movimiento [BDS] de la corriente principal de los últimos años".

En enero, el Knesset israelí realizó una conferencia para examinar las formas de combatir el movimiento BDS, que decían era un esfuerzo coordinado para deslegitimar al estado de Israel y concedió 100 millones de shekels (unos 26 millones de dólares) del presupuesto del año 2016 del gobierno al tema.

Las preocupaciones del Gobierno israelí sobre el movimiento BDS fueron amplificadas tras la decisión de la Unión Europea en noviembre de etiquetar los productos procedentes de los asentamientos israelíes, que son considerados ilegales en virtud del derecho internacional. Sin embargo, la Unión Europea dejó en claro que las nuevas regulaciones no estaban destinadas a un boicot de la exportación israelí.

La reciente decisión de negar el permiso a Barghouti de viaje ha sido visto por los activistas como una escalada de un intento en curso a criminalizar y silenciar a los líderes del BDS y defensores en Israel y en los países occidentales que han adoptado medidas que condenan legalmente el movimiento de boicot.

Barghouti, sin embargo, insistió en el comunicado emitido el domingo que permanece sin inmutarse por tales amenazas.

"Al igual que en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica", dijo, "los momentos más oscuros de la represión colonial de Israel también pueden ser aquellos que preceden al amanecer de la libertad, la justicia y la igualdad".

Ver: Israel impone prohibición de viajar al, co-fundador del BDS, Omar Barghouti

Fuente: International organizations condemn Israel's travel restrictions on BDS founder

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario