domingo, 12 de junio de 2016

'Mantener viva la memoria de Abu Khdeir ayudará a crear conciencia de la causa palestina'

'Mantener viva la memoria de Abu Khdeir ayudará a crear conciencia de la causa palestina'

Entrevista exclusiva con Suha Abu Khdeir, madre del adolescente palestino Mohammed Abu Khdeir quien fue secuestrado y quemado vivo por colonos israelíes en el año 2014

Suha Abu Khdeir, madre del adolescente palestino Mohammed. Foto: Archivo

Conocí a Suha Abu Khdeir, madre del adolescente palestino Mohammed, quien fue secuestrado y quemado vivo por colonos israelíes en el año 2014, en el segundo Foro de Medios de Comunicación de Palestina en Estambul, Turquía, el mes pasado.

El dolor estaba grabado en su cara mientras ella me hablaba de la importancia de participar en conferencias y eventos internacionales que tienen como objetivo poner de relieve la difícil situación de los palestinos, incluso si eran un recordatorio de lo que había perdido.

Su presencia, explicó, era para asegurarse de que la muerte de su hijo no fue en vano. Suha quiere que su hijo sea más que una noticia o un titular; quiere que Mohammed sea recordado y que su muerte tenga algún significado y logre un cambio positivo.

Cada madre palestina que perdió a su hijo "lleva una gran responsabilidad" y "tiene un mensaje que debe difundir", dijo. Al hablar de la trágica muerte de su hijo y poner en relieve las violaciones cometidos por colonos israelíes en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este es para Suha una forma de mitigar el dolor de su pérdida y convertir su dolor en algo positivo.

Mohammed Abu Khdeir quien fue secuestrado y quemado vivo por colonos israelíes en el año 2014. Foto: Archivo

"Somos madres. Tenemos instinto maternal y emociones", expresó, con signos de dolor que continúan cubriendo su rostro. "Toda madre debe mantener estos sentimientos... pero también tiene que mantenerse fuerte, a fin de entregar su mensaje y el mensaje de su hijo".

De hecho, el caso de Mohammed fue noticia internacional y obtuvo el apoyo a los derechos palestinos. Un  estudio realizado por Yesh Din, grupo israelí de derechos humanos, se encontró que el 85% de las investigaciones sobre los delitos presuntamente cometidos por los israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania están cerrados sin que nadie haya sido procesado. Del pequeño número de casos que dan lugar a enjuiciamiento, sólo un tercio de los acusados son condenados. En el caso de Mohammed, las sentencias fueron dictadas contra los autores.

A pesar de que sus abogados habían presentado en un último minuto uninforme psiquiátrico alegando demencia, el mes pasado un tribunal israelí dictó una sentencia de cadena perpetua para Yosef Haim Ben-David, el cabecilla de la banda judía que secuestró a Mohammed de 16 años, de una calle de Jerusalén Este en el madrugada del 2 de julio de 2014, llevándolo a un bosque donde lo golpearon, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. El tribunal también le ordenó pagar 150.000 shekels ($ 39.000) a la familia de Mahoma.

Sus otros dos cómplices judíos, fueron condenados en febrero, uno a cadena perpetua y el otro a 21 años de cárcel.

Yosef Haim Ben-David, el cabecilla de la banda judía que secuestró a Mohammed de 16 años. Foto: Archivo

La voz de Suha tembló, las lágrimas siguieron, al relatar la muerte de su hijo: "Si mi hijo fue martirizado de cualquier otra forma, al menos podría decir que él no es diferente de otros jóvenes, pero mi hijo fue quemado vivo".

"Que ninguna madre tenga que pasar lo que yo pasé ", agregó. Las lágrimas se deslizaron por sus mejillas al pensar en lo que tuvo que pasar sabiendo que no podía hacer nada para ayudarlo o para salvarlo.

Haaretz informó que los residentes del distrito de Jerusalén oriental de Shuafat se habían quejado a la policía que hombres judíos habían intentado secuestrar a un niño de nueve años, en el barrio dos días antes del asesinato de Mohammed. La inacción de la policía, que asumieron, permitió más tarde el secuestro y asesinato de Mohammed. Más tarde se supo que Ben-David y sus dos cómplices fueron los que habían intentado secuestrar al niño de nueve años, dos días antes.

Un año después de la muerte de Mohammed, un pequeño niño palestino llamado Ali Dawabsheh y sus padres fueron asesinados en un ataque con bombas incendiarias por extremistas judíos en la localidad de Duma en Cisjordania ocupada, dejando tras de sí un sobreviviente, Ahmed, de cuatro años de edad.

"Si el tribunal hubiera condenado a los asesinos de Mohammed rápidamente, se podría haber evitado el asesinato de la familia Dawabsheh", indicó dijo el padre de Mohammed.

Suha me mostró un collar que cuelga alrededor de su cuello, en él hay una impresión de la cara de Mohammed. Me dijo que Mohammed siempre se reía, y esa es la imagen que quiere preservar de él.

"Mohammed está siempre conmigo", dijo mientras se secaba las lágrimas, "Siempre saco fuerzas de Mohammed".

Mohammed se ha convertido en un símbolo para los palestinos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada, y su madre, personifica la fuerza y la determinación de las mujeres palestinas.

Fuente: “Keeping Abu Khdeir’s memory alive will help raise awareness of Palestinian cause”

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Jehan Alfarra, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario