jueves, 2 de junio de 2016

Más de 40 niños palestinos han muerto a manos israelíes en seis meses

Más de 40 niños palestinos han muerto a manos israelíes en seis meses

Hasta 63 niños palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel o de colonos israelíes desde el inicio de 2014 en Cisjordania , incluido Jerusalén Este, la mayoría de ellos (44) sólo en los últimos seis meses: de octubre del año pasado y marzo de 2015. Lo denuncia un informe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ( Unrwa ), que apunta que 26 de estos 63 niños eran refugiados en campos de la UNRWA.

“Mientras en el año 2014 vimos un número sin precedentes de niños palestinos asesinados durante las hostilidades en Gaza (con la operación del ejército israelí sobre la franja al verano de ese año), en 2015 ha registrado un aumento de las muertes, heridas, detenciones y uso de la fuerza contra los niños en Cisjordania, en particular desde octubre de 2015 “, denuncia el informe de la ONU.

El aumento de la violencia en Cisjordania iniciado en 2014 ha hecho que desde ese año se dupliquen las muertes de menores palestinos en manos israelíes en esa zona, pasando de los 13 de ese año a 31 en todo el 2015 (28 de ellos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y 3 en manos de colonos). En los tres primeros meses de este 2016 han muerto ya 19 niños palestinos.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes sobre Cisjordania se incrementaron notablemente a raíz del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014 . Las autoridades israelíes respondieron entonces con la operación militar Guardián del Hermano para tratar de encontrar a los chicos, hasta que localizaron sus cadáveres.

La posterior tortura y muerte de un adolescente palestino como represalia incrementó aún más las tensiones, que desembocaron finalmente en el operación militar sobre Gaza . En los cerca de dos meses que duró, el ejército israelí mató a más de 1.200 palestinos en Gaza, la mayoría civiles y el 26% de ellos niños.

Desde entonces pero la escalada de violencia no ha cesado , con lo que muchos analistas consideran como la tercera intifada palestina, que incluye protestas, lanzamiento de piedras y artefactos, pero también ataques con cuchillos sobre colonos y soldados israelíes. Unos apuñalamientos, sin embargo, que la mayoría de casos se han quedado en un simple intento y han acabado antes con la muerte del atacante palestino por los disparos de la policía israelí.

“Una manifestación alarmante de esta violencia es el impacto que estamos viendo en el comportamiento y la evidente desesperación de los niños palestinos en las escuelas de la Unrwa”, denuncia también la agencia de la ONU. Además de comportamientos agresivos, ansiedad, depresiones o “regresiones en el desarrollo como hacerse pipi en la cama”, el informe asegura que “los desórdenes por estrés post-traumático ( entre los niños) se están diagnosticando a un nivel que el personal médico de la Unrwa no había visto desde 2000, durante la segunda intifada “.

El informe se centra en los niños refugiados y señala que buena parte de los niños muertos dentro de este colectivo “ supuestamente habían atacado o intentado atacar alas fuerzas de seguridad israelíes o civiles israelíes”.

Pero la Unrwa destaca la preocupación expresada al respecto por el relator especial y la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, cuando denunciaba que demasiado a menudo “ utiliza munición real contra supuestos atacantes, incluidos niños, en circunstancias donde no hay un aparente riesgo real contra la vida y donde el uso de fuerza no letal se podría utilizar para detener a los atacantes “.

El informe también documenta las heridas sufridas por 5.897 palestinos en 2015 en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, entre ellos muchos niños y entre los que hay 64 niños palestinos “con heridas graves por enfrentamientos con las fuerzas israelíes dentro de los campos de refugiados”. Como ejemplo, señala los casos de tres niños, de 8, 13 y 15 años, que han perdido un ojo por el impacto de balas de esponja o metales recubiertos de plástico disparados por los soldados israelíes.

También denuncia el incremento de las demoliciones de casas palestinas como medida de castigo, que desplazaron 784 palestinos en 2015, y el uso excesivo del gas lacrimógeno . El año pasado se lanzaron 205 botes de gas lacrimógeno en instalaciones de la Unrwa que provocaron 22 evacuaciones y 15 interrupciones de clases escolares.

Ver: UNRWA se muestra alarmada por el número de menores afectados por la violencia en Cisjordania

Fuente: Pysn Pueblo y Sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario