jueves, 1 de diciembre de 2016

Dos palestinos presos en peligro de muerte tras dos meses en huelga de hambre

Dos palestinos presos en peligro de muerte tras dos meses en huelga de hambre

Anas Shadid y Ahmad Abu Farah, de 19 y 29 años, respectivamente, llevan sin comer 68 días.



Dos palestinos presos por Israel y en huelga de hambre desde hace más de dos meses en protesta por su detención sin cargos corren peligro por su vida, informó hoy a Efe su abogada.

Se trata de Anas Shadid y Ahmad Abu Farah, de 19 y 29 años, respectivamente, que llevan sin comer 68 días.

"Los dos están en peligro de muerte. Shadid ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos y los informes médicos indican que ya ha sufrido daños irreversibles", señaló a Efe la letrada Ahlan Hadad, que lleva su caso y que precisó que Abu Farah es profesor universitario y está casado.

"Fueron detenidos el 1 y el 2 de agosto, respectivamente. Las causas de su arresto son secretas, no las conocen ni ellos mismos", protestó la abogada.

Según informó la agencia palestina Maan, el director del centro médico Asaf Harotfeh, en el que están internados, ha trasladado al Tribunal Supremo israelí un informe que asegura que ambos se encuentran "ante un riesgo real de sufrir daños graves en sus órganos vitales, lo que podría derivar en discapacidad permanente o incluso en su muerte súbita".



Anas Shadid y Ahmad Abu Farah [Twitter / Nasar Ijas]

El portavoz de ese centro médico, Liat Aviel, declinó a Efe confirmar esa información y se limitó a asegurar que "su situación es estable y reciben atención 24 horas al día".

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros palestina señaló recientemente que los detenidos han perdido parcial o completamente su habilidad para hablar, respirar, beber y oír.

Los dos jóvenes se pusieron en huelga en protesta por su situación de detención administrativa, una figura que Israel utiliza para detener a palestinos sin cargos ni imputación de un delito durante seis meses, que son prorrogables indefinidamente.

Israel mantiene presos a alrededor de 7.000 palestinos, de los cuales 720 lo están con órdenes militares de arrestos administrativos y 400 son menores, según datos de la asociación de defensa de los prisioneros palestinos Adamir.

Fuente: Agencia EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario