jueves, 1 de diciembre de 2016

Jimmy Carter: Estados Unidos debe reconocer a Palestina como estado

Jimmy Carter: Estados Unidos debe reconocer a Palestina como estado

38 años después de los Acuerdos de Camp David, el compromiso con la paz está en peligro de derogación. Israel está construyendo más y más asentamientos, desplazando a los palestinos y afianzando su ocupación de tierras palestinas.



Caricatura: Vahram Muradyan

Todavía no se sabe sobre la política de la próxima administración norteamericana hacia Israel y Palestina, pero sí sabemos sobre la política de ésta, la actual administración. El objetivo del presidente Obama, ha sido apoyar una salida negociada al conflicto basada en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz.

Esa posibilidad está ahora en grave duda. Estoy convencido, de que los Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto palestino-israelí antes de un cambio de presidentes, pero el tiempo es muy corto. El sencillo pero vital paso que debe tomar esta administración antes de que expire su vida el 20 de enero, es otorgar el reconocimiento diplomático estadounidense al estado de Palestina, 137 países ya lo han hecho, y ayudar a lograr la plena adhesión de las Naciones Unidas.

En 1978, durante mi administración, el primer ministro de Israel, Menachem Begin, y el presidente de Egipto, Anwar Sadat, firmaron los Acuerdos de Camp David. Ese acuerdo se basó en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue aprobada en las postrimerías de la guerra de 1967. Las palabras clave de esa resolución eran "la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Medio en el que todos los estados de la zona puedan vivir con seguridad", y la "retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto".



De izquierda a derecha, el presidente Anwar Sadat de Egipto, el primer ministro de Israel, Menachem Begin, y el presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos en 1978 durante el anuncio de la Casa Blanca de un acuerdo de paz en Oriente Medio alcanzado en Camp David. Foto Associated Press

El acuerdo fue ratificado abrumadoramente por los Parlamentos de Egipto e Israel. Y esos dos conceptos fundamentales han sido la base para la política del gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional desde entonces.

Esta es la razón por la que, en 2009, al comienzo de su primer gobierno, el Sr. Obama reiteró los elementos esenciales de los acuerdos de Camp David y de la resolución 242, llamando a un congelamiento total de la construcción de asentamientos, construidos ilegalmente por Israel en territorio palestino.Más tarde, en 2011, el Presidente dejó claro que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967", y añadió: "Las negociaciones deberían dar lugar a dos estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras israelíes permanentes con Palestina."

Hoy, sin embargo, 38 años después de Camp David, el compromiso con la paz está en peligro de derogación. Israel está construyendo más y más asentamientos, desplazando a los palestinos y afianzar su ocupación de tierras palestinas. Más de 4,5 millones de palestinos viven en estos territorios ocupados, pero no son ciudadanos de Israel. La mayoría vive en gran medida bajo un régimen militar israelí, y no votan en las elecciones nacionales de Israel.

Mientras tanto, alrededor de 600.000 colonos israelíes en Palestina disfrutan de los beneficios de la ciudadanía y las leyes de Israel. Este proceso está acelerando una realidad estatal que podría destruir la democracia israelí y dará lugar a la intensificación de la condena internacional a Israel.

El Centro Carter ha seguido prestando apoyo a una solución de dos estados al acoger conversaciones durante este mes con representantes israelíes y palestinos, buscando un camino hacia la paz. Sobre la base de la retroalimentación positiva de esas conversaciones, tengo la certeza de que si Estados Unidos reconoce al estado palestino, haría más fácil para otros países que aún no han reconocido a Palestina, a hacerlo, y abriría el camino para una resolución del Consejo de Seguridad sobre el futuro del conflicto palestino-israelí.

El Consejo de Seguridad debería aprobar una resolución donde se establecieran parámetros para resolver el conflicto. Se debe reafirmar la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes más allá de las fronteras de 1967, dejando abierta la posibilidad de que las partes puedan negociar modificaciones. Las garantías de seguridad para Israel y Palestina es fundamental, y la resolución debe reconocer el derecho de los estados de Israel y Palestina a vivir en paz y seguridad. Otras medidas deberían incluir la desmilitarización del estado palestino, y una posible fuerza de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Una fuerte resolución del Consejo de Seguridad subraya que los Convenios de Ginebra y otras protecciones de los derechos humanos se aplican a todas las partes en todo momento. También brindaría apoyo cualquier acuerdo alcanzado por las partes respecto de los refugiados palestinos.

El peso de un reconocimiento por parte de Estados Unidos y más miembros de las Naciones Unidas, conjuntamente con una resolución del Consejo de Seguridad sólidamente basada en el derecho internacional, sentaría las bases para el futuro de la diplomacia. Estas medidas reforzarán el liderazgo palestino moderado, a su vez, enviaría una garantía clara al público israelí sobre el reconocimiento mundial de Israel y su seguridad.

Este es el mejor - ahora, tal vez, el único - medio de lucha contra la realidad de un solo estado que Israel está imponiendo sobre sí mismo y sobre el pueblo palestino. El reconocimiento de Palestina y una nueva resolución del Consejo de Seguridad no son nuevas medidas radicales, sino una consecuencia natural del apoyo de Estados Unidos para una solución basada en dos estados.

Fuente: Jimmy Carter: America Must Recognize Palestine

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Jimmy Carter, The New York Times / Traducción: Palestinalibre.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario