jueves, 1 de diciembre de 2016

Profesora con Síndrome de Down rompe los estereotipos de los estudiantes discapacitados mentales de Gaza

Profesora con Síndrome de Down rompe los estereotipos de los estudiantes discapacitados mentales de Gaza

Hiba Anis Mustafa Shurafa de 27 años enseña en la escuela Right to Life Society en la ciudad de Gaza, donde alguna vez fue alumna, pues tiene Síndrome de Down, convirtiéndose en un modelo a seguir para los estudiantes.



Primero fue estudiante en la escuela Right to Life Society en Gaza para niños con discapacidades mentales y ahora es profesora, Hiba Shurafa de 27 años, que nació con síndrome de Down, enseña clases de arte.  (Foto: Mohammed Asad)

Hiba Anis Mustafa Shurafa orientan a los estudiantes en su aula de Gaza, instruyéndoles sobre el arte de cómo sostener un lápiz y mantener firme su mano al escribir cartas. Ella entiende que esta tarea es un reto, ya que, al igual que sus alumnos, Shurafa tiene síndrome de Down.

Esta maestra de 27 años en la escuela Right to Life Society en la ciudad de Gaza fue una vez una estudiante de la institución en la que ahora instruye a alumnos con discapacidad mental. Investigadores de la Universidad de Bir Zeit descubrieron que entre los palestinos con discapacidad en los territorios ocupados y en los campos de refugiados del Líbano, más de un tercio nunca han asistido a la escuela. Otro 87 por ciento nunca ha logrado encontrar trabajo, lo que ha logrado Shurafa y Right to Life Society, es único.



Hiba Shurafa muestra a los estudiantes en Right to Life Society en Gaza cómo hacer artesanías (Foto: Mohammed Asad)

Sus cursos abarcan las artes, especialmente la artesanía palestina. También ha realizado clases de matemáticos y de escritura. Fuera del aula, Shurafa supervisa el recreo en el patio.



Hiba Shurafa juega con un estudiante durante el recreo.  (Foto: Mohammed Asad)

"Ayudo a la maestra [principal] en la clase, dejo que los niños escriban en sus libros", explicó Shurafa a Mondoweiss . "Estoy segura de que están contentos conmigo, escribo para ellos en la pizarra e interactúan conmigo".



Hiba Shurafa guía a un estudiante a dibujar números durante la clase en Right to Life Society en Gaza para los estudiantes con discapacidad mental.  (Foto: Mohammed Asad)

Para los niños que estudian con Shurafa, su carrera es un modelo de éxito. "Quiero motivar y fortalecer a los estudiantes, les doy piruletas, globos y dulces", dijo, "por ejemplo, tomo a un sólo niño para enseñarle a escribir y guiarlo para que sepa cómo sostener un lápiz, permitiendo a los músculos de la mano responder al lápiz de la manera correcta".



Hiba Shurafa enseña los estudiantes de primaria durante una clase de arte.  (Foto: Mohammed Asad)



Los niños que juegan con Hiba Shurafa durante un receso en la escuela de Derecho de la Sociedad de vida en Gaza.  (Foto: Mohammed Asad)

Fuente: Teacher with Down syndrome breaks stereotypes for Gaza’s mentally disabled students

Sobre el autor: Mohammad Asad es un reportero gráfico que reside en la Franja de Gaza, donde ha cubierto tres guerras, y casi una década de bloqueo. Es el ganador 2015 de la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria de fotografía "Espíritu de la humanidad" de las Naciones Unidas, y el ganador 2014 del Premio de Fotografía Abdel Razzaq Badran, entre otros reconocimientos.

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Mohammed Asad, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario