jueves, 1 de diciembre de 2016

Soldados israelíes no estaban en peligro cuando asesinaron a una mujer y a un niño

Soldados israelíes no estaban en peligro cuando asesinaron a una mujer y a un niño

Las fuerzas israelíes actuaron "sin ninguna justificación y no enfrentaban peligro letal" cuando le dispararon a tres palestinos, asesinando a dos de ellos, en incidentes separados el mes pasado, ha informado el grupo de derechos humanos B'Tselem.



No se toman medidas contra los soldados que violan las normas del ejército israelí de abrir fuego, según un grupo de derechos humanos. Foto: Issam Rimawi /APA

Las fuerzas israelíes actuaron "sin ninguna justificación y no enfrentaban peligro letal" cuando le dispararon a tres palestinos, asesinando a dos de ellos, en incidentes separados el mes pasado, ha informado el grupo de derechos humanos B'Tselem.

Dos de esos disparos, uno de ellos mortales, fueron a niños.

Khalid Bahr Ahmad Bahr, de 15 años, fue asesinado el 20 de octubre cuando le dispararon por la espalda desde una distancia de aproximadamente 20 metros, mientras que huía de los soldados a la entrada de un bosque cerca de la Ruta 60 en Beit Ommar, un pueblo al sur de la ocupada Cisjordania.

Una investigación militar sobre el incidente determinó que "la vida de los soldados no estaban en peligro, y que podrían haber actuado de otro modo, en este caso", de acuerdo con el diario Haaretz de Tel Aviv.

Un portavoz del ejército israelí señaló que el incidente está siendo investigado por la Unidad de Investigación de la Policía Militar, y a continuación, será referido al Procurador General Militar.

30 balas disparadas

Un día antes de que Khalid Bahr fuese asesinado, las fuerzas israelíes mataron a tiros a Rahiq Shaji Birawi, de 19 años, en la intersección de Zaatara cerca de la norteña ciudad cisjordana de Naplusa.

Una investigación militar determinó que Birawi sacó un cuchillo mientras se aproximaba a las fuerzas y un policía fronterizo israelí disparó a sus piernas, pero falló.

Una investigación determinó que militares Birawi sacó un cuchillo al aproximarse las fuerzas y un combatiente de la Policía Fronteriza dispararon a las piernas, pero se perdió

"En ese momento, y como un vídeo publicado en los medios de comunicación muestra, cuatro oficiales de la policía de fronteras dispararon alrededor de 30 balas a Birawi mientras ella estaba a varios metros de distancia de ellos, asesinándola", según B'Tselem.

La policía fronteriza dijo que el incidente estaba siendo objeto de investigación,informó Haaretz.

"El tiroteo masivo a Birawi, cuando ella ya estaba en el suelo y ya no representaba algún tipo de peligro para la policía fronteriza, es injustificado e ilegal", afirmó B'Tselem.

"Este incidente se une a una lista de docenas de casos de ejecuciones extrajudiciales desde octubre de 2015", agrega el grupo. "Esta política recibe el apoyo de militares y funcionarios de gobierno que ordenan a las fuerzas de seguridad que los "supuestos" terroristas deben morir".

El tercer caso investigado por B'Tselem ocurrió al 15 de octubre, donde Faris Ziyad Ata Bayid, de 15 años, recibió una bala de metal recubierta de goma durante una protesta de decenas jóvenes fuera de la entrada al campo de refugiados de Jalazone cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah.

Soldados israelíes utilizaron granadas de aturdimiento, balas de metal recubiertas de goma y munición real para tratar de dispersar la manifestación.

Bayid se encontraba entre alrededor de seis jóvenes que habían subido a la base de una colina cercana, "donde se escondieron a una distancia de 20-30 metros de los soldados por encima de ellos, quienes dispararon contra ellos", según B'Tselem.

"Mientras Bayid se preparaba para lanzar un cóctel molotov a los soldados, y antes de que fuese encendido, los soldados dispararon tres o cuatro "balas de goma" y munición real hacia él",  declaró B'Tselem. "Una de las "balas de goma" golpeó en la cabeza de Bayid".

Un disparo en la cabeza

Un muchacho de 17 años de edad, que se ocultaba con Bayid dijo a B'Tselem que los soldados "dispararon balas de gomas directamente hacia nosotros. [Bayid] fue golpeado en la parte frontal superior de la cabeza".

"La bala destrozó un agujero con un diámetro de dos o tres centímetros," añadió el testigo. "Empezó a sangrar profusamente y se echó sobre su espalda, totalmente inconsciente e inmóvil. Sus ojos se voltearon".

Bayid fue sometido a una cirugía por sus heridas, "pero aún no ha recuperado la conciencia y aún está conectado a un dispositivo de reanimación en la unidad de cuidados intensivos", declaró B'Tselem.

"Está en un estado vegetativo y sus posibilidades de supervivencia son escasas",informó Haaretz este mes.

Una investigación militar determinó que los soldados estaban justificados en abrir fuego.

B'Tselem señaló, sin embargo, que el disparo fue "ilegal" y que el niño "recibió un disparo cuando estaba a punto de lanzar un cóctel molotov contra los soldados. El dispositivo no había sido encendido, y desde la posición de Bayid al pie de la colina, no representaba un peligro mortal".

El grupo de derechos humanos dijo que el "establishment" de las diferentes respuestas de seguridad en los tres incidentes es idéntico en términos de los resultados, y no dará lugar a la responsabilidad o el cambio en la conducta de los soldados o evitar que tales incidentes ocurran nuevamente en el futuro.

El grupo cuestionó la finalidad de la normativa de abrir fuego emitida a los soldados cuando no se realiza ninguna acción contra quienes las infringen.

A comienzos de este año, B'Tselem anunció que dejaría de cooperar o remitir los casos a la unidad de investigación interna del ejército israelí. El director del grupo declaró que "ya no vamos a ayudar a un sistema que encubre las investigaciones y sirve como una hoja de parra para la ocupación".

Las fuerzas israelíes han asesinado a 100 palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza en lo que va del año, 75 de ellos durante ataques y presuntos ataques.

Israel ha retenido los cuerpos de más de 130 palestinos muertos durante ataques y supuestos ataques durante el pasado año, y aún mantiene a más de 20, incluyendo los restos de Birawi y Bahr.

Fuente: Israeli soldiers not in danger when they killed woman, boy

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente. Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario