Se cometen atrocidades con armas israelíes en África
Rania KhalekLa Electronic Intifada16 de septiembre 2015
El ejército de Sudán del Sur, armados y entrenados por Israel, está cometiendo abusos contra los derechos sistemáticos, afirma la ONU.
Goran Tomasevic Reuters
Armas israelíes están alimentando atrocidades en Sudán del Sur, según un informe de las Naciones Unidas que arroja nueva luz sobre el comercio de armas israelí secreta en África.
Escrito por un equipo de investigación reunidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, el informe cita evidencia fotográfica de rifles automáticos realizados por Israel Military Industries (IMI) que está en el arsenal de ejército y la policía de Sudán del Sur. Conocido como Galil ACE, las armas de fuego en particular han sido utilizados por los guardaespaldas de políticos de alto rango y por altos oficiales del ejército.
Sudán del Sur se le concedió la independencia en 2011, tras una guerra civil que duró décadas. Pocos días después de su creación, principales figuras de la industria de las armas israelíes se apresuraron para promover sus intereses en el nuevo aliado en contra de Irán influencia en Sudán.
Desde su separación en 2011, Sudán del Sur ha descendido a una guerra civil entre las facciones políticas opuestas.
Las milicias militares y alineadas con el gobierno-israelíes armados sudaneses del sur están empleando una "política de tierra quemada", caracterizada por la violación sistemática de mujeres y niños, los asesinatos indiscriminados y el incendio de pueblos enteros con las familias dentro de sus hogares, según el informe de la ONU .
Sudán del Sur no es el único país africano en el que la industria armamentística israelí se está beneficiando de derramamiento de sangre.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Internacional de Estocolmo para la Paz (SIPRI), Israel no da a conocer la información detallada acerca de sus transacciones de armas, la mayoría de las cuales están la mediación de intermediarios con sombra, personal militar israelí normalmente jubilados o expatriados civiles.
Sin embargo, los informes de noticias ocasionales, las declaraciones públicas de los funcionarios y las investigaciones realizadas por las organizaciones no gubernamentales han descorrido la cortina en los últimos años, dejando al descubierto la participación militar en más rincones de África que pueden ser detallados en un solo artículo.
El uso de esas fuentes, SIPRI pudo documentar la venta de las principales armas israelíes a Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica y Uganda desde 2006 hasta 2010.
Campeón del traficante de armas
A pesar de su pequeño tamaño, durante décadas Israel ha clasificado entre los principales exportadores 10 armas del mundo, una hazaña impresionante para un país sin geográficamente más grande de Nueva Jersey.
Esto se debe en parte a su uso por Israel de los territorios ocupados deCisjordania y Gaza como laboratorios para probar y refinar armas y métodos de dominación y control. Esta dinámica permite a las empresas militares israelíes para comercializar sus productos como "probados en batalla" y "combate probado" - etiquetas codiciado que le dan al país una ventaja competitiva en el comercio internacional de armas.
El éxito de Israel también es atribuible a su disposición para hacer negocios con regímenes represivos que incluso los Estados Unidos y los países europeos eviten armar directamente.
En el caso de Sudán del Sur, la magnitud de las atrocidades obligó a la Unión Europea de imponer un embargo de armas y sanciones emitencontra los líderes militares del país.
Los EE.UU. han igualmente suspendida la ayuda militar y sancionesemitidas, aunque debe tenerse en cuenta que la administración de Obama con entusiasmo ayudó a la acumulación del ejército sudanés del Sur, a pesar de saber que tenía varios miles de niños soldados en sus filas.
Israel, por su parte, acogió el sur de Sudán en una exposición de armas en fecha tan reciente como junio.
Genocidio Ayudar
Actuando como un conducto de armas a regímenes asesinos no es un fenómeno nuevo para Israel.
Bajo el liderazgo de Yitzhak Rabin, entonces primer ministro, y ShimonPeres, entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel suministró las fuerzas gubernamentales ruandesas hutus, así como el ejército rebeldeliderado por Paul Kagame con balas, fusiles y granadas como genocidio estaba en marcha en ese país durante la década de 1990.
Además de armar a los asesinos, Israel entrenó a las fuerzas militares y paramilitares de Ruanda en los años previos a la masacre.
Después de recorrer los campos de la muerte, un traficante de armas israelíes según informes alabó a sí mismo como una persona humanitaria para ayudar a las víctimas mueren rápidamente con balas en lugar de machetes. "En realidad soy un doctor," él comentó.
Desde que Israel ha forjado estrechos vínculos con Kagame, actual de Ruanda presidente autocrático que goza de mucho apoyo en Occidente.
Armas depósito para déspotas
Como los contratos de armas israelíes desde el declive de Estados Unidos y Europa debido a la reducción de los presupuestos de defensa, los países en desarrollo de América Latina y África se han convertido de Israel mercados de más rápido crecimiento.
Las ventas de armas israelíes a África se duplicaron entre 2012 y 2013 y se dispararon otro 40 por ciento en 2014, alcanzando los $ 318 millones ese año.
No está claro si estos totales representan las armas y entrenamiento militar a Israel prestados a Uganda y posiblemente Ruanda como compensación por haber aceptado acoger a los refugiados africanos expulsados de Israel.
Aunque Israel no tiene reparos que contribuyen a la agitación en los países africanos, que se niega a conceder asilo a los africanos en su suelo, prefiriendo en lugar de encarcelar y deportar a ellos de nuevo a los horrores que escaparon. Algunos han sido encarcelados, torturados e incluso asesinados desde su expulsión.
Lo que está claro es que los clientes africanos de Israel comprenden un quién es quién de los regímenes no democráticos que oprimen brutalmente a sus ciudadanos.
Brigada de Camerún Rápida Intervención (BIR), que se dedica a extrajudiciales rutina asesinatos y "desapariciones", está entrenado por un comandante del ejército israelí retirado, Mayer Heretz.
En 2009, BIR se desplegó para aplastar las manifestaciones contra la desigualdad económica, matando a un máximo de 100 manifestantes.
De Camerún notoriamente brutal unidad de la guardia presidencial, que es vital para el mantenimiento de la regla de 33 años del dictador PaulBiya, fue entrenado por otro comandante del ejército israelí retirado, Avi Sivan.
La prolongación de la regla de los regímenes represivos en África es una tradición de Israel desde hace mucho tiempo.
Israel equipa el sudafricano del apartheid régimen con las armas en la década de 1970 y 80 en violación de las sanciones internacionales.
Salvaguardar el saqueo corporativo
Décadas de robar y colonizar tierras y recursos palestinos ha calificado a Israel con una experiencia única en someter a la resistencia y mantener el saqueo colonial.
Como Jimmy Johnson, activista e investigador sobre el comercio de armas de Israel, ha explicado, "El nacionalismo etnocéntrico siglo 19 que llevó a la creación de Israel ... a menudo oscurece el hecho de que la desposesión de los palestinos ha incluido una transferencia al alza masiva de riqueza de colonizado al colonizador y desde ocuparon al ocupante ".
Israel no es sólo la entrega de armas a África. Se trata de ofrecer un modelo de éxito para asegurar el botín de neocolonialismo de una subclase en crecimiento desposeídos y abandonados por los estragos del capitalismo globalizado.
La ocupación de Israel se "exporta a luchar contra la redistribución de la riqueza", como Johnson ha señalado.
Justo al sur de Camerún, las empresas militares israelíes han recaudadomillones de dólares de venta de material militar a la pequeña nación rica en petróleo de Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial es el hogar de una de las más desiguales sociedades del mundo.
Despiadado dictador de la ex colonia española, Teodoro Obiang, a sí mismo se ha enriquecido con hermosos pagos de las compañías petroleras de Estados Unidos, que a su vez explotan enormes reservas petroleras del país sin obstáculos.
Para preservar su gobierno, Obiang depende de un guardia presidencialcasi seguro entrenados por Israel, mientras que confían en el hardware israelí perfeccionado en Gaza para proteger las plataformas petroleras de Exxon.
Las fuerzas de seguridad de Obiang son conocidos por llevar a cabogeneralizados de tortura y las ejecuciones sumarias de opositores políticos.
En 2008, Israel aseguró un estimado de $ 100 millones trato armas con Guinea Ecuatorial, que implicó la compra de cuatro lanchas patrulleras IMI Shaldag y un barco de misiles Saar fabricado por Israel Shipyards."Barcos del IMI están destinadas a asegurar las plataformas petroleras en el mar", según el diario israelí Haaretz.
Estos son los mismos buques utilizados por la marina israelí paracumplir el bloqueo marítimo de Gaza y el fuego sobre sus habitantes.
Mientras que Israel ayuda a las compañías petroleras y el dinero de la familia Obiang en, 1 de cada 10 niños en Guinea Ecuatorial muere antes de su quinto cumpleaños. Además, menos de la mitad de los ciudadanos del país tienen acceso a agua potable.
En la provincia de Cabinda de Angola, Aerostar, un avión no tripuladofabricado por la compañía israelí Aeronautics Defense Systems,salvaguardias plataformas petrolíferas para las empresas privadas,incluyendo Chevron.
En el delta del Níger, un surtido de vehículos de vigilancia israelíes, entre ellos el Aerostar y Seastar de Aeronáutica y la patrullera Shaldagde Israel Shipyards, proteger a las plataformas petroleras de Chevron de los posibles obstáculos para el saqueo corporativo de los recursos de Nigeria.
Esto se suma al sistema de vigilancia de Internet de Nigeria, instaladopor la firma militar más grande de Israel, Elbit Systems, en 2013.
Exportación de la "guerra contra el terror"
Con el auge de Boko Haram, Nigeria ha adoptado en los últimos años de la "guerra contra el terror" doctrina primera empujada por Israel para justificar su conquista permanente de Palestina.
"Israel ha sido un aliado crucial y leal en nuestra lucha contra Boko Haram", un funcionario del gobierno de Nigeria fue citado diciendo a principios de este año.
"Es una triste realidad que Israel tiene una gran cantidad de experiencia de lucha contra el terrorismo. Nuestros socios israelíes han utilizado esa experiencia, y la experiencia única adquirida a lo largo de años de lucha contra el terror dentro de sus propias fronteras, para que nos ayude ", agregó el funcionario, confundir la resistencia palestina a la violencia colonial israelí con el terrorismo perpetrado por un grupo militante a la que los palestinos tienen No hay relación.
Totalmente de apoyo de la conducta de su gobierno, un activista cristiano de Nigeria dijo a The Jerusalem Post, "Soy como un colono israelí en Cisjordania, en medio de los palestinos."
Esta actitud ha sido poco menos que desastroso.
Desde 2012, bajo la cobertura de enrutamiento de Boko Haram, el ejército nigeriano ha extrajudicialmente ejecutadas 1.200 personas y detuvieron arbitrariamente a 20.000 niños y jóvenes, al menos 7.000 de los cuales murieron en detención militar de hambre, falta de atención médica y el hacinamiento.
Escuadrones de la muerte de Kenia en la Unidad de Servicios Generales, el ala paramilitar de la policía y el ejército de ese país, han adoptado igualmente el "libro de reglas israelí" de ejecuciones extrajudiciales de clérigos musulmanes abiertos.
Oficiales de los escuadrones de la muerte entrevistados por Al Jazeera año pasado revelaron que sus unidades están entrenados por Israel.
"Exportación de la experiencia del sionismo"
En su libro de 1987 La conexión israelí, Benjamin Beit-Hallahmicaracteriza el apoyo de Israel para los tiranos en los países en desarrollo como "una consecuencia directa de lo que ha hecho en su casa."
"Lo que Israel está haciendo en el Tercer Mundo", afirmó Beit-Hallahmi, "es simplemente para exportar la experiencia de Oriente Medio del sionismo", caracterizado por la conquista y pacificación.
Israel exporta "no sólo una tecnología de dominación, sino una visión del mundo que subyace esa tecnología", agregó.
Se está exportando "la lógica del opresor ... un cierto estado de ánimo, una sensación de que el Tercer Mundo puede ser controlado y dominado, que los movimientos radicales en el Tercer Mundo se puede detener, que cruzados modernos todavía tienen un futuro."
Esto es precisamente lo que Israel está haciendo en África hoy, con consecuencias previsiblemente mortales.
Rania Khalek es editor asociado de The Electronic Intifada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario