miércoles, 24 de febrero de 2016

AI: Israel endureció restricciones a los palestinos tras ola violencia

AI: Israel endureció restricciones a los palestinos tras ola violencia

Israel endureció las "severas" restricciones a la población palestina a partir de octubre pasado, a raíz de la ola de ataques individuales de palestinos no afiliados a grupos armados contra civiles israelíes en la que murieron más de 130 palestinos y 21 israelíes, según Amnistía Internacional.

El informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos 2015/2016, divulgado hoy en Londres, denuncia "ejecuciones extrajudiciales" en respuesta a esos ataques y precisa que, "en algunos casos, las fuerzas israelíes mataron, disparando a palestinos que yacían en el suelo heridos o no les proporcionaron atención médica a tiempo".

AI denunció que "la tortura y otros malos tratos seguían siendo práctica habitual" en Cisjordania durante 2015 por Israel, que mantuvo por octavo año el bloqueo a Gaza.

A partir de octubre se produjo una "intensificación significativa de la violencia", durante la cual palestinos sin afiliación cometieron apuñalamientos, ataques con armas de fuego, atropellos con automóviles y otras agresiones contra civiles y miembros de las fuerzas israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania, en la que murieron 21 civiles israelíes y un estadounidense, relata.

Las fuerzas israelíes respondieron con "fuerza letal" y mataron a más de 130 palestinos entre octubre y diciembre", precisa.

Además, empezaron una nueva campaña de represión de las protestas, "deteniendo a más de 2.500 personas, entre ellas cientos de niños", e incrementaron "significativamente" la "detención administrativa".

Al concluir el año había más de 580 palestinos bajo detención administrativa, entre ellos cinco menores.

Igualmente "se sometió a detención administrativa a varios judíos israelíes sospechosos de planificar ataques contra palestinos".

Las denuncias de tortura aumentaron a partir de octubre. "Se utilizaban métodos como palizas con porras, bofetadas, estrangulamiento, sujeción prolongada con grilletes, inmovilización en posturas forzadas, privación de sueño y amenazas", refiere el informe.

Igualmente "denunciaron tortura judíos detenidos como sospechosos de ataques contra palestinos", agrega.

"Durante 2015, efectivos israelíes mataron a 124 palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, 22 en la Franja de Gaza y 10 en Israel", precisa.

Según el dossier, "se perpetraron con casi total impunidad ataques de colonos israelíes contra la población palestina".

AI cita el ataque incendiario del 31 de julio contra la casa de la familia Dawabsheh, en el pueblo de Duma, cerca de Nablús, en el que murió el bebé de 18 meses Ali y sus padres, Saad y Riham, e hirió de gravedad a su hermano Ahmad. Se detuvo a sospechosos.

El 17 de octubre, un civil israelí disparó y mató a Fadel al Qawasmeh muy cerca de soldados israelíes en la Ciudad Vieja de Hebrón, pero no fue detenido.

En Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, las fuerzas israelíes "demolieron 510 viviendas" y 610 personas se vieron desalojadas, dice AI.

Derribaron o dejaron inhabitables 19 viviendas de familias de palestinos que habían cometido ataques contra israelíes, anota.

En Gaza, Israel mantuvo el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, vigente desde 2007, que imponía un "castigo colectivo" a sus 1,8 millones de habitantes. Los controles israelíes impidieron su reconstrucción y se agravó la pobreza.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario