miércoles, 24 de febrero de 2016

Una amistad inquebrantable: jóvenes amputados de Gaza a pie en los zapatos del otro

Una amistad inquebrantable: jóvenes amputados de Gaza a pie en los zapatos del otro

La amistad de tres jóvenes amputados fue un espectáculo inolvidable para ver cuando estaban en la playa, en la ciudad de Gaza, pero lo que era aún más surrealista a la vista fue que dos de ellos compartían un par de zapatos.

Adli considera a Mansour su otra mitad, sin la cual 'no puede vivir'

Uno de los jóvenes, Adli Obeid, de 24 años, tiene su pierna derecha amputada, mientras que el otro, Mansour Al-Qurm, de 26 años, tiene la pierna izquierda amputada. Las lesiones las sufrieron por separado de lo que ellos llaman un "engañoso" misil israelí.

En marzo de 2011, Adli atendía a los niños que resultaron heridos por un misil de artillería israelí disparado contra una casa en Al-Shujai'yyah, al este de la ciudad de Gaza, antes de ser alcanzado por un misil que causó la amputación de su pierna izquierda.

Permaneció inconsciente durante una semana en la UCI. Cuando se despertó, preguntó dónde estaba su pierna y se le dijo: "Es que se fue al cielo."

Se sintió abrumado por la tristeza. Su mejor amigo, Mansour, trató de animarlo e incluso en broma le preguntó: "¿Qué hay de tomar las dos piernas?"

En agosto del mismo año, Mansour resultó herido cuando un misil israelí bombardeó un lugar cerca de su casa. Fue golpeado cuando pasaba por el lugar y su pierna derecha fue amputada.

Su situación fue la misma que Adli, pasó un tiempo en coma en la UCI. Se despertó y se sorprendió al darse cuenta de que había perdido su pierna. Hizo la misma pregunta de su amigo Adli y recibió la misma respuesta; su pierna se le había adelantado al cielo.

Sin embargo, la situación de Mansour fue más crítica, su pierna derecha y dos dedos de su mano derecha fueron amputados, mientras que un trozo de metralla había entrado en su cerebro y le llevó a tener nervios débiles en su mano izquierda.

Mansour dijo a Al-Khaleej Online: "Mi amigo y mi lesión es un drama que nadie nos envidiaran".

Adli añadió: "Tal vez lo que le pasó a mi amigo y a mí nos unió más a los dos. Considero a Mansour mi otra mitad, sin la cual no puedo vivir; incluso compartimos un par de zapatos".

"Hacemos todo juntos. Dependemos uno del otro para conducir nuestra moto; Adli empuja el pedal del acelerador con su pierna derecha, y yo cambio las marchas con mi izquierda", dijo Mansour.

Ninguno de los jóvenes se rindió.

En el único centro de prótesis en Gaza, los dos amigos se reunieron con Mohannad Eid. Fue herido por un proyectil de mortero durante la última guerra de Israel contra Gaza en 2014.

Desde 2008, ha habido tres guerras de Israel contra la Franja de Gaza, que dejó más de 1.800 personas con diversos tipos de amputaciones.

Nabil Farah, jefe del Centro de amputaciones, dijo que la guerra más reciente se duplicó el número de heridos. Añadió que el centro se concentra en mejorar el estado psicológico de los heridos, proporcionándoles las prótesis que pueden ayudarles a seguir con sus vidas.

Fuente: Gazan amputees walk in each other’s shoes

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario