miércoles, 24 de febrero de 2016

Bilin: Once años de protestas contra la ocupación de Israel

Bilin: Once años de protestas contra la ocupación de Israel

Al Jazeera habló con 11 aldeanos en el aniversario de las protestas semanales en la aldea palestina de Bilin contra el Muro de Apartheid israelí.

Febrero marca los 11 años desde que los palestinos de Bilin comenzaron manifestaciones semanales contra los planes israelíes de construir un muro de hormigón a través de la tierra del pueblo.

Los planes iniciales estaban involucrados alrededor de 1.950 dunams (1,95 millones de metros cuadrados) de tierra de Bilin para la construcción de la muralla y probablemente iban a ser utilizada para la construcción del cercano asentamiento ilegal israelí, Modiin Illit. Indignados por los planes, los aldeanos comenzaron a protestar cada viernes. Los residentes de otros pueblos y ciudades palestinas pronto se unieron, al igual que activistas israelíes e internacionales. Las manifestaciones semanales han continuado hasta hoy.

Los aldeanos lograron una victoria parcial cuando la Corte Suprema de Israel dictaminó en 2007 que el trazado del Muro de Apartheid no era necesario por razones de seguridad. La decisión efectivamente recuperó alrededor de 650 dunams (650.000m2) de tierras de la aldea.

Pero los aldeanos han pagado un alto precio por su constante activismo. En 2009, Basem Abu Rahmah fue disparado directamente en el pecho con un bote de gas lacrimógeno, mientras que su hermana Jawaher murió como resultado de la inhalación de gas lacrimógeno en 2010. Los organizadores dicen que alrededor de 1.000 personas han resultado heridas en los últimos años, con más de 200 arrestados y detenido.

Sin embargo, 11 años después de que se llevaron a cabo las primeras protestas, los aldeanos siguen exigiendo sus derechos y el fin de la ocupación israelí.

Vista aérea del Muro de Apartheid

1.

Iyad Burnat  dirige un centro de medios de comunicación en el pueblo de Bilin. Durante la primera Intifada a finales de 1980, fue encarcelado durante dos años, pero ha continuado asistiendo a las protestas no violentas contra la ocupación israelí en Cisjordania. El año pasado, recibió el premio James Lawson por la resistencia no violenta a favor de Palestina.

"Queremos llegar a todo el mundo. En cierto modo, hemos tenido éxito al hacer eso y enseñar a la gente acerca de la vida real de los palestinos. Creemos que los medios de comunicación no muestra la realidad de la vida bajo la ocupación. Queríamos enviar el mensaje de que esta no es una guerra de seguridad; es un intento de confiscar nuestras tierras, demoler nuestras casas y demoler nuestras vidas. Estamos trabajando duramente contra la propaganda israelí para explicar la vida de los palestinos.

También hemos difundido el mensaje a muchos pueblos de Cisjordania. Después de nuestro éxito en Bilin, tenemos alrededor de 15 pueblos que están haciendo una manifestación no violenta semanal como el nuestro en Bilin. Están Nilin, Nabi Saleh, Kufr Qadum, y Walaya. Y muchos activistas de estos pueblos nos visitan para mostrar su solidaridad, y nosotros los visitamos a ellos".

2.

Hanadi Burnat  ha vivido en Bilin durante ocho años. Ella tiene tres hijos pequeños. Rara vez asiste a la protesta semanal, donde su marido Rani se ve a menudo conduciendo a la multitud y tomando fotografías desde su silla de ruedas motorizada.

"Los niños son demasiado pequeños para participar en la manifestación, por lo que no tienen que preocuparse por eso. Pero, en general, no es fácil criar a los niños en este tipo de entorno. Mis hijos tienen miedo a veces; ellos no quieren morir... En el futuro, ellos decidirán si quieren participar en las manifestaciones. Ellos tendrán que elegir. Como familia, hemos sido capaces de adaptarnos a la presencia de los soldados israelíes y somos capaces de vivir nuestras vidas.

El efecto de la ocupación es principalmente psicológico porque me preocupo por mis hijos, que se ven afectados psicológicamente por lo que sucede. Siempre están diciendo, 'No queremos morir. No queremos ser arrestado. No queremos ser llevados'. Cuando ven a un mártir en la televisión, se ven afectados además por lo que ven”.

3.

Abdallah Abu Rahmah  ayuda como coordinador del comité popular de Bilin. Tras el cambio de ruta del Muro de Apartheid, Abu Rahmah ha liderado los esfuerzos para difundir el modelo de resistencia no violenta de Bilin a otros pueblos palestinos en la Cisjordania ocupada. Pasó 16 meses en una prisión militar israelí tras ser condenado por cargos de incitación y participar en una manifestación ilegal. Durante su detención, la Unión Europea denominó a Abu Rahmah un defensor de los derechos humanos, mientras que el arzobispo Desmond Tutu pidió a Israel liberarlo. Tras su liberación en 2011, Abu Rahmah se comprometió a continuar su activismo.

"Estoy orgulloso de ser uno de los líderes de este movimiento y este comité. Hemos hecho felices a muchas familias, ya que todavía están viviendo y trabajando en sus tierras. Hemos pagado un alto precio por esto. Hemos perdido dos de nuestros amigos que fueron asesinados por las fuerzas israelíes. Las fuerzas militares no han escatimado esfuerzos para castigar al pueblo de Bilin. Durante 11 años, hemos visto los toques de queda, asedios, ataques nocturnos y detenciones, el uso de muchos tipos de armas nuevas para tratar de detenernos.

Pero desde el primer momento, las personas dijeron que continuarán la lucha hasta el final de la ocupación y la eliminación de la solución de nuestra tierra".

4.

Anas Mansour  recibió un disparo en el pecho con una bala en una manifestación un viernes de abril de 2015. Dice que estaba de pie y observando los procedimientos con un grupo de hombres, cuando fue alcanzado por una bala de calibre .22.

"Fue una lesión grave, y pasé 20 días en el hospital antes de ser dado de alta. Podría haber muerto. Me dispararon el año pasado, y todavía estoy recibiendo tratamiento en el hospital. Yo solía ser atlético y practicaba deportes, como el fútbol y running, pero no puedo hacer eso a causa de la lesión. Esto no me ha afectado mentalmente porque estoy acostumbrado a ver a los soldados. Sólo estuve preocupado por mi madre y cómo iba a afrontar mi perdida. Ella me dijo que dejara de ir a las manifestaciones semanales porque no quería que resultara herido nuevamente, por lo que decidí quedarme atrás y no correr el riesgo. Pero también es mi elección. Fue muy difícil ser herido, por lo que decidí que yo no quiero pasar por eso otra vez".

5.

Subhia Abu Rahmah  ha vivido en Bilin toda su vida. Madre de siete ha pagado un considerable alto precio personal durante la lucha de 11 años de Bilin contra el Muro de Apartheid. Basem su hijo murió en  el año 2009, cuando un soldado israelí le disparó directamente en el pecho con un bote de gas lacrimógeno. Al año siguiente, su hija Jawaher murió como consecuencia de la inhalación de gases lacrimógenos. Fotos de sus dos hijos dominan la sala de su casa en las afueras de la localidad.

"Los israelíes tomaron nuestra tierra y mataron a dos de mis hijos. Encuentro consuelo en el hecho de que son mártires porque, para nosotros, es el honor más grande que muriera mientras que defendían a su país. Trato de no llorar por la pérdida, pero aun así, me duele y deja un dolor en mi corazón de haber perdido dos de mis hijos. Como pueblo, hemos logrado cierto éxito. La primera ruta planificada del Muro estaba muy cerca de mi casa, pero se movió de nuevo, por lo que fuimos capaces de salvar algo de nuestra tierra de la confiscación. Espero ver que este Muro desaparezca. No sólo en Bilin, sino de todos los pueblos de Cisjordania".

6

Fadi Mustafa  ha trabajado como médico en Bilin durante nueve años y ha tratado a un gran número de manifestantes. "He visto todo", dice, antes de desmenuzar una lista de heridas y los tipos de armas o balas que las causaron. El viernes es el día de mayor actividad y él está siempre en estado de alerta. Trabajando en medio de las manifestaciones hace que su ambiente de trabajo sea desafiante, y Mustafa ha sido herido en cuatro ocasiones diferentes. Los parabrisas delanteros de dos ambulancias han sido disparados y destrozados.

"Normalmente los viernes, me preparo mentalmente para la protesta. Me levanto, desayuno y, a continuación, chateo con los coordinadores de la protesta y figuras políticas para tener una idea de las expectativas de la concurrencia. A decir verdad, antes de que salga de la casa, me aseguro de decirle adiós a mi familia. Beso a mis hijos y les digo adiós porque, en mi experiencia, sé que nadie es inmune al fuego israelí. Sé que hay un riesgo, que podría salir herido o morir, por lo que siempre digo un buen adiós a mi familia. Seguiré haciendo este trabajo porque es mi deber".

7.

Luma Abu Rahmah  no puede recordar un momento antes de  la lucha contra la ocupación en Bilin. Asiste a la escuela en la cercana ciudad de Ramallah, donde sus clases favoritas son la ciencia y las matemáticas. Espera convertirse en una abogada en el futuro. Comenzó a asistir a las manifestaciones semanales hace cinco años después de que  su padre fuese encarcelado por su papel en la organización de las marchas. Cada semana, lleva una imagen de su padre. Cuando su padre fue liberado, asistió junto a él todos los viernes.

"Al principio, fue muy difícil para mí acostumbrarme a la idea de que los soldados pudieran atacar el pueblo. Mis estudios se vieron afectados en un primer momento, cuando los soldados entran en nuestra casa o atacan el pueblo, logrando atemorizarme. Pero después de un tiempo, empecé a ir a las manifestaciones y enfrentarme a los soldados,  ya no me dan miedo. Me acostumbre. Es difícil imaginar lo que sería Palestina sin los soldados israelíes y la ocupación. Pero espero y creo que la ocupación terminará".

8.

Hamdi Abu Rahmah  ha trabajado como reportero gráfico en el pueblo desde que las manifestaciones semanales comenzaron en 2005. Todos los viernes, él se pone un chaleco, casco y máscara de gas a prueba de balas y documenta las protestas con su cámara. Con los años, ha sido invitado a países europeos para hablar de la resistencia no violenta en Bilin y otras partes de la Cisjordania ocupada.

"En Europa, muchas personas no saben realmente lo que está pasando aquí.

Muchas personas piensan que es una guerra, pero en realidad no es una guerra. Es más como un genocidio. Tomando la tierra de la gente, demoliendo los hogares de la gente, paso a paso para tratar de impedir que el mundo se dé cuenta de lo que está pasando. Además, muchas personas no entienden realmente nuestro problema. Nuestro problema no es con el pueblo judío. El problema es con la ocupación. Es por eso que aceptamos que israelíes y judíos participen en nuestra demostración".

9.

Ilan Shalif  vive en Tel Aviv y ha estado asistiendo a las manifestaciones semanales contra la ocupación en Bilin desde el año 2005. En el pueblo todos la conocen, y se le nombre como ciudadana honorifica de Bilin en reconocimiento a su dedicación. Nacida en Jerusalén antes de la creación del estado de Israel, Shalif recuerda la matanza de Deir Yassin en 1948 a través de las ventanas de su salón de clases de quinto grado.
"Incluso cuando era una niña, no me gustaba la corriente principal del sionismo. Mi padre trabajó en el pueblo de Deir Yassin. La gente de allí nos visitaba al final de la Pascua y nos lleve cookies. Vine a Bilin por primera vez en mayo de 2005, y he vuelto cada viernes desde entonces. Nací en Jerusalén antes de que se fundara Israel. Cada semana es diferente. Rara vez hay algo de lo misma.

El cambio de unidades y el cambio de comandantes, les da la libertad de hacer lo que quieran. El último comandante era beligerante, pero ahora estamos en condiciones de subir al Muro. En los primeros dos o tres años, hubo más israelíes. Hoy en día hay menos, tal vez porque es menos emocionante, el Muro es una noticia vieja. Además, hay muchos otros pueblos a los que hay que apoyar".

10.

Intisar Sabri  nació en Bilin en la década de 1960, pero huyó a Jordania durante la guerra de 1967. Regresó con su familia 10 años después. Siempre participa en las manifestaciones de los viernes, y lo describe como un deber y lo mínimo que se puede hacer.

"Es algo que está en nuestro corazón: para mostrar la oposición al Muro y la ocupación de nuestra tierra. No creo que el cambio de ruta del Muro sea una victoria. Estoy feliz, pero aun así he perdido 1.000 dunam [un millón de metros cuadrados] de nuestra tierra. Sólo voy a ser feliz cuando no haya más ocupación.

Mujeres, niños, personas mayores, incluso las personas que heridas - todo el mundo debería ir a protestar. Los activistas internacionales, ya sean judíos o no, están invitados a unirse a nuestra lucha. El mundo entero debería protestar hasta que los palestinos recuperen sus derechos".

11.

Hamza Burnat  estudia derecho en la Universidad Al-Quds de Jerusalén. Tenía 11 años de edad cuando los aldeanos comenzaron a protestar cada viernes contra el trazado previsto del Muro de Apartheid. Mirando hacia atrás en los últimos 11 años, piensa que la presión constante de la ocupación y la lucha para resistir al robó partió en su infancia y adolescencia.

"Tenía 11 años cuando el pueblo comenzó a protestar por la construcción del muro. En aquel entonces, era más intenso. El ejército israelí atacaba al pueblo impidiendo que las personas pudieran llegar a sus escuelas o lugares de trabajo.

Muchos no tenían acceso al colegio, y desarrollaron un odio a la escuela porque tenían miedo a salir durante estos cierres y redadas. Ya no éramos niños normales que sólo están interesadas en cosas normales. Estábamos expuestos a los crímenes de la ocupación israelí demasiado pronto".

Fuente: Eleven years of protesting Israel's occupation

Autor: Nigel Wilson

Fotos: Mary Pelletier

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Nigel Wilson, Aljazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario