jueves, 11 de febrero de 2016

La mirada de las mujeres de Gaza

La mirada de las mujeres de Gaza

El centro juvenil C19 de Vila (España) inaugura hoy una muestra de la Unrwa con fotografías de 30 mujeres de la franja en las que muestran su día a día

La vida en la franja de Gaza vista por algunas de las mujeres que la protagonizan es la propuesta de la exposición fotográfica ´Retrats d´empoderament. La vida de les dones a la franja de Gaza´, que se inaugura esta tarde en el centro juvenil C19 de Vila, donde estará hasta el 19 de febrero, cuando viajará a Santa Eulària. La muestra ha sido cedida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) y está organizada con la colaboración del Govern balear. Comprende una serie de imágenes tomadas por treinta mujeres de la franja de Gaza en el marco del proyecto ´Photos by Women for Women´, un taller de fotografía que les propuso documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan.

Este territorio, del tamaño de la mitad de la isla de Menorca y en el que conviven 1.8 millones de personas de las que el 76% son refugiados, está sometido desde 2007 a un bloqueo a la entrada y salida de bienes y personas impuesto por Israel. Desde entonces, las condiciones de vida de la población han empeorado drásticamente, y se ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes.

Crisis con dimensión de género

Con una economía colapsada, la tasa de paro global en Gaza es del 32,5 por ciento, una cifra que se incrementa hasta el 56,7 por ciento entre las mujeres. La falta de empleo y la escasez de bienes básicos han elevado los niveles de pobreza y han provocado un aumento de la inseguridad alimentaria que afecta al 70 por ciento de la población.

A finales de 2013, los hospitales de la franja no disponían de un tercio de los medicamentos básicos de uso común y había cortes de luz de hasta 16 horas. El bloqueo y la ocupación israelí tiene, según los organizadores de la exposición, «unas dimensiones de género muy específicas. Las mujeres y las niñas sufren mayores índices de inseguridad alimentaria, encuentran más dificultades para acceder a los servicios básicos» y padecen altas tasas de violencia machista. Y esta realidad queda, a menudo, «invisibilizada».

La muestra consta de 15 paneles de lona de 80 x 120 centímetros y estará abierta hasta el 19 de febrero de 9 a 13 y de 16 a 20.30 horas.

El centro juvenil C19 de Vila inaugura hoy  una muestra de la Unrwa con fotografías de 30 mujeres de la franja en  las que muestran su día a día.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario