miércoles, 24 de febrero de 2016

Fuerzas israelíes demuelen la única escuela de una comunidad beduina

Fuerzas israelíes demuelen la única escuela de una comunidad beduina

Las fuerzas israelíes demolieron el domingo una escuela beduina para niños de la comunidad de Abú al Nuwar, cercana a la localidad de Al Eizariya, en Cisjordania, según ha declarado un portavoz de la comunidad beduina de Al Yahalin.

Atalah al Yahalin dijo a Maan que las fuerzas israelíes, acompañadas de 30 vehículos y una delegación de la Administración Civil de Israel, irrumpieron en el área y destruyeron la única escuela de la comunidad.

Las fuerzas israelíes dijeron a los residentes que la escuela fue demolida porque las estructuras de hormigón estaban prohibidas en el área. Por si fuera poco, las fuerzas de ocupación se incautaron de los materiales de la escuela.

Al Yahalin añadió que los soldados detuvieron brevemente a dos jóvenes que protestaron por la demolición, los cuales fueron puestos posteriormente en libertad.

Tras la demolición, los alumnos de primaria realizaron una sentada de protesta donde estuvo la escuela, vestidos con sus uniformes y con sus libros escolares.

El miércoles, el Coordinador de Actividades Humanitarias y de Desarrollo de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, dijo que el número de palestinos desplazados en lo que va de año es equivalente a más de la mitad del número total de desplazados en todo 2015.

Piper pidió a Israel la inmediata detención de todas las demoliciones en Cisjordania por tratarse de violaciones del derecho internacional. “La mayoría de las demoliciones en Cisjordania tienen lugar en base a criterios legales espurios, a saber, que los palestinos no tienen permisos de construcción”, dijo Piper. “En el Área C, las estadísticas oficiales israelíes indican que solo son aprobadas el 1,5 por ciento de las solicitudes palestinas de permisos para construir. ¿Qué opciones legales les quedan a los palestinos que respetan la ley?”.

La ONU ha documentado la destrucción, desmantelamiento o confiscación de 283 casas y otras estructuras palestinas entre el 1 de enero y el 15 de febrero.

Estas medidas han desplazado a 404 palestinos, incluyendo 219 niños. Otros 1.150 palestinos se han visto igualmente afectados después de perder estructuras relacionadas con sus fuentes de ingresos, según la ONU.

La destrucción se ha centrado en 41 localidades, muchas de ellas en comunidades beduinas o pastoriles palestinas del Área C, que representa más del 60 por ciento de Cisjordania y que está bajo el control del ejército israelí.

Piper destacó unas declaraciones anteriores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que afirmó que las políticas de zonificación y planificación israelíes son “restrictivas y altamente discriminatorias”. “El derecho internacional es claro: los palestinos de Cisjordania tienen derecho a una vivienda adecuada y a recibir ayuda humanitaria”, añadió Piper. “Como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de respetar estos derechos”.

Los reiterados llamamientos de los organismos internacionales para que Israel ponga fin al desplazamiento de palestinos que viven en los territorios ocupados han conseguido poco en el pasado por lo que se refiere a las demoliciones y la expansión ilegal de los asentamientos.

La Unión Europea ha condenado esta semana las demoliciones y la expansión de los asentamientos israelíes, la cual está haciendo que sea virtualmente imposible el establecimiento de un estado palestino independiente.

Fuente: Israeli forces demolish sole school in Bedouin community, 22/02/2016

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como@bouleusis

Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario