miércoles, 24 de febrero de 2016

No al sionismo de Idan Raichel en la Sala Caracol

No al sionismo de Idan Raichel en la Sala Caracol

Nos dirigimos a la Sala Caracol de Madrid para que cancele el concierto que dará Idan Raichel con la colaboración con la Embajada de Israel en España. Idan Raichel se ha definido a sí mismo como embajador cultural de Israel, colaborando así con la propaganda normalizadora sionista.

Protesta en Nueva York contra el concierto de Idan Raichel / Adalah NY

Nos dirigimos a la Sala Caracol y a los y las responsables del concierto de Idan Raichel en Madrid (que cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel en España, como indica su propia web) como un grupo de personas, ciudadanas y ciudadanos de conciencia de todo el mundo que se oponen activamente a las políticas de ocupación beligerante del Gobierno de Israel. Es por ello que nos hemos unido al llamamiento palestino al BDS, para tratar de persuadir a la ciudadanía, gobiernos, instituciones públicas y privadas para que se sumen y apoyen un boicot cultural, académico y económico, así como políticas de desinversión y sanciones al Estado de Israel.

Como tal, les escribimos con la esperanza de que reconsidere la presentación de Idan Raichel en la Sala Caracol, prevista para el 3 de marzo 2016. ¿Por qué os lo pedimos? Nos sobran los motivos para hacerlo.

Idan Raichel ha apoyado públicamente la tortura y expuesto en numerosas ocasiones su apoyo incondicional como artista tanto al ejército como al gobierno israelí. En una entrevista en el Jerusalem Post en junio de 2014 afirmó en relación al Projecto Idan Raichel que “en la creación de este proyecto musical sentimos que somos embajadores culturales de Israel”. Y añadió: “Cuando miro hacia atrás en los últimos años, estoy contento con el Israel que veo”.

Nosotras, como personas que se oponen apartheid, la discriminación y la injusticia, no conseguimos entender cómo es posible que Raichel se sienta contento viendo la evolución del Estado de Israel en los últimos años. No entendemos que ninguna persona de conciencia lo haga. Durante los últimos años de los que habla Raichel, el Estado de Israel ha bloqueado de manera ilegal la Franja de Gaza, convirtiendo a la zona más poblada del planeta en la mayor cárcel al aire libre del mundo. Ha sometido a su población a un bloqueo por tierra, mar y aire y además, la ha masacrado en sucesivos ataques militares en 2008-2008, 2012 y 2014, matando a miles de personas y provocando cientos de miles de desplazamientos internos. Durante la llamada Operación Margen Protector en 2014, Israel asesinó a 2200 personas en 50 días, 547 de ellas eran niños y niñas y de esas 547, un 68% eran menores de 12 años. Con este panorama, ¿cómo puede alguien sentirse orgulloso de su ejército y del gobierno de su país?

Lamentablemente, la violencia del Gobierno de Israel no acaba con el bloqueo, ni con los bombardeos de Gaza. En 2002 Israel aprueba la construcción de un muro que no ha parado de crecer hasta el día de hoy: más de 700 km que representan la verdadera marca del Gobierno de Israel: la marca del apartheid.

Israel no duda en acallar y reprimir con todos los medios a su alcance a todas aquellas voces críticas con sus políticas. Así lo demuestran los datos de los últimos meses. La mal llamada espiral de violencia desatada en las calles de Palestina desde octubre del año pasado son el resultado de unas políticas que asfixian y reprimen, el estallido de una población frustrada que no puede más. Los espacios de participación de la sociedad civil palestina en las políticas de Israel son practicamente inexistentes, a pesar de que les afectan plenamente. Cuando expresan su desacuerdo con las políticas de apartheid en el único espacio en el que pueden hacerlo, la calle, se enfrentan a fuertes medidas represivas, tanto físicas como legislativas. Sólo entre octubre y diciembre del 2015 han sido asesinadas 135 personas. Ahora el gobierno también pretenderetirarle la ciudadanía a aquellas personas palestinas de Jerusalén que se muestren críticas con el gobierno de Israel, bajo el pretexto traicionar los valores del Estado y de ser una amenaza para el mismo.

En 2012 Idan Raichel viajó por el continente africano. La gira fue planificada en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y las embajadas israelíes en África para retratar a Israel como una sociedad acogedora y multicultural. Avi Granot, jefe de la División de África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo: “El objetivo del envío de Raichel a África fue presentar la cultura israelí en su mejor momento”. Este esfuerzo es particularmente hipócrita a la luz del tratamiento de los africanos en Israel en busca de asilo político, personas a las que funcionarios israelíes se refieren rutinariamente como “infiltrados”. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, llamó a los solicitantes de asilo africanos, “una amenaza para el tejido social de la sociedad, nuestra seguridad nacional, nuestra identidad nacional… [y] nuestra existencia como Estado judío y democrático”.

Todas estas acciones han hecho que la imagen exterior de Israel, que presume de ser la única democracia en Oriente Medio, se vea resentida. Es por ello que en 2006, el gobierno israelí lanzó una iniciativa de relaciones públicas llamada “Marca Israel”, que utiliza el arte y la música para encubrir violaciones de derechos humanos de Israel. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, “el envío de los artistas y músicos al extranjero muestra la cara más bonita de Israel, para que no nos presentemos únicamente en el contexto de la guerra”.

Idan Raichel es una de las caras más conocidas de esa “Marca Israel”. En octubre de 2013, en una entrevista realizada junto con el Cónsul General de Israel en el Pacífico Noroeste, Andy David hizo hincapié en el valor de Raichel para el gobierno israelí: “Creo que Idan es tal vez el mejor embajador que Israel tiene a través de su música y su inclusión”.

Es precisamente esa conexión entre el artista y las instituciones que representa la que nos empuja a lanzar esta llamada y pedirle que cancele su concierto. El boicot cultural no pretende atacar a individuos, sino los lazos de éstos con las instituciones israelíes que promueven políticas de discriminación y apartheid contra el pueblo palestino. Las instituciones culturales son un elemento clave del andamiaje del régimen de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino por parte de Israel. Aquellas instituciones culturales israelíes (incluyendo compañías de arte, grupos musicales, organizaciones de cine, asociaciones de escritores y festivales entre otras) que unen su suerte con el régimen sionista hegemónico en Israel, están implicadas en el apoyo, justificación y encubrimiento de la ocupación de Israel y son por extensión cómplices de la negación sistemática de los derechos del pueblo palestino. Este uso cínico del arte y la música sólo sirven para ocultar la ocupación militar israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este y su regimen de apartheid.

Ante la ineficacia de la comunidad internacional para dar una respuesta que garantice el respeto a los derechos del pueblo palestino y la falta de exigencias por parte de los estados, instituciones y organismos internacionales a Israel para que rinda cuentas los crímenes cometidos, en el año 2005 representantes de la sociedad civil palestina demandaron a las organizaciones de la sociedad civil internacional y a las personas conscientes de todo el mundo que impusieran amplios boicots e implementasen desinversiones contra Israel, de manera similar a aquellas aplicadas a Sudáfrica en la era del apartheid. En esa llamada a la acción demandaron también que desde aquí presionásemos a nuestros respectivos estados para que impusieran embargos y sanciones contra Israel.

Estas medidas punitivas no violentas serán mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los preceptos de la legislación internacional por medio de:

1.- La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;

2.- El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa; y

3.- Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194.

La presentación de Idan Raichel va en contra de los valores humanos de justicia y solidaridad. También ignora el llamado de la sociedad civil palestina para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que pide aislar a las instituciones israelíes cómplices del apartheid contra el pueblo palestino hasta que Israel respete el derecho internacional y sea juzgado por las continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino.

Vuestro silencio, vuestra colaboración con estas instituciones (como la Embajada de Israel en España) a través de las invitaciones a artistas como Idan Raichel, os hacen cómplices de sus crímenes. Esperamos sinceramente que se posicionen del lado de la justicia y de la solidaridad, que no colaboren con el regimen sionista y de apartheid promovido por el Gobierno de Israel y que actúen en consecuencia anulando el concierto programado para el próximo día 3 de marzo.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), formada por:

- Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)

- Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA

- Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»

- Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)

- Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía

- Asociación Unadikum

- BDS Catalunya

- BDS Madrid

- BDS País Valencià

- Castelló per Palestina

- Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)

- Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria)

- Comunidad Palestina en Canarias

- Comunitat Palestina de Catalunya

- Comunitat Palestina de València

- Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)

- Ecologistas en Acción (Confederal)

- Fundación IEPALA

- Fundación Mundubat

-  Asociación Palestina Biladi

- Anticapitalistas

- Komite Internazionalistak (Euskal Herria)

- MEWANDO (Euskadi)

- Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar

- Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C.

- Mujeres por la Paz – Acción Solidaria con Palestina (Canarias)

- Paz Ahora

- Paz con Dignidad

- Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)

- Plataforma Palestina Ibiza

- Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

- Movimiento de Jóvenes Palestinos

- Red Judía Antisionista Internacional -IJAN

- Sodepau

- Sodepaz

- Sodepaz Balamil

- Taula per Palestina (Illes Balears)

- UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España)

- Grupo de Cooperación Sevilla Palestina

- CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional)

- BDS Alacant

- Palestina Toma la Calle

- Coalició Prou Complicitat amb Israel

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

- Pallasos en Rebeldía

- Asociación Pau Ara y Sempre

Fuente: BDS - Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario