jueves, 12 de mayo de 2016

En Imágenes: La guerra de Israel contra la resistencia no violenta en Hebrón

En Imágenes: La guerra de Israel contra la resistencia no violenta en Hebrón

Issa Amro se ha comprometido a la resistencia pacífica contra la ocupación israelí en su natal ciudad cisjordana de Hebrón, a pesar de las frecuentes detenciones, ataques de los colonos, y otros esfuerzos implacables para sabotear su trabajo.

Issa Amor, activista palestino 

"La no violencia es la mejor herramienta, ya que fortalece a la sociedad civil y le da un papel a cada persona: los niños, las mujeres, los ancianos y los jóvenes. Con actividades no violentas para obtener más apoyo internacional y neutralizar la violencia del opresor ", explicó.

Issa Amro durante una rueda de prensa que marcó el inicio de la campaña anual de Open Street Shuhada en Hebrón.

En Hebrón, varios cientos de colonos hostiles, muchos de ellos armados, viven dentro de lugares bloqueados a los palestinos bajo la protección del ejército israelí. Los soldados restringen severamente el movimiento de los palestinos y hacen poco para prevenir la violencia de los colonos contra palestinos y sus propiedades.

Amro, de 36 años, fundó el grupo de acción directa Jóvenes contra  los Asentamientos.

"Vamos a universidades, a escuelas y   organizamos actividades dentro de nuestra comunidad para enseñar a los jóvenes cómo resistir a la ocupación mediante la no violencia", dijo.

Los soldados israelíes disparan balas de acero recubiertas de goma y granadas de aturdimiento a los niños palestinos que lanzan piedras.

Cada año, Jóvenes contra los Asentamientos organizan una semana de actividades como parte de la campaña Open Shuhada Street, pidiendo la reapertura de una de las principales avenidas comerciales de Hebrón, que el ejército israelí ha mantenido cerrada a los palestinos desde 1994.

El acceso a la calle para los palestinos se restringió después de la masacre de 29 fieles dentro de la mezquita de Ibrahimi  por Baruch Goldstein, un colono judío estadounidense,  ese mismo año.

Estudiantes pintan un lienzo fuera del checkpoint (Puesto de control) de la calle Shuhada.

Este año la campaña Open Street Shuhada incluyó un evento de arte frente a un checkpoint (puesto de control) israelí en el que participaron estudiantes de la cercana Universidad Politécnica Palestina.

"A través del arte, le enviamos un mensaje a los ocupantes y les decimos que no pueden ocupar nuestra imaginación y los sueños de libertad y justicia. El arte puede llegar a más gente", dijo Amro.

El evento fue dispersado violentamente por soldados israelíes que dispararon granadas de aturdimiento contra los estudiantes después de que unos chicos lanzaron piedras hacia el checkpoint.

Issa Amro habla con un soldado israelí mientras Ofer Yohanna, un colono, registra el intercambio  en su teléfono. En respuesta a una orden de Yohanna, el soldado detuvo a Amro y a una delegación de Rompiendo el Silencio.

Amro realiza regulares tours en Hebrón a delegaciones de todo el mundo, mostrando la realidad de la vida bajo la ocupación militar. Las excursiones son a menudo atacadas por colonos que buscan intimidar tanto a Amro como a los visitantes.

El colono judío Ofer Yohanna  interrumpe frecuentemente las excursiones realizadas por Amro. Él es un conductor de ambulancia en Hebrón y se ha hecho conocido para retrasar o incluso negar la prestación de atención médica a los palestinos.

"No hay aplicación de la ley sobre los colonos o hacia los soldados israelíes. Como palestino estoy bajo la ley militar israelí y mis vecinos colonos israelíes están bajo la ley civil israelí. Estamos bajo diferentes leyes a pesar de que estamos viviendo en el mismo barrio ", explicó Amro.

Palestinos en Hebrón conmemoran el aniversario de la masacre de la mezquita Ibrahimi.

Como parte de la campaña Open Street Shuhada de este año, jóvenes y voluntarios de Jóvenes contra los Asentamientos fueron invitados a unirse a los residentes de Hebrón, en una noche de conmemoración de las víctimas de la matanza de la mezquita Ibrahimi de 1994.

Soldados israelíes detienen a cuatro palestinos, incluido un niño, en su camino a casa después de una vigilia en conmemoración de la matanza de la mezquita Ibrahimi.

A medida que la gente comenzó a hacer su camino a casa después de las actividades conmemorativas de la noche, soldados israelíes detuvieron a Amro junto con otros tres palestinos, entre ellos una niña de 10 años de edad.

Anat Cohen, una colona que vive en Hebrón, conduce su coche contra un grupo de palestinos.

Mientras Amro fue detenido, uno de los colonos se le acercó. "Me dijo que cada perro tiene su propio día para ser asesinado, su intención era intimidarme y me describió como un perro ", recordó Amor.

A medida que las personas se reunían, esperando a Amro y a los otros palestinos fueran liberados, Anat Cohen, colona infamemente violenta, condujo su coche directamente contra la multitud.

Un palestino habla con un soldado israelí que se negó a intervenir cuando un colono condujo su coche hacia una multitud.

Varias unidades militares fueron llamadas a la escena, pero no hicieron ningún intento de frenar a Cohen. Sin embargo, en los últimos meses soldados israelíes han asesinado a números palestinos que según Israel han utilizado sus coches como armas contra los israelíes.

"Como palestinos estamos bajo la ley militar; no tenemos ningún derecho y no toman nuestros testimonios y nuestras palabras en consideración. Se cree que los soldados siempre dicen la verdad; que no es necesario para mostrar evidencia. Nosotros, por el contrario, tenemos que mostrar evidencia de que no somos culpables", dijo Amro.

Un hombre palestino colapsó después de un colono atacara a una multitud que se había reunido para conmemorar la matanza de la mezquita de Abraham.

Un palestino se desmayó durante el incidente. Muchos soldados israelíes estaban alrededor, sin hacer ningún esfuerzo para proporcionar asistencia. Una ambulancia fue llamada pero su llegada se retrasó.

Dos días más tarde, durante una manifestación que marcaba el final de la semana de la campaña Open Street Shuhada, los soldados israelíes irrumpieron en la multitud y detuvieron a un abogado de derechos humanos y a un periodista. Aproximadamente 50 personas resultaron heridas cuando los soldados dispararon gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de goma contra la multitud.

Issa Amro habla a un grupo de jóvenes israelíes durante un tour de Rompiendo el Silencio. Al final de su conversación con el grupo, aparecieron los soldados israelíes y detuvieron a Amro.

Amro fue detenido unos días más tarde al final de una reunión con una delegación de Rompiendo el Silencio, un grupo que publica testimonios anónimos de ex soldados israelíes para exponer los abusos de los derechos del ejército.

Fue acusado de incitación, de organizar una manifestación ilegal y evadir el arresto, acusaciones que rechaza.

"Es un tipo de intimidación para detener las actividades no violentas y para detener a cualquier persona que hable en contra de la ocupación y las violaciones de los derechos humanos", explicó Amro, quien fue liberado un día después.

El constante acoso no disuade a Amro.

"Voy a seguir luchando contra ellos hasta que salgan de Hebrón y terminen sus violaciones de los derechos humanos", agregó.

Acerca del autor: Claire Thomas es una fotógrafa independiente del Reino Unido cuyo trabajo se centra en cuestiones sociales, políticas y humanitarias en el Medio Oriente, Europa y África. Puedes seguirla en Twitter y Facebook.

Fuente: In photos: Israel’s war on nonviolent resistance in Hebron

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

 

Fuente: Claire Thomas, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario