domingo, 29 de mayo de 2016

La OIT advierte sobe impacto negativo en los Territorios Palestinos Ocupados

La OIT advierte sobe impacto negativo en los Territorios Palestinos Ocupados

Las perspectivas de crecimiento económico y de empleo en los territorios palestinos ocupados por Israel están limitadas por restricciones y el estancamiento del proceso de paz, señaló hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT exhortó a la comunidad internacional a involucrarse en la búsqueda de una solución justa y equitativa, en específico para trabajadores y empleadores de las zonas ocupadas.

Recalcó el informe el incremento de la violencia en Cisjordania y en Jerusalén Oriental desde finales de 2015.

Añade que en Gaza se registra la mayor cifra de desempleo del mundo y además aumentaron las precarias condiciones de trabajo para los palestinos.

El débil crecimiento económico de Cisjordania es un indicador poco saludable, y el desempleo solo disminuyó del 27 por ciento en 2014, a 25,9 por ciento en 2015 agregó el documento.

En esos territorios el paro juvenil sobrepasa el 40 por ciento, mientras los indicadores femeninos se deterioraron durante del año.

Sin embargo, el incremento de 5,1 por ciento en 2015 del empleo de los palestinos en Israel y en los asentamientos, (registro que representa el 11,6 por ciento de ese indicador), no compensa el desarrollo de las bases de la economía de la nación, añade el texto.

Además, en el mercado laboral israelí, sobre todo en los asentamientos, existen riesgos de explotación, prácticas abusivas de intermediarios y violaciones de los derechos fundamentales del trabajo, destacó la OIT.

La situación de Gaza no es mejor, pues el crecimiento económico es débil, hay que reconstruir un lugar devastado por tres guerras y ocho años de asedio y no tienen acceso a los permisos de trabajo que le son concedidos a Cisjordania.

Sin embargo, según la OIT, se aprecian avances en procesos sociales, la instauración de instituciones palestinas, la igualdad de género, la seguridad social y la formación y educación profesional. Desde 1980 anualmente la OIT presenta un informe en la Conferencia Internacional del Trabajo sobre la situación de los trabajadores en los territorios ocupados.

Fuente: Agencia Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario