miércoles, 11 de mayo de 2016

Israel impone prohibición de viajar al, co-fundador del BDS, Omar Barghouti

Israel impone prohibición de viajar al, co-fundador del BDS, Omar Barghouti

Israel ha impuesto una eficaz prohibición de viajar a Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Esta acción es secundada por explícitas amenazas hechas en su contra por ministros del gobierno israelí.

Omar Barghouti, Co-fundador del BDS . Foto: Movimiento BDS

Israel se ha negado oficialmente a renovar los documentos de viaje de Barghouti, una decisión que según el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)  que "equivale a una prohibición a viajar y es uno, de los tantos ataques hacia los defensores de los derechos humanos palestinos no violentos que abogan por los derechos de los palestinos bajo la ley internacional".

Sarah Leah Whitson, director ejecutivo de Human Rights Watch división de Oriente Medio y el Norte de África, dijo a The Electronic Intifada que "la negativa de Israel a renovar los documentos de viaje de Barghouti parece ser un esfuerzo para castigarlo por ejercer su derecho a participar en actividades pacíficas, políticas, utilizando su arsenal de control burocrático sobre las vidas palestinas".

"Lamentablemente, Israel ha utilizado este tipo de control para prohibir arbitrariamente a muchos palestinos a viajar, así como prohibir a observadores de derechos humanos, periodistas y activistas internacionales que entren en Israel y en los territorios palestinos ocupados", agregó Whitson.

Sin inmutarse

En un comunicado de prensa este martes, el BNC indicó que Barghouti, que vive en Akka, al norte del actual Israel, "tiene la residencia permanente israelí y requiere un documento de viaje israelí para poder viajar dentro y fuera de Palestina / Israel".

El BNC advirtió que "la decisión de Israel de no conceder una renovación del documento de viaje en pretextos burocráticos sin fundamento está siendo visto por los expertos en derechos humanos como el primer paso hacia la revocación de la residencia permanente de Barghouti."

La reacción inmediata de Barghouti fue: "Estoy nervioso, pero sin duda no me intimidan estas amenazas. Nada me detendrá en la lucha por la libertad de mi pueblo, la justicia y la paz".

"Al no haber podido detener el crecimiento de BDS de la corriente principal, Israel está poniendo en marcha una desesperada y peligrosa guerra mundial de represión sobre el movimiento", dijo el coordinador general del BNC, Mahmoud Nawajaa.

"Después de perder muchas batallas en los corazones y en las mentes a nivel de las bases, Israel y sus grupos de presión bien engrasados están presionando a los estados occidentales para poner en práctica claramente medidas antidemocráticas que ponen en peligro las libertades civiles en general", añadió Nawajaa, en referencia a una serie de legislaciones anti-BDS en los EE.UU. y en varios países europeos.

"Al prohibir a nuestro colega, Omar Barghouti, a viajar y amenazándolo con violencia física, Israel está mostrando las medidas que está utilizando para  detener la propagación del movimiento no violento, BDS, por la libertad palestina, la justicia y la igualdad", dijo Nawajaa.

Amenazas

La acción israelí es secundada por amenazas contra Barghouti y contra otros defensores de los derechos humanos palestinos por los principales ministros del gobierno israelí en marzo.

El ministro del Interior Aryeh Deri había amenazado explícitamente con revocar la residencia de Barghouti sobre la base de que "él está usando su estatus de residente para viajar por todo el mundo con el fin de operar en contra de Israel de la manera más grave."

El Ministro de inteligencia israelí Yisrael Katz llamó a una campaña de "eliminaciones de civiles selectivos" de líderes del BDS con la ayuda de la inteligencia israelí. El término hebreo utilizado por Katz fue similar al término israelí para "asesinatos selectivos".

Gilad Erdan, el ministro israelí encargado de la lucha contra el BDS, también dijo que los activistas incluyendo Barghouti deben "pagar el precio" por su trabajo.

En ese momento, Amnistía Internacional condenó enérgicamente estas amenazas, advirtiendo que "una escalada de actos de intimidación por parte del gobierno y los ataques y amenazas por parte de colonos y otros actores no estatales han creado un entorno cada vez más peligroso" para los defensores de los derechos humanos en Israel, en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El grupo expresó especial preocupación por la "seguridad y la libertad del defensor de derechos humanos palestino y activista del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghouti, en alusión a los llamados, incluyendo amenazas de daño físico y la privación de los derechos básicos, realizados por los ministros israelíes".

Representantes de la UE, por el contrario, se negaron a condenar las amenazas israelíes, enviando a Israel una señal tácita de que podría continuar con su campaña de represión.

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, y autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.

FuenteIsrael imposes travel ban on BDS co-founder Omar Barghouti

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario