jueves, 26 de mayo de 2016

Imágenes: Reconstitución de la historia palestina borrada de Jaffa

Imágenes: Reconstitución de la historia palestina borrada de Jaffa

La ciudad costera, conocida como la novia del mar, fue el hogar de la élite urbana de Palestina y un centro cosmopolita de la cultura árabe. Pero después de la caída de Jaffa, en de mayo de 1948 después de meses de asedio y bombardeo, su carácter fue cambiado drásticamente y su historia borra de forma sistemática.

Este edificio en N.2 Magen Avraham antes era un pequeño hotel construido por Tawfiq Abu-Ghazaleh y es propiedad de la familia Abu-Ghazaleh, que hoy en día está dispersa en Egipto y Jordania. El nombre anterior de la calle era al-Malik Ghazi.

A mediados de mayo, cuando los judíos israelíes celebran el Día de la Independencia, los palestinos conmemoran la Nakba, la limpieza étnica de cientos de miles de personas de ciudades y pueblos de Palestina, que comenzó en diciembre de 1947 y se intensificaron a lo largo del año 1948, tanto antes como después de la declaración del Estado de Israel.

Este proceso de eliminación de los palestinos de su tierra continúa en diversas formas hasta el día de hoy.

Los refugiados palestinos en su conjunto nunca han sido autorizados a ejercer su derecho a regresar a su patria.

El grupo israelí Zochrot tiene como objetivo "promover la responsabilidad pública judía israelí de la Nakba y ejercer el derecho de los refugiados palestinos al retorno como su reparación necesaria histórica". Zochrot utiliza el aniversario de mayo para mostrar la conexión entre la "independencia" de uno grupo de personas y el desposeimiento de otro.

"Las autoridades gubernamentales están intensificando el proceso de borrado que ha venido sucediendo desde la Nakba", dijo Niva Grünzweig de Zochrot a The Electronic Intifada. "Pueden ver que la gente está haciendo preguntas y tienen miedo de lo que podría suceder si se descubre la verdad."

Houses Beyond the Hyphen de Zochrot, de es una iniciativa llevada a Jaffa, la histórica ciudad palestina actualmente oscurecida por Tel Aviv, como el sitio de una serie de vídeo instalaciones en hogares privados y paseos en la ciudad que descubren lo que ha venido sucediendo allí desde 1948.

La ciudad costera, conocida como la novia del mar, fue el hogar de la élite urbana de Palestina y un centro cosmopolita de la cultura árabe. Pero después de la caída de Jaffa, en de mayo de 1948 después de meses de asedio y bombardeo, su carácter fue cambiado drásticamente y su historia borra de forma sistemática.

Tras un periodo de ocupación militar seguido por décadas de abandono, Jaffa, una vez más se está remodelando por la agresiva gentrificación expulsando a muchos de sus restantes habitantes palestinos.

Después de la declaración del Estado de Israel, el Custodio de Propiedades en Ausencia tomó los edificios de propiedad de los palestinos expulsados. El hotel de Abu-Ghazaleh se dividió en pequeños apartamentos que se alquilaron a familias judías.

Documento de identidad perteneciente a un nativo de Jaffa llamado Talal Abu-Ghazaleh, nacido en la ciudad en 1938, que hoy se ha convertido en un importante hombre de negocios que vive en Jordania. En 1948, Abu-Ghazaleh y su familia, junto con miles de otros residentes, dejaron Jaffa por mar hacia el exilio en el Líbano.

Los 3.000 a 4.000 palestinos que lograron permanecer en la ciudad después de la Nakba vivieron bajo un régimen militar y toque de queda hasta el verano de 1949 en lo que se conoció por judíos y palestinos como el Ghetto de Jaffa. Como la mayoría no podía registrar la propiedad de sus bienes, sus edificios eran normalmente cedidos por el Estado de Israel a las empresas públicas de vivienda. Los palestinos que finalmente pudieron regresar a sus hogares a menudo encontraban familias judías viviendo en ellos.

Espectadores en el hall de entrada del antiguo hotel Abu-Ghazaleh en N.2 Magen Avraham observan una proyección de vídeos de los artistas palestinos Scandar Copti y Rabi 'Buchari, quienes recuerdan los días con sus amigos en una escuela privada francesa cristiana local.

Detalles originales son todavía visibles en todo el edificio Abu-Ghazaleh, que nunca ha sufrido una renovación importante.

Uno de los pisos que alojan una videoinstalación de Scandar Copti y Rabi 'Buchari.

El rampa de metal original que adorna la escalera en N.2 Magen Avraham.

El Puerto de Jaffa - el punto de llegada para muchos judíos y de miles de palestinos que fueron expulsados o huyeron - es una de las paradas en la gira de Zochrot " “Empty Facade - On Erasure and Reconstruction in Jaffa”. Esta instalación pública coloca a Jaffa en el centro de los destinos mediterráneos cercanos. Esas mismas ciudades son donde muchos refugiados palestinos huyeron, como por ejemplo, Beirut, Gaza y Alejandría.

Una fotografía de la década de 1930 muestra la mezquita al-Dabbagh de Jaffa como solía ser. La mezquita fue cerrada en 1948 y el minarete derribado en 1992. Sólo cinco mezquitas permanecen en uso hoy en Jaffa.

Los planes para la destrucción de la ciudad vieja de Jaffa ya se estaban preparando en la década de 1950 cuando el artista de origen rumano Marcel Janco, que ya se había establecido en una colonia de artistas en Ein Hod en la parte superior de las ruinas de la aldea palestina de Ein Hawd, propusiera desarrollarla como una atracción turística. Los callejones reconstruidos han recibido nombres del zodiaco.

El nombre "Maronite Quarter" hace referencia a una iglesia maronita cercana, prestando una sensación de "autenticidad" al desarrollo residencial. Propiedades de la iglesia rara vez fueron confiscadas por las autoridades israelíes ya que se consideraba que la minoría palestina cristiana tenía poderosos aliados en el extranjero. Este fue también parte del enfoque de divide y vencerás del estado de Israel en Palestina adoptado anteriormente por los británicos. Bienes inmuebles o terrenos de propiedad de las iglesias es hoy altamente valorado y, a menudo vendidos o arrendados a los desarrolladores.

Edificio que alberga la estación de radio militar israelí fue tomado por el ejército poco después de mayo de 1948 y se convirtió en sede de su emisora radial en 1958.

Detalles originales como este umbral se han incorporado en los nuevos proyectos que están cambiando la cara de Jaffa.

Un solitario árbol de mora. Los árboles frutales son una indicación de la presencia palestina no reconocida pasada. Huertos frutales eran una vista común fuera de la ciudad vieja de Jaffa, especialmente antes de que los nuevos barrios palestinos comenzaran a desarrollarse en los años 1920 y 1930. A través del actual Israel, antiguos huertos y árboles frutales cultivados se pueden encontrar pero en las aldeas y en hogares que pertenecían a los palestinos que han sido borrados.

Un edificio que data de la década de 1930, que fue tomado por el ejército después de la conquista 1948 y ahora se encuentra abandonado.

El complejo de viviendas de lujo Andrómeda y una antigua pared junto a ella. En Jaffa, la economía está siendo utilizada como una herramienta de despojo. Las familias palestinas más ricos huyeron de Jaffa durante la guerra; los pocos miles de residentes que se quedaron se les negó la oportunidad económica y permanecieron más pobre que la población judía. Los proyectos residenciales como este tienden a excluir a la población palestina de Jaffa desposeídos de sus derechos.

Antes de 1948, los barrios de Jaffa se extendían en el espacio ahora ocupado por los altos edificios en el fondo de esta foto, también en lo que ahora es considerado de Tel Aviv.

Fuente: Retracing Jaffa’s erased Palestinian history

Sobre el autor: Silvia Boarini es una reportera gráfico residente en Bir al-Saba y actualmente está trabajando en un documental sobre los beduinos de Naqab.

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Silvia Boarini, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario