miércoles, 11 de mayo de 2016

La contaminación del agua alcanza niveles catastróficos en Gaza

La contaminación del agua alcanza niveles catastróficos en Gaza

El agua de Gaza está peligrosamente contaminada, una situación que sólo ha empeorado con los últimos bombardeos israelíes. El agua contiene niveles tan altos de cloruro y nitratos por lo que las Naciones Unidas estiman que el 96 por ciento no es segura para beber.

Niñas palestinas llevan contenedores de agua potable en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza en marzo de 2016. Ashraf Amra / Imágenes APA

Tiene 34 años de edad, había comenzado a lavar la ropa, pero el suministro de agua en su casa se acabó.

Y aunque había pasado un largo día en la escuela, su hijo Ahmad, de 11 años, fue y volvió casi medio kilómetro una docena de veces para buscar baldes de agua desde un camión cerca del edificio de la municipalidad en Khan Younis, donde vive la familia. La lavandería pudo ser realizada.

Madre e niño se han acostumbrado a esta rutina. "La norma es no tener agua durante el día," dijo Abeer a The Electronic Intifada. "Es muy agotador para mi hijo llenar un cubo y transportarlo por lo menos 400 metros de esta manera".

Frecuentes cortes de electricidad en Gaza han hecho imposible proporcionar a los hogares agua corriente durante todo el día. Con el verano acercándose, por otra parte, Gaza se ve amenazada con una crisis de escasez de agua que se ha agravado por los sucesivos ataques militares israelíes y un bloqueo de casi 10 años.

Muhammad Abu Shamala, funcionario de la planta de agua potable de Khan Younis, describe la situación como "catastrófica".

"La contaminación de nuestros recursos hídricos ha alcanzado proporciones alarmantes y la salinidad del acuífero subterráneo sigue aumentando", comentó Abu Shamala.

Las Naciones Unidas declaró que los palestinos de Gaza utilizan en promedio, menos de la mitad de los mínimos 100 litros de agua por persona por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

A modo de contraste, los colonos israelíes en la ocupada Cisjordania utilizan 369 litros por persona por día.

Medidas contra la crisis

El municipio de Khan Younis no tiene capacidad para hacer frente a las crecientes preocupaciones: hay una falta de infraestructura en funcionamiento y no hay capacidad para llevar a cabo las reparaciones. Los materiales de construcción necesarios son difíciles o imposibles de importar debido al sitio impuesto por Israel.

"La situación es aún peor en el verano", explicó Abeer Abu Nimer. "Esta es la razón por la que tenemos que ser aún más cuidadosos cuando utilizamos agua".

Con las manos atadas, las autoridades lanzan regularmente campañas de información pública para instar y ayudar a los residentes a ahorrar agua.

"Tratamos de crear conciencia de que estos recursos hídricos deben ser utilizados con cuidado; de lo contrario las próximas generaciones van a pagar un alto precio", dijo Abu Shamala.

Eitaf Harb ratifica que el agua en Gaza no es apta para el consumo humano. Esta mujer de 31 años de edad se trasladó a Khan Younis hace tres años cuando se casó. Desde entonces, ha comenzado a sufrir de irritaciones en la piel que cree que es causada por el agua utilizada para bañarse.

No apta para el consumo humano

Harb nació en el Golfo y comenzó a notar la reacción de su piel después de sólo dos meses en Gaza. Mostró Las manchas marrones a Electronic Intifada en brazos y piernas que nunca había sufrido antes. Su experiencia de vida fuera de Gaza significa que es más consciente de la calidad del agua.

"El agua es salada y no puede ser utilizada con seguridad para el baño o incluso para lavar los platos", dijo.

El agua de Gaza está peligrosamente contaminada, una situación que sólo ha empeorado con los bombardeos israelíes. El agua contiene niveles tan altos de cloruro y nitratos que las Naciones Unidas estiman que el 96 por ciento no es segura para beber.

La calidad del agua también se ha visto afectada negativamente por la falta de infraestructura adecuada de alcantarillado. Las aguas residuales o bien fluyen directamente hacia el mar cerca de la costa o hacia los pozos negros.

En ambos casos, a continuación, se filtra sólo en el acuífero subacuático de Gaza. Las autoridades de Gaza son incapaces de traer los materiales necesarios para construir una red de saneamiento adecuado debido al bloqueo israelí.

Yasser al-Shanti, jefe de la Autoridad del Agua Palestina (PWA), culpa a Israel por la disminución en la calidad del agua potable en Gaza.

Los bombardeos israelíes destruyeron un número significativo de plantas de desalinizadora, construidas tanto privadamente o con aprobación oficial, que se utilizan para el tratamiento de aguas residuales y proporcionar agua potable limpia.

"Tenemos más de un centenar de plantas de desalinización, pero muy pocas están operando plenamente debido a los daños que sufrieron durante el último ataque israelí en 2014", explicó al-Shanti a The Electronic Intifada.

La presencia de plantas de desalinización de construcción privada es otro dolor de cabeza para las autoridades que dicen que no están debidamente reglamentadas y que, por tanto, son potencialmente inseguras. Los funcionarios con regularidad advierten a los habitantes de Gaza de comprar  agua de tales plantas.

Infraestructura tambaleante

Al-Shanti estima que alrededor de 778 pozos subterráneos fueron dañadas durante el ataque israelí del año 2014, de los cuales sólo 162 han sido reparados. Los números son difíciles de verificar, ya que muchos pozos fueron excavados en forma privada. Israel ha negado la entrada de los materiales necesarios para realizar la mayoría de las reparaciones urgentes.

El funcionario indicó que alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua se pierden anualmente debido a la mala infraestructura. Aguaceros invernales podrían haber sido utilizados si los embalses hubieran estado correctamente funcionando, pero al-Shanti estima que, en cambio, el 60 por ciento del agua de lluvia simplemente se filtró hacia el mar.

Para agravar el problema, existe una disminución de tierras agrícolas y un crecimiento en las zonas pobladas, lo cual deja un terreno seco e incapaz de absorber el agua de lluvia.

"Cuando seguimos consumiendo agua de nuestro depósito, el agua se hace más  salina. Debería ser repuesta, pero por desgracia no es así como van las cosas ", dijo al-Shanti.

Para mitigar la crisis de Gaza, el municipio ahora adquiere un extra de 5 millones de metros cúbicos de agua cada año desde Israel, duplicando la cantidad anterior. Pero el depósito al-Muntar que había sido construido para recibir agua adicional fue destruido por Israel en 2014 y, al-Shanti dijo, que Gaza no llega a utilizar la cantidad total de agua.

"Nuestras instalaciones no puede almacenar toda la cantidad de agua que podemos comprar, a un alto precio", señaló. "Eso es debido a que tienen que desarrollarse y ampliarse para absorber las cantidades suministradas de agua".

Acerca del autor: Isra Saleh el-Namey es una periodista que vive en la Franja de Gaza

Fuente: Water pollution reaches catastrophic levels in Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Isra Saleh el-Namey, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario