Mantener viva la esperanza en la Franja de Gaza
A pesar de todo esto, todavía estamos aquí. Es cierto: En Gaza nos encontramos con formas de sobrevivir... Nuestras mujeres reciclan los proyectiles de tanques gastados que han destruido nuestros hogares en macetas... Los estudiantes regresan a las escuelas bombardeadas determinados para completar su educación... la resistencia de los palestinos está intacta, a pesar de ser constantemente golpeados desesperación diariamente...
Dibujos infantiles en una exposición en la conferencia GCMHP (Foto de Nancy Murray, 20 de abril)
"Sembrar esperanza es nuestro principal deber."
Así lo declaró el Dr. Yasser Abu Jamei, jefe del Programa de Salud Mental de Gaza (GCMHP), durante su discurso de apertura el 19 de abril ante las 800 personas que asistieron a la 6º Conferencia Internacional 'Salud mental y derechos humanos' en la ciudad de Gaza.
Esta es una tarea difícil con las actuales condiciones de la Franja de Gaza. Pero el Dr. Abu Jamei, que perdió a 28 miembros de su familia en un solo ataque con un único misil durante la ofensiva militar israelí durante el 2014, está decidido a construir sobre el legado del fallecido Dr. Eyad El Sarraj, que fundó la GCMHP en 1990 a infundir esperanza y sanar el espíritu de un pueblo que fue expuesto a la violencia, a la pérdida de la libertad y de los derechos humanos sobre una base diaria.
La planificación de una conferencia internacional en la bloqueada Franja de Gaza fue en sí mismo un ejercicio de optimismo. Durante casi una década, Israel ha impuesto un estrangulamiento devastador en el territorio, sometiendo a sus 1,8 millones habitantes a un castigo colectivo por la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006 y la derrota de Fatah, respaldada por Estados Unidos a al año siguiente. Internacionales, otros palestinos e israelíes fueron impedidos entrar en Gaza para la 5ª Conferencia Internacional GCMHP celebrada en octubre de 2008, y tuvieron que participar a través de tenues enlaces de vídeo desde Ramallah.
Este año, los esfuerzos alemanes aseguraron el permiso de Israel para la entrada de poco más de una docena de europeos y americanos, un logro presentado por los organizadores de la conferencia como un presagio del día, que el intenso aislamiento de Gaza podría llegar a su fin. Nos dieron una cálida, incluso alegre, recepción, como si nuestra presencia de por sí fuera el oxígeno que da vida al mundo exterior.
El mundo en el interior de Gaza fue tristemente retratado en una exposición de dibujos infantiles de la maquinaria de muerte, compilado por el GCMHP. Según detalla Jeff Halper en su libro de 2015, War Against the People: Israel, the Palestinians and Global Pacification, Israel se ha beneficiado enormemente de la venta de armas que son 'battle-probadas" en la Franja de Gaza. En el proceso, Gaza se ha convertido en una especie de laboratorio para encontrar el punto de ruptura de los seres humanos.
Las presentaciones realizadas en la conferencia GCMHP hicieron un balance del daño que se ha hecho a la psique individual y el tejido social colectivo, centrándose en el impacto en los niños de los tres ataques militares en seis años, el estrés psicológico impuesto por la falta de libertad de movimiento, el masivo desempleo y las realidades políticas actuales, el recrudecimiento de la depresión, el suicidio y la violencia doméstica. Mientras que se evaluaron las diversas formas de tratamiento, la conexión vital forjado por el GCMHP entre la salud mental y los derechos humanos nunca estuvo lejos de la discusión.
¿Quién podría pensar que el bienestar psicológico podría soportar tantas décadas de implacable violencia, asesinatos, detenciones masivas, torturas, bloqueo, destrucción de viviendas y medios de vida y la ausencia de todas las libertades que se dan por sentadas por el mundo occidental? Y ¿cómo podrían las necesidades de salud mental de los palestinos satisfacerlos sin una transformación social, económica y política, empezando por fin a la ocupación y el asedio deshumanizante de Israel?
La ira aumenta a medida que se retrasa la reconstrucción
Una habitación en una casa parcialmente destruida en Shuja'yya donde viven siete personas (Foto Nancy Murray, 19 de abril)
En las calles de Gaza la mayor parte de los escombros, finalmente han sido removidos, dejando al descubierto grandes manchas de arena en los barrios densamente poblados.
El esfuerzo para reparar carreteras, construir un millar de casas y reemplazar algunas de las 73 mezquitas que fueron completamente destruidas por Israel durante la 'Operación borde protector’ se ha llevado a cabo por Qatar, en la edición del sitio de octubre 2014 se informó sobre la conferencia 'La reconstrucción de Gaza' en la que los donantes se comprometieron con $ 5.4 billones. Sin embargo, menos de la mitad de esa cantidad ha sido entregada, con Qatar y otros países del Golfo no cumpliendo sus promesas.
La escasez de fondos es sólo una parte de la explicación de la tasa extremadamente lenta de reconstrucción. El fracaso para formar un "gobierno de unidad nacional" que trasciende el calamitoso distanciamiento entre Fatah y Hamas ha generado profundos resentimientos y ha producido confusión administrativa y embotellamiento.
El "Mecanismo de Reconstrucción de Gaza '(GRM), acordada por la Autoridad Palestina e Israel, está diseñado para mantener cualquier material que podrían tener un "doble uso" (como para las casas y la construcción de túneles) fuera de las manos del gobierno de Hamas. GRM requiere aros burocráticos engorrosos para la pre-aprobación y el seguimiento de cómo se utilizan los materiales. Dos veces en abril Israel prohibió la importación de cemento, alegando que algunos estaban siendo transferidos a un funcionario de Hamas y podría ser utilizado para construir túneles.
De acuerdo con un informe de abril de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), sólo 3.000 viviendas dañadas se han hecho habitables fuera de las 18.000 viviendas que según estimaciones de la OCHA fueron totalmente destruidas o severamente dañadas. Algunas estimaciones para los números de viviendas destruidas durante los ataques son mucho más altas.
De los 500.000 habitantes de Gaza que huyeron de sus hogares en el verano de 2014 unas 90.000 personas siguen desplazadas, y la frustración va en aumento.
La ira era palpable cuando visitamos Shuja'yya en la parte oriental de la ciudad de Gaza, donde viven 100.000 personas. Un globo de vigilancia que marca la frontera con Israel era visible a un kilómetro de distancia, un recordatorio persistente de la causa de su miseria.
El 20 de julio de 2014 más de 60 personas murieron allí cuando el barrio fue atacado por F16s, tanques, aviones teledirigidos y fuego de mortero, y los edificios fueron pulverizados por cien bombas de una tonelada.
Edificios arrasados y quemados en los que algunas familias viven actualmente no tienen paredes para evitar que los niños se caigan por debajo de los escombros. Fadwa, una joven madre con una hija de tres años de edad, nos dijo cómo ella se refugió en una escuela justo antes que su casa de 14 piezas de su familia fuera destruida por misiles de los F16. No se dio ninguna advertencia.
Ahora dos familias - siete personas en total - comparten las únicas cuatro habitaciones que pueden ser habitadas. La hija de Fadwa ha caído dos veces por una cornisa de tres pisos de altura hasta el suelo. Su marido está cesante.
Con 35 años, Namer, padre de dos hijos que también está cesante, relató la forma como solicitaba ayuda a la ONU y a todos los organismos que se les ocurrió, pero nada era inminente, ni siquiera un recipiente adecuado para el agua. Tienen que pedir a los vecinos agua y almacenarla en un barril de plástico maltratado. No tienen electricidad ni gas para cocinar, y deben destruir otras casas para poder conseguir madera para cocinar los alimentos.
"Hemos hablado mucho y todo es en vano", nos dijo Namer. "Ellos dijeron que estaban tratando de encontrar una solución, pero no pasa nada. Sólo promesas".
Fuimos acompañados por Anas, un estudiante universitario de 21 años, que creció en Shuja'yya, y nos dijo que hay muchas calles de la ciudad que no se puede visitar porque "hay tantas personas que están tan enojados que no nos va a dar la bienvenida".
De lo que vimos en Shuja'yya y otras áreas donde las personas siguen viviendo en las ruinas de edificios de apartamentos nivelados, la ira es comprensible. No sólo es la reconstrucción desalentadoramente lenta, sino también se ha fallado en proporcionar un número importante de puestos de trabajo que se necesitan desesperadamente, dejando a Gaza con una tasa de desempleo de casi el 50 por ciento.
¿Gaza inhabitable?
Los niños jugando cerca de aguas residuales en Umm al-Nasser (Foto Nancy Murray, 20 de abril)
En 2012 un informe de la UNRWA, advirtió que el agua, la electricidad y la crisis económica en la Franja de Gaza pudieran dejarla "inhabitable" en el año 2020.
Ese mensaje fue reforzado por otro informe de la ONU en 2015, esta vez de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El bloqueo israelí y tres guerras en seis años destruyeron los sistemas de infraestructura de agua y saneamiento vitales de Gaza y sumergió a Gaza en una espiral que ha profundizado la pobreza sin final a la vista.
Por lo que vi y olí, la situación del agua y el saneamiento es catastrófica. Cada zanja se ha convertido en una cloaca, y unos 80 millones de litros de aguas residuales sin tratar se vierten en el Mediterráneo todos los días.
Sin el debido tratamiento de estos gigantescos lagos de aguas residuales de vez en cuando los resultados serán desastrosos. En marzo de 2007, la planta de tratamiento de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza envió una inundación de aguas residuales a través de los bancos de una cuenca de filtración de emergencia, ahogando a cinco personas y muchas ovejas en la aldea de Umm al-Nasser. Otra inundación ocurrió dos años más tarde.
Lafi Suliman, un residente de Umm al-Nasser, nos contó cómo él y su familia escaparon del aumento de las aguas residuales subiendo a su techo. Dijo que el pueblo tiene que lidiar con los enjambres de mosquitos y moscas, y que los niños están a menudo mal.
Hoy en día, el 95 por ciento del agua de la Franja de Gaza no es potable, la electricidad es esporádica, los fondos y los materiales no están disponibles para reparar la infraestructura bombardeada y no hay suministro de combustible fiable para mantener las plantas de tratamiento de aguas dañadas que se ejecutan en una base regular.
¿Israel tiene la intención de hacer inhabitable la Franja de Gaza para que la gente se vea obligada a abandonarla? Si es así, ¿por qué ha bloqueado el territorio haciendo que el movimiento de personas hacia el exterior sea extraordinariamente difícil, incluso para la atención médica de emergencia?
Una siniestra explicación alternativa ha sido ofrecida por el historiador israelí Ilan Pappe: Israel está en el proceso de cometer un "genocidio gradual".
Todavía hay fuentes de esperanza
Para los habitantes de Gaza es el peor de los tiempos - y, dada la agitación regional y los nuevos lazos que se están forjando con Israel por parte de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, Turquía y Egipto- hay más confusión. El futuro es oscuro y la gente está temiendo el siguiente ataque militar. Un médico nos dijo que "Gaza es una enfermedad terminal". Un profesor universitario dijo que "nuestro bienestar psicológico entero ha sido destruido".
Y sin embargo, esto es sólo parte de la historia. Al mismo tiempo, muchos habitantes de Gaza están mostrando una fortaleza sorprendente y están, junto con el Programa de Salud Mental de Gaza, encontrando maneras para sembrar esperanza.
Lo vimos cuando visitamos el campo de refugiados de Nuseyrat donde un equipo exuberante de gente joven del programa de Afaq Jadeeda (‘New Horizons') estaban ayudando a los niños de jardín de infantes a lidiar con sus traumas.
Nos dieron una visión tanto de la enormidad de los problemas de las mujeres y de la energía y determinación con que esos problemas están siendo abordados por los líderes y voluntarios de tres programas de potenciación de la mujer,Aisha, Al Zahraa y Wefaq, que surgió a partir del trabajo, en estrecha colaboración con el Programa de Salud Mental de Gaza.
Nos hemos reunido con un grupo de jóvenes extraordinarias que están investigando, escribiendo informes y realizando videos para Euro -Mediterranean Human Rights Monitor, una innovadora organización independiente financiada en gran parte por voluntarios que exponen y abogan con energía para que se ponga fin a los abusos de los derechos humanos en toda la región. Nos dijeron que "los habitantes de Gaza sólo quieren vivir", y que la capacidad de movilización, "levanta la desesperación"
En la introducción de su libro de 2015 Shell-Shocked: On the Ground Under Israel’s Gaza Assault, el valiente periodista de Gaza Mohammed Omer describe sus fuentes de esperanza:
"A pesar de todo esto, todavía estamos aquí. Es cierto: En Gaza nos encontramos con formas de sobrevivir... Nuestras mujeres reciclan los proyectiles de tanques gastados que han destruido nuestros hogares en macetas... Los estudiantes regresan a las escuelas bombardeadas determinados para completar su educación... la resistencia de los palestinos está intacta, a pesar de ser constantemente golpeados desesperación diariamente... ".
La segunda fuente de esperanza de Omer se encuentra dentro de los Estados Unidos. Él escribe de ser interpelado durante su primer viaje a los EE.UU.. Pero ahora, piensa, que la verdad es levantarse y "la marea está cambiando hacia la justicia y la paz equitativa. Sé que es un proceso lento y puede tardar años, pero se siente bien. El cambio está en camino. Y eso es una buena cosa".
La pelota está en nuestra cancha.
Sobre el autor: Nancy Murray, ha sido defensora de los derechos de los palestinos durante casi tres décadas, y es co-fundador de la Fundación de Salud Mental de Gaza en 2001. Ha investigado y escrito sobre la vigilancia de la ACLU de Massachusetts y su sitio web es privacysos.org.
Fuente: Keeping hope alive in the Gaza Strip
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Nancy Murray, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario