viernes, 8 de abril de 2016

La sumisión de PEN ante el militarismo israelí

La sumisión de PEN ante el militarismo israelí

El martes 5 de abril, Adalah-NY hizo pública una carta firmada por 10 organizaciones antirracistas y más de 100 escritores haciendo un llamado al PEN American Center "a rechazar el apoyo de la Embajada de Israel" para el Festival Anual PEN World Voices, que se va a efectuar entre el 25 abril y el 1 de mayo en la ciudad de Nueva York.

El martes 5 de abril, Adalah-NY hizo pública una carta firmada por 10 organizaciones antirracistas y más de 100 escritores haciendo un llamado al PEN American Center "a rechazar el apoyo de la Embajada de Israel" para el Festival Anual PEN World Voices, que se va a efectuar entre el 25 abril y el 1 de mayo en la ciudad de Nueva York.

El Jewish Daily Forward informó que el gobierno israelí es "[subvenciona] los costos de pasaje aéreo, hotel, viáticos, intérpretes y gastos conexos... para los escritores israelíes individuales seleccionados para participar en el Festival". El Gobierno de Israel es también co-patrocinador junto con el Gobierno de Francia, de un panel en la Cooper Union del 29 de abril llamado "Tres Mentes 90 minutos". El Centro PEN no está concediendo a las demandas de la carta.

"Es muy lamentable que el Festival haya decidido aceptar el patrocinio del gobierno israelí, aun cuando se intensifica sus largos decenios de negación de los derechos básicos a la población palestina, incluidos los frecuentes ataques a los escritores y periodistas palestinos," escribió Adalah. La carta fue enviada al PEN en privado el 29 de marzo con firmas de 62 individuales y 11 organizaciones. La lista de firmantes ya ha crecido a más de 100 personas, incluidos ganadores del Premio Pulitzer y miembros de PEN.

Jakob Orsós, el director del festival, escribió en una carta privada a los miembros de PEN, que la organización es "una organización activista dedicada a la libertad de expresión". Por consiguiente, Orsós escribió, " PEN, no puede suscribirse a los boicots culturales de ningún tipo". Esto, dice, está en línea con su misión de defender la" libertad creativa y la promoción del diálogo que trasciende las fronteras políticas, sociales, y culturales". Lo que Orsós no logra entender, o al menos, expresa en esta carta, es que sus compañeros no comparten estos ideales de ninguna manera. Por ejemplo, la madrugada del martes, el día que Adalah publicó la carta a Pen, soldados israelíes irrumpieron en el campus de laUniversidad Al Quds en Abu Dis. Los comandos confiscaron computadores, cámaras y materiales de la campaña electoral de estudiantes que pertenecen al partido islámico de la universidad. Horas más tarde, Abdullah Nayef Ramadan, Secretario del Frente de Trabajo de Estudiantes Progresistas en la Universidad Al-Quds en Beit Jala, fue detenido en el campo de refugiados de Dheisheh en Belén.

Fuente: PEN’s Meekness in the face of Israeli Militarism

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Lenny Thomas, Alternative Internacional Center / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario