jueves, 21 de abril de 2016

Los tesoros arqueológicos ocultos de Gaza

Los tesoros arqueológicos ocultos de Gaza

Una pequeña habitación en una azotea en el campamento de refugiados Beach en la concurrida Franja de Gaza se asemeja a un museo arqueológico en miniatura.

Nafez Abed en su espacio de trabajo en una azotea de Gaza. Foto: Momen Faiz

Una pequeña habitación en una azotea en el campamento de refugiados Beachen la concurrida Franja de Gaza se asemeja a un museo arqueológico en miniatura.

Es el taller de Nafez Abed, de 55 años, que estudia objetos arqueológicos con el fin de replicarlos con gran exactitud.

Abed realiza replicas de antigüedades fotografiadas en los libros de historia y que ha visto durante las visitas a sitios arqueológicos a través de Gaza, para muchos una civilización ha pasado desapercibida, así como en otros países árabes y Europa.

"Empecé a coleccionar y replicar objetos un año después de mi salida de la cárcel israelí en 1987", explicó Abed. Según Abed, Israel lo acusó de ser activista delFrente Popular para la Liberación de Palestina.

"No he estudiado escultura, pero me he convertido en un experto en imitación y copia a través de la experiencia práctica", agregó.

Nafez Abed realiza una réplica de un objeto antiguo. Foto: Momen Faiz

Los objetos que copia van desde griegos al período islámico, e incluyen mosaicos, monedas, botones y cerámica.

"Intento fundar un museo para exponer nuestro patrimonio y cerrar la brecha entre los amantes del patrimonio y las épocas que no nunca pueden ser devueltas", dijo Abed.

Abed también espera poder traspasar sus conocimientos en la generación más joven.

"El arte abre las mentes de los jóvenes a diversos rincones y extiende la esperanza", dijo.

La situación moderna de Gaza pone en peligro el trabajo de Abed de preservar el legado de esta puerta de enlace histórico entre civilizaciones.

"Aterrorizado"

"Durante la última incursión israelí, estaba aterrorizada por mis esculturas; ya que están muy cerca de mi corazón", dijo.

El mayor obstáculo para el trabajo de Abed es el bloque de Israel sobre Gaza, impuesto desde hace casi una década, lo que impide la importación de las materias primas que necesita Abed para su trabajo.

El cierre por parte de Egipto del paso de Rafah, el único punto de entrada y salida para la gran mayoría de los 1,8 millones de residentes de Gaza, aísla la franja costera del resto del mundo y evita a artistas como Abed exportar y exponer su trabajo en el extranjero.

Las presentes condiciones en Gaza significan que no haya ningún sector turístico y ninguna industria de recuerdos que va junto con él

Réplicas de monedas antiguas hechas por Nafez Abed en su pequeño taller. Foto: Momen Faiz

Sin embargo, el taller de Abed se ha convertido en un destino para los pocos visitantes extranjeros de Gaza, así como coleccionistas palestinos.

"Delegaciones holandesas, americanas, polacas, francesas, alemanas y suecas han visitado esta pequeña habitación", indicó.

Abed dijo que una vez que se le ofreció la oportunidad de trabajar en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, pero lo rechazó para poder concentrarse en su trabajo en Palestina.

En ese momento, explicó Abed, trabajaba para la Autoridad Palestina; fue nombrado para un puesto en el Ministerio de Turismo y Antigüedades por el fallecido Yasser Arafat en 1995.

Abed indicó que ha trabajado con expertos europeos en los sitios arqueológicos en la ocupada Cisjordania, que es inaccesible para la mayoría de los palestinos de Gaza debido a las severas restricciones a la circulación por parte de Israel. Ha participado en proyectos de restauración en el Museo del Louvre de Francia y de Suiza.

Guerras, bloqueo

Abed lo que más desea es preservar el gran patrimonio arqueológico de Gaza.

"Los monumentos de Gaza están en peligro como resultado de las consecutivas guerras, el bloqueo, las limitadas funciones de las autoridades responsables, y la falta de conciencia de la sociedad", dijo.

Israel ha dañado y destruido sitios históricos y se las ha apropiado para expandir los asentamientos y su control sobre la tierra. Además de las amenazas planteadas por la ocupación, un portavoz del Ministerio de Turismo y Antigüedades en Gaza dijo que no existen los suficientes recursos o la experiencia para restaurar y cuidar de las antigüedades de la Franja.

"Gaza está llena de tesoros ocultos de las grandes civilizaciones", dijo Abed. “Hay que tener más cuidado para su conservación."

Acerca del autor: Hamza Abu Eltarabesh es un periodista de Gaza.

Fuente: The hidden treasures of Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Hamza Abu Eltarabesh, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario