sábado, 16 de abril de 2016

Padre palestino pide justicia por la muerte de su hijo

Padre palestino pide justicia por la muerte de su hijo

Nadeem Nawara fue asesinado en mayo de 2014 durante una manifestación por el Día de la Nakba en las afueras de la prisión de Ofer de Israel.

Siam Nawara ha estado trabajando con varias organizaciones no gubernamentales en la ocupada Cisjordania e Israel para tratar de demostrar que las fuerzas israelíes dispararon fatalmente a su hijo [Abed al-Qaisi / Al Jazeera]

Dos años después de la muerte de su hijo de17 años, Siam Nawara aún espera por justicia.

Nadim Nawara fue asesinado el 15 de mayo de 2014, durante una manifestación por el Día de la Nakba a las afueras de la prisión israelí de Ofer en la ocupada ciudad cisjordana de Ramallah.

Siam y su abogado han luchado a través de varios aplazamientos judiciales durante los últimos dos años.

"Ha sido difícil llegar a este punto, pero confiamos en nuestro caso, y estamos seguros de que la última audiencia en la corte finalmente llegará a buen término ", indicó el abogado de Siam, Firas Easli, a Al Jazeera.

'Sé que nada de esto puede traer a mi hijo. Mi objetivo es mostrar a estos soldados que tendrán que rendir cuentas por haber asesinado a nuestros jóvenes", dice Siam Nawara [Abed al-Qaisi / Al Jazeera]

Durante los últimos dos años, Siam ha navegado en el sistema judicial militar de Israel, mientras lanzó su propia campaña para hacer que el caso sea escuchado.

Las fuerzas israelíes inicialmente alegaron que sólo habían disparado balas de acero recubiertas de goma durante el incidente, lo que sugería que la munición real que asesinó a Nadim y Muhammad Abu Thahr de 16 años, debían proceder de palestinos armados.

La familia Abu Thahr se negó a la autopsia, lo que llevó al cierre del casó de Mahoma, pero Siam ha estado trabajando con varias organizaciones no gubernamentales en la ocupada Cisjordania e Israel para tratar de demostrar que las fuerzas israelíes dispararon fatalmente a su hijo.

Después de que imágenes de CCTV alineadas con reportajes de la protesta, fuesen publicadas, Siam sintió que tenía suficientes pruebas para impugnar la declaración original de Israel de que la bala que mató a Nadim no procedía de las fuerzas israelíes.

Las autoridades israelíes afirmaron inicialmente que el material había sido falsificado o editado engañosamente, una afirmación que fue cuestionada por varios grupos de derechos humanos, pero en mayo pasado, detuvieron al oficial de la policía fronteriza, Ben Deri, por el caso. Más tarde quedó en libertad bajo arresto domiciliario.

"Creo que el gobierno israelí quiere que el caso sea desechado, así que inventaron excusas para terminarlo", Siam dijo a Al Jazeera desde su pequeño apartamento en Ramallah. "Han pasado dos años, y estoy más cerca de obtener justicia por la muerte de mi hijo."

Escépticos sobre lo que se puede lograr a través del sistema de justicia israelí, Siam ha estado haciendo una campaña incansablemente, con la esperanza de que la presión internacional contribuya al avance de su caso. El verano pasado, pasó tres meses en los Estados Unidos, se reunió con miembros del Congreso, funcionarios de las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales para obtener apoyo.

La sala de estar de Siam se ha convertido en un monumento conmemorativo, con placas, carteles y pinturas de su hijo fallecido ocupando la mayor parte del espacio de la pared y el mostrador. Tiene una página de Facebook, un canal de YouTube, un sitio de crowdfunding y un boletín dedicado a Nadim.

Tanto su labor de promoción y los gastos legales han puesto tensiones financieras en su familia, lo que provocó que Siam vendiera dos empresas, su coche, y posiblemente próximamente su casa.

"Nada es más importante que la justicia para Nadim. Todo lo demás es reemplazable, pero la vida de mi hijo no puede ser reemplazado", dijo.

Defensa de los Niños Internacional (DNI) ha tomado un activo interés en el caso de Nadim, ayudando a crear una recreación 3D de los disparos que señala al presunto tirador. Una investigación del DCI encontró que mientras que el arma llevada por el sospechoso tenía un accesorio diseñado para balas de acero recubiertas de goma, también podría haber disparado munición real.

"Sé que nada de esto puede traer a mi hijo", dijo Siam. "Ese no es mi objetivo. Mi objetivo es mostrar a estos soldados que son responsables de asesinar a nuestros jóvenes. Quiero estar seguro de que hice todo lo posible para asegurarme de que otra familia no esté pasando por lo que yo estoy pasando".

El abogado de Deri no pudo ser contactado para hacer comentarios el domingo.

Desde el año 2000, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 8.800 palestinos, incluyendo al menos 1.895 menores de edad, de acuerdo a documentación de las Naciones Unidas. Mientras que grupos de derechos han encontrado muchas muertes por ejecuciones extrajudiciales.

Entre los años 2000 y 2013, sólo el cinco por ciento de las investigaciones iniciadas por la División de Investigaciones Penales interna de Israel de la policía militar dio lugar a una acusación, según Yesh Din, un grupo de derechos humanos y Defensa legal israelí. Desde 2013, el número se ha reducido aún más, al 1,4 por ciento.

En medio de los recientes disturbios en Israel y en los Territorios Ocupados de Cisjordania, la actuación del ejército israelí ha sido objeto del escrutinio internacional. En total, 206 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes y civiles desde el pasado octubre, en comparación con 28 israelíes.

"Lo mejor que los palestinos pueden hacer es seguir grabando estos momentos con la cámara", dijo Easli. "La única prueba no refutable para los palestinos puede depender de la grabación en vídeo del incidente, al igual que el filmado hace unas semanas en Hebrón."

El soldado israelí en el caso de Hebrón, acusado de matar a tiros a un palestino herido, ya ha sido detenido, y una investigación sobre el tiroteo en marcha.

Ver

La nueva víctima israelí: Nadeem Nowarrah

Video: Tropas israelíes asesinan a dos adolescentes palestinos pacíficos

Investigación concluye que joven palestino fue abatido por fuego israelí en Nakba

Campaña #NoMoreForgottenLives exige justicia para los niños palestinos asesinados por Israel

Reporte adicional: de Abed al-Qaisi

Fuente: Palestinian father seeks justice for slain son

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Sheren Khalel, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario