viernes, 8 de abril de 2016

Padres de niña palestina de 12 años, encarcelada en Israel, buscan su liberación

Padres de niña palestina de 12 años, encarcelada en Israel, buscan su liberación

Activistas de derechos humanos argumentan que la detención de la pequeña, viola la ley israelí e internacional. Los activistas también indican que ningún niño israelí de esa edad sería recluido, por lo que su encarcelamiento constituye una discriminación contra los palestinos.

Los padres de la niña de 12 años, con una fotografía de la niña. Foto: Alex Levac

Los padres de la joven prisionera palestina en Israel, una niña de 12 años, presentaron peticiones urgentes para su inmediato indulto o su libertad condicional este martes.

La solicitud de indulto fue presentada al Comandante General, Roni Numa, jefe del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel, y la solicitud de libertad condicional al jefe del Servicio de Prisiones de Israel, Ofra Klinger.

Las solicitudes son parte de una campaña de activistas y abogados de derechos humanos para lograr la liberación inmediata de la niña, con el argumento de que detener a una persona tan joven viola tanto la ley israelí como el derecho internacional. Los activistas también argumentan que ningún niño israelí de esa edad sería recluido, por lo que su encarcelamiento constituye una discriminación contra los palestinos.

D. fue condenada por intento de homicidio y posesión ilegal de un cuchillo por un tribunal militar el 18 de febrero.

Según la acusación, la pequeña intentó apuñalar a un judío el 9 de febrero. A la entrada del asentamiento de Karmei Tzur, ella despertó las sospechas de un guardia de seguridad, quien le ordenó arrodillarse. Así lo hizo. También sacó el cuchillo que había escondido bajo su camiseta, a petición de la guardia. En ningún momento mostró algún signo de resistencia.

Channel 1: Video de la niña siendo sujetada por colonos israelíes

Fue finalmente condenada en virtud de un acuerdo con el fiscal y condenada a cuatro años y medio de cárcel, a partir de su detención el 9 de febrero. Además, sus padres fueron condenados a una multa de 8,000 ($ 2,100) u ocho meses de cárcel.

La solicitud de indulto de D. argumenta que probablemente no habría sido en absoluto condenada a la pena de prisión, si no hubiera sido por la negociación de cargos con el fiscal. Citando la propia sentencia del tribunal militar que indicó que "la imposición de una pena de prisión de un menor de edad no es nada fácil."

La solicitud también mencionó la evaluación de un trabajador social presentado al tribunal, que dijo que la niña sufría de soledad, falta de atención de los padres y un trastorno por déficit de atención sin tratar. Cuando estos problemas se explicaron a los padres, ellos cooperaron y estuvieron de acuerdo con buscarle un tratamiento, de acuerdo con la evaluación.

La petición alegó que contrariamente a las declaraciones del Servicio Penitenciario, D. está detenida junto con adultos. Y porque ella está definida como un prisionero de seguridad, su contacto con sus padres ha sido restringido y no está recibiendo el tratamiento que el trabajador social dijo que necesitaba.

El abogado, Abeer Baker, quien redactó la petición, dijo que desde su entrada en la cárcel hace casi dos meses, D. no se le ha permitido contacto telefónico con sus padres o cualquier otro pariente y sólo se le permitió ver a su madre por primera vez el 28 de marzo. Durante esa visita, agregó Baker, a la chica se le prohibió tener cualquier contacto físico con su madre, un problema especialmente grave dada la evaluación del trabajador social de sus necesidades.

"La excesiva facilidad con que se envió a una inocente niña de 12 a la cárcel pone de manifiesto la arbitrariedad del sistema de justicia militar", dijo Baker.

El Servicio de Prisiones dijo que consideraría la solicitud de libertad condicional. Se dijo que D. estaba detenida en un pabellón de menores y recibe todo lo que tiene derecho por ley.

El portavoz de la Oficina de las FDI dijo que la petición de indulto fue recibida por la FDI, y será decidida por el jefe del Comando Central.

Ver: El preso palestino más joven de Israel es una niña de 12 años

Fuente: Parents of 12-year-old Palestinian Girl Imprisoned in Israel Seek Her Release

Sobre el autor: Jack Khoury, es corresponsal de Haaretz

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Jack Khoury, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario