jueves, 7 de enero de 2016

ARIZONA ACTIVA EN LA FRONTERA CON MÉXICO 7 DE 52 TORRES QUE YA PROBÓ ISRAEL CON PALESTINA

ARIZONA ACTIVA EN LA FRONTERA CON MÉXICO 7 DE 52 TORRES QUE YA PROBÓ ISRAEL CON PALESTINA

Por Redacción / Sin Embargo enero 6, 2016 - 17:16h 2 Comentarios

Las torres instaladas en la ciudad de Nogales son parte de la primera fase del Plan de Tecnología de Vigilancia de la Frontera de Arizona, que contempla 52 torres de vigilancia en la frontera de este estado con México y que prevé estarán en funcionamiento en 2020. El proyecto fue encargado a la compañía israelí Elbit Systems of America, que instaló un “muro inteligente” en la franja de Gaza y los altos de Golán, según señaló CBP en 2014.

Las torres. Fotos tomadas de videos de Youtube

Ciudad de México,6 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- La ciudad de Nogales (Arizona, EU) busca detener el flujo de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas a través de siete torres con radares alimentados con energía solar, que desde diciembre pasado hacen parte de un ambicioso plan para controlar la frontera con México.

“Estas torres cuentan con radares que nos sirven para identificar movimientos en el terreno, ayudándonos a detectar cualquier actividad ilegal y enviar a los agentes a investigar basándonos en lo que la cámara logró detectar”, explicó hoy a Efe Vicente Paco, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El proyecto, valorado en 145 millones de dólares, fue encargado a la compañía israelí Elbit Systems of America, que instaló un “muro inteligente” en la franja de Gaza y los altos de Golán, según señaló CBP en 2014.

En una segunda fase está previsto instalar las otras torres durante los próximos meses, pero primero se debe llevar a cabo un proceso de evaluación del terreno y estudios arqueológicos y de impacto ecológico y cultural, especialmente en áreas que pertenecen a las reservas indígenas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) precisó que se trata de la primera fase del Plan de Tecnología de Vigilancia de la Frontera de Arizona, que contempla 52 torres de vigilancia en la frontera de este estado con México y que prevé estarán en funcionamiento en 2020.

Cada una de las torres mide aproximadamente unos 24 metros de alto y están equipadas con sofisticada tecnología, como cámaras y radares que trasmiten las imágenes en tiempo real a un centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

Vista de la frontera en Tucson, Arizona. Foto: EFE

Un agente es el encargado de analizar las imágenes, y en caso de detectar actividad sospechosa debe alertar a los oficiales.

“Los equipos son muy modernos, son más eficaces, nos permite ver en lugares donde antes no podíamos”, aseguró Paco.

Explicó que basados en la información y las imágenes recibidas, los agentes fronterizos tienen una mejor “idea” sobre la situación a la que están respondiendo, ya sea arrestar un grupo de indocumentados o traficantes de drogas.

Por motivos de seguridad nacional el portavoz de la agencia federal dijo no poder dar detalles específicos sobre el alcance de las cámaras y el área de cobertura.

“Las cámaras están rastreando constantemente el terreno las 24 horas del día. Cualquier movimiento es identificado y se puede enfocar en un lugar específico donde el radar emita alguna señal”, explicó Paco.

Esta no es la primera vez que el gobierno federal intenta establecer una especie de “muro virtual” en la frontera de Arizona.

En 2005 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) invirtió millones de dólares en la construcción de nueve torres de vigilancia en el área de Sasabe, en Arizona, las cuales nunca lograron operar correctamente.

El proyecto, que en ese entonces estuvo a cargo de la Corporación Boeing, estuvo plagado de fallas técnicas por lo que finalmente fue descartado por el gobierno federal.

Paco aseguró que las nuevas torres han ofrecido “buenos resultados”, lo que les ha permitido llevar a cabo varios arrestos.

El uso de tecnología de punta, sumado a la presencia de más agentes fronterizos, forma parte de la estrategia establecida por Estados Unidos para frenar el cruce migratorio.

CBP indicó que durante el año fiscal 2015 que concluyo el 30 de septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México arrestó a 337.117 inmigrantes indocumentados, un número menor si se compara con los 486.651 arrestos reportados en 2014.

Más estadounidenses están a favor que los que se oponen al establecimiento de una forma en que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso logren obtener la ciudadanía, según muestra un nuevo sondeo realizado por Associated Press-GfK. Foto: AP

TEMOR ENTRE MIGRANTES

De Atlanta a Los Angeles, el temor se incrementó entre hispanos sin autorización para vivir en Estados Unidos a raíz de las redadas del fin de semana, de acuerdo con activistas e inmigrantes latinos que creen que podrían ser detenidos.

Organizaciones comunitarias de varias ciudades informaron sobre llamadas de inmigrantes asustados que buscan información y asesoría legal y reportan a agentes uniformados cerca de sus viviendas, según activistas de varias ciudades.

“Un miedo tan generalizado como este no lo habíamos visto en mucho tiempo”, dijo el miércoles Erika Almirón, directora ejecutiva de la organización Juntos, con sede en Filadelfia. “Hemos recibido cientos de llamadas y estamos tratando de informar a la gente sobre sus derechos en casos de redadas”.

Incluso personas con autorización como Vilma Erazo tienen temor. La hondureña asistió el martes por la noche a un taller informativo en Los Angeles porque tenía miedo de que la deportaran, pese a que dice tener un permiso temporal que renueva anualmente. Estaba a la espera de una notificación de la corte de inmigración y quería asegurarse de que su permiso seguía vigente.

“Tengo una hija de nueve años y no sé qué va a pasar con ella si me detienen”, dijo Erazo. “Ya pasó mucho tiempo y no he escuchado nada (de la corte) y siento que van a venir por mí y me van a deportar”.

El temor ganó terreno luego que autoridades de inmigración detuvieran a 121 inmigrantes sin autorización, la mayoría padres e hijos, durante un operativo realizado el sábado y domingo en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson ha dicho que continuarán las redadas enfocadas en personas detenidas después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

Organizaciones comunitarias y activistas en Queens y Atlanta también están informando a los inmigrantes sobre sus derechos en casos de redadas y recomiendan que no abran la puerta a autoridades a menos que tengan una orden de arresto contra ellos y que tomen medidas preventivas en caso de que sean detenidos.

En un taller ofrecido por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, inmigrantes preguntaron sobre asuntos prioritarios como que es lo que tienen que hacer para que otra persona recoja su cheque del trabajo en caso de ser deportado, hasta temas caseros como recomendaciones para instruir a niños para que no abran la puerta sin autorización de adultos.

“Quiero ver a un abogado para asegurarme del estatus de mi hijo. No quiero que nos ponga en riesgo y nos deporten a mí y a mi esposa”, dijo el guatemalteco Gumercindo Cutiño en el taller, adonde llegó con su hijo Brian Cutiño, de 17 años, quien acababa de recibir alivio migratorio en calidad de menor no acompañado.

En Chicago, activistas y voluntarios están incluso yendo puerta por puerta a repartir volantes con información, de acuerdo con B. Loewe, portavoz de la campaña #Not1MoreDeportation.

“Hemos recibido reportes de actividades de inmigración. A veces si han sido agentes de inmigración, otras veces han sido policías. La gente está asustada por cualquier agente uniformado. Esto está creando miedo por cualquier entidad del gobierno”, dijo Loewe.

El temor hacia las autoridades preocupó al Bob Menéndez, único senador que integra el bloque de legisladores hispanos demócratas: “Lógicamente, estarán aterrorizados y renuentes a denunciar crímenes a la policía mientras se vean obligados a vivir en las sombras de nuestra sociedad”, señaló.

La presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas, Linda Sánchez, calificó las redadas de “inhumanas” porque incrementan el trauma sufrido por las familias guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que entraron a Estados Unidos sin autorización, huyendo de la violencia y la pobreza.

Luis Gutiérrez, uno de los congresistas hispanos demócratas más activos en el tema migratorio, dijo el miércoles que las redadas no son la solución del partido demócrata. “Los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliadas”.

Cuatro familias que iban a ser deportadas el miércoles consiguieron un amparo de la Junta de Apelaciones de Inmigración, luego que la coalición de organizaciones legales y pro-inmigrantes Proyecto CARA apelara sus casos de asilo. Abogados de inmigración han dicho que algunos casos con órdenes finales de deportación pueden ser reabiertos.

“Las entrevistas (con los detenidos) mostraron que estas familias tenían casos reales de asilo pero no se les dio una oportunidad genuina de presentarlos en sus audiencias en la corte de inmigración”, dijo Katie Shepherd, abogada que dirige la coalición.

Representantes de la coalición agregaron que personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) les bloqueó acceso a los detenidos, que ninguna de las familias vio una orden de arresto antes de que agentes ingresaran a sus viviendas, que muchas madres no entienden el proceso legal o su derecho de apelación y que todas las familias que lograron amparo habían tenido abogados pero no los habían representado bien.

El ICE no contestó inmediatamente a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

Fuente: SinEmbargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario