miércoles, 13 de enero de 2016

ORGANIZAN MARCHA POR EL POETA PALESTINO CONDENADO A PENA DE MUERTE

UALIDAD / NOTICIAS

ORGANIZAN MARCHA POR EL POETA PALESTINO CONDENADO A PENA DE MUERTE

13/01/2016


La vida del poeta y refugiado palestino Ashrat Fayad, de 35 años, depende de una apelación a un tribual islámico en Arabia Saudita, que se resolverá al terminar enero. El artista fue acusado de renunciar al Islam (apostasía) en su obra "Instrucciones en el Interior", publicada en 2008. 

En respuesta ante este hecho, se han realizado diversas campañas en redes sociales y acciones organizadas por ONGs de Derechos Humanos en Medio Oriente. Todo esto, a modo de evitar la ejecución de Fayad.

En Chile, se han recaudado más de 200 firmas de intelectuales chilenos que claman por la vida del artista palestino y, además, buscan promover el asilo de Fayad en Chile en caso de que llegase a ser liberado. La iniciativa- organizada por Sench, PEN Club de Chile, Descentralización Poética, Apech, Fundación Neruda y ChilePoesía-tendrá como actividad central una "Marcha de los pañuelos y flores blancas", que se llevará a cabo el sábado 16 de enero a las 11:30 de la mañana en el metro Tobalaba. El recorrido llegará hasta la embajada de Arabia Saudita donde entregarán una carta exigiendo la liberación del poeta.

Además, el 20 de enero a las 18.45 horas, poetas y músicos realizarán un recital en el anfiteatro frente a la casa de la Fundación Neruda (En la intersección de Fernando Márquez de la Plata y Chucre Manzur, Providencia).

Ashrat Fayad, quien además fue acusado de poseer fotografías de mujeres con las que había tenido relaciones "ilícitas" y por publicar un video de la policía golpeando a un hombre, asegura ser un "musulmán fiel". Fue detenido en enero de 2014 y condenado el 17 de noviembre del mismo año por difundir "ideas negativas para la sociedad Saudita".

"Me han acusado de ser ateo y propagar ideas destructivas en la sociedad, pero el libro al que se refieren hablaba simplemente de mi experiencia como refugiado Palestino, sobre temas culturales y filosóficos. Pero los extremistas religiosos han considerado que eran ideas destructivas en contra de Dios", declaró el poeta quien en un principio fue condenado a 800 latigazos y cuatro años de cárcel, castigo que cambió posteriormente a la pena capital en un segundo juicio.


Fuente: Editado por la Federación Palestina con información extraída desde biobiochile.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario