viernes, 8 de enero de 2016

Niño palestino de Jerusalén en estado crítico después de recibir una bala de las fuerzas sionistas

Niño palestino de Jerusalén en estado crítico después de recibir una bala de las fuerzas sionistas

Ahmad Abu Hummus, de 12 años, fue golpeado por la policía antidisturbios israelí con un tipo de munición que ha desencadenado polémica desde su creación en 2014.

Ahmad Abu Hummus, de 12 años, fotografía cortesía de la familia (Diario Haaretz)

Un niño de 12 años del barrio de Jerusalén oriental de Issawiya se encuentra en estado crítico la noche de este viernes, después de haber sido golpeado en la cabeza por un proyectil con punta de esponja una esponja disparado por las fuerzas israelíes sionistas este miércoles, informaron fuentes médicas.

El muchacho, Ahmad Abu Hummus, fue ingresado en el Hospital de la Universidad Hadassah Ein Karem en Jerusalén,  con posible daño cerebral. Desde que Israel incluyó las balas con punta de espuma para controlar las multitudes hace más de dos años, la Asociación de Derechos Civiles de Israel ha documentado 26 casos de lesiones graves resultantes de su uso.

Un portavoz del hospital Hadassah dijo a la agencia Ma'an que Ahmad Abu Hummus, después de someterse a una cirugía en la noche del miércoles, durante cuatro horas. Los médicos informaron que sufrió fracturas en el cráneo y podría tener daño cerebral y que aún "se encontraba en la unidad de cuidados intensivos y conectado a un respirador artificial."

Indicó, que el niño había sido gravemente herido en la cabeza y en los ojos, aunque no pudo confirmar los informes a los medios de comunicación que sus lesiones fueron causadas directamente por estas controvertidas balas con punta de esponja del ejército israelí.

Ahmad Abu Hummus de doce años de edad en el hospital después de ser golpeado por al menos una bala de punta con esponja. Cortesía de la familia (Diario Haaretz)

Según los residentes locales, decenas de agentes de la policía fronteriza israelí entró a Issawiya el miércoles por la tarde, durante alrededor de cuatro horas. Los niños y adolescentes les arrojaban piedras, y los policías respondieron con disparos de gases lacrimógenos y disparos con balas de punta de esponja. Abu Hummus fue golpeado en la cabeza y perdió el conocimiento. Todavía no se sabe si fue golpeado por más de una de estas balas.

Muhammad Abu hummas, miembro de un comité popular en Issawiya, dijo a Ma'an que la policía israelí habían estado dentro de la zona de Jerusalén Este el miércoles por alrededor de cuatro horas.

Además indicó, que Ahmad Abu Hummus estaba de pie en la calle cuando fue baleado por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos.

Muhammad Abu al-Hummus destacó que las fuerzas israelíes entran al barrio de Issawiya diariamente, y que varios residentes - principalmente los observadores – han resultado lesionados durante las actividades de la policía israelí en la zona.

Según el grupo de derechos humanos israelí B'Tselem, las balas con punta de esponja "están hechos de plástico de 40 mm de diámetro con una punta de esponja destinada a reducir el daño corporal que causa."

Balas con punta de esponja. Foto: Emil Salman (Diario Haaretz)

El protocolo de la policía específica que este tipo de balas deben estar orientado a la parte inferior del cuerpo y su uso contra los niños o las mujeres embarazadas está prohibido. Una investigación realizada por el diario Haaretz en septiembre de 2014 reveló que la policía de Israel ha introducido gradualmente el uso de estas balas para el control de disturbios, conocido como modelo 4557. Estas balas son más pesadas y, por tanto, causar un mayor perjuicio.

Fueron introducidos después del uso de balas de acero recubiertas de goma estuvieran prohibidas dentro de Israel, y se usan comúnmente en la Jerusalén oriental ocupada, aunque rara vez en Cisjordania.

B'Tselem dijo que las balas con punta de esponja, "si se utiliza de acuerdo con las normas de seguridad, son menos peligroso que una bala de metal revestido de caucho."

Sin embargo, el grupo dijo que había documentado una serie de casos en los que "los agentes de policía las han utilizado ilegalmente, en violación flagrante de las normas, lo que resulta en daño a los palestinos."

En diciembre un informe realizado por la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) reveló que, en el año 2015, al menos 15 palestinos perdieron un ojo debido a una bala con punta de esponja sólo en Jerusalén Este, seis de ellos menores de edad, el más pequeño fue un niño de seis años.

Sentado junto a su padre, Mousab Sarahnin también recibió un disparo en el ojo por un soldado israelí. Foto: Dylan Collins (The Electronic Intifada)

Más información

Agencia Ma’an: Palestinian child in critical condition after East Jerusalem clashes

Haaretz: East Jerusalem Boy in Critical Condition After Being Hit by Sponge-tip Bullet 

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Con información de la Agencia Ma’an y Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario