viernes, 8 de enero de 2016

Foto Reportaje: El recién ampliado checkpoint de Shuhada en Hebrón, es aún más difícil de atravesar

Foto Reportaje: El recién ampliado checkpoint de Shuhada en Hebrón, es aún más difícil de atravesar

A finales de diciembre, las fuerzas israelíes re-inauguró el recién ampliado checkpoint (puesto de control) de Shuhada en la zona ocupada de al-Khalil (Hebrón).

El checkpoint había estado cerrado desde el 7 de diciembre, cuando las fuerzas israelíes habían declarado que estarían realizando una "renovación" por un período indeterminado de tiempo.

Conocido oficialmente como el Checkpoint 56, el puesto de control de Shuhada separa a Bab-Zawiye, un vecindario palestino en la zona H1 (controlada y administrada por las autoridades palestinas) de la zona de al-Khalil (Hebrón) y Tel Rumeida, parte conocida por H2 controlada y administrada por militares israelíes y actualmente declarada una zona militar cerrada, orden emitida por primera vez el 1º de noviembre.

Familia palestina dejando Tel Rumeida, cruzando hacia Bab al-Zawiye

El checkpoint fue reconstruido con un cerco que bloquea toda la calle, torniquetes adicionales y detectores de metales. Los torniquetes hacen muy difícil pasar por él, a cualquier persona que lleve cosas pesadas, equipaje voluminoso o incluso varias bolsas de provisiones. Las autoridades israelíes también añadieron una habitación completamente cerrada en el centro del checkpoint, donde los palestinos son interrogados y registrados totalmente fuera de la vista de posibles espectadores, medios o supervisores de los derechos humanos.

Al igual que en las versiones anteriores de checkpoint, no hay ninguna posibilidad para cualquier coche o camión, incluso una ambulancia para responder a una emergencia, pasar; cualquier vehículo más grande que un carro de bebé debe tomar un desvío que requieren mucho tiempo para poder entrar o salir de Tel Rumeida.

El Checkpoint de Shuhada visto desde una ventana cercana en Bab-Zawiye, se puede observar una imponente barrera, la cual las familias palestinas que viven en Tel Rumeida deben cruzar.

El nuevo checkpoint, ya se ha convertido en un foco de agresiones militares israelíes contra los palestinos, que incluyen la detención de Wafa Sharabati de 38 años, este lunes por la tarde por las fuerzas israelíes que primero declararon que había una discrepancia en su identificación, luego la versión fue totalmente distinta por parte de la fueras sionistas, quienes lo acusaron de ser un alborotador y que los había amenazado con un cuchillo. La familia de Wafa y activistas locales organizaron una sentada delante del checkpoint de Shuhada en protesta por su tratamiento y la constante humillación y acoso que enfrentan los palestinos que están obligados a soportar en el retén y en la zona militar cerrada.

La familia de Wafa Sharabati organizó una sentada en espera de su liberación

Un numeroso grupo de activistas locales y residentes se reunieron después del arresto de Wafa delante del checkpoint, que ha sido sede de innumerables manifestaciones contra la ocupación israelí de al-Khalil

Él nunca disparó, pero este soldado israelí pasó gran parte de la tarde del lunes en el techo del checkpoint de Shuhada, dispuesto a atacar a los manifestantes palestinos no violentos con balas de metal recubiertas de goma potencialmente mortales

Una señal en el lado H1 del puesto de control explica los protocolos para pasar a través de él: hay que pasar a través de un detector de metales, se registrarán las bolsas, no se admite pasar con animales, si hay enfrentamientos el checkpoint se cerrará inmediatamente. La cuarta instrucción es "esperar hasta que el soldado le permitirá pasar". A veces la gente puede pasar en seis minutos; a veces tienen que esperar más de una hora, en el exterior y expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas, antes de poder pasar los pocos metros de torniquetes, detectores de metales, vallas y paredes entre ellos y las calles que conducen a sus hogares.

Las filas el lunes en la noche dejaron a muchos, incluyendo a niños pequeños, esperando casi media hora en el frío de la noche. Solamente los palestinos que están registrados en la zona militar cerrada nunca pueden pasar por el checkpoint; los familiares de los residentes, periodistas, defensores nacionales e internacionales de derechos humanos han sido prescritos. Incluso los palestinos que están registrados han denunciado haber sido obligados a esperar más de una hora sólo para ser hostigados y amenazados por los soldados en el interior del checkpoint.

Los activistas organizaron otra protesta este jueves en la mañana para continuar la lucha contra la zona militar cerrada, incluyendo el régimen más severo del recientemente reinaugurado checkpoint, y el mantenimiento de la clausura y la ocupación militar israelí de al-Khalil (Hebrón).

Un joven palestino, aviva el fuego con entusiasmo para los residentes locales y activistas reunidos a su alrededor, durante la noche del lunes para protestar por el checkpoint y todo lo que representa

Fuente: Photo story: newly expanded Shuhada checkpoint is even more difficult to traverse

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario