lunes, 4 de enero de 2016

Una tarde hablando en Facebook con una activista palestina de 9 años

Una tarde hablando en Facebook con una activista palestina de 9 años

Janna Jihad, de 9 años, relata en su Facebook el día a día en la Cisjordania ocupada

Por: Ignacio Pato, jueves 12 de noviembre de 2015

compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir en Whatsappcompartir por email

Janna Jihad

Le mandé un mensaje de Facebook. Dos meses sin respuesta después, había dado por perdido hablar con Janna Jihad.

Pero ayer a las 18:20 sonó el ruidito de "eh, has recibido un mensaje". Era de voz. Era Janna. Y decía "Sí, podemos". Le pido que se presente y su respuesta me hace sentir como un profesor novato el primer día de colegio. "Me llamo Janna Jihad, tengo 9 años y vivo en Nabi Saleh, Palestina".

1. La streamer del móvil rosa

Janna tiene una voz dulce. Me sorprende únicamente porque hablar con ella me ha cogido por sorpresa. ¿Qué otro tipo de voz puede tener una niña de 9 años?

VER TAMBIÉN: "Cómo ser un héroe donde los niños cuentan su edad por guerras"

Los medios la han llamado "la periodista más joven de Palestina". La más joven del mundo, he llegado a leer. No me interesa el Guinness de periodismo infantil. Janna graba los incidentes que ocurren en los controles que el ejército israelí despliega en Nabi Saleh y sus alrededores y los sube a Facebook. Esos vídeos los ven miles de personas.

"Me considero periodista. Grabo lo que pasa aquí bajo la ocupación", dice Janna. Quizá suene genérico, pero hay periodistas con 30 años de experiencia más que ella que dicen bastante menos. El móvil rosa de Janna es un arma viral en Nabi Saleh, un pueblo de poco más de 500 habitantes al noroeste de Ramallah, en Cisjordania.

2. La familia Tamimi o Piolín contra los colonos

Allí vive con su madre, Nawal. Su padre, cuatro hermanos y dos hermanas viven en Estados Unidos, donde ella –más concretamente en Gainesville, Florida– nació.

Nawal y Janna, cuyo verdadero apellido es Tamimi (el más corriente del pueblo) viven en una comunidad cuyo 60% del territorio está en manos del asentamiento israelí Halamish. Donde, también, el 80% de las casas palestinas están bajo orden de derribo, donde el agua está racionada y donde los colonos de Halamish controlan el acceso a la única fuente que hay.

Son datos que utiliza para su denuncia Bassem Tamimi, activista respaldado por la UE y Amnistía Internacional.

Bassem ha sido encarcelado una docena de veces, la última por alentar una revuelta popular en Nabi Saleh contra los colonos. Es el tío de Janna y el padre de Ahed, la adolescente de camiseta rosa de Piolín que este verano viralizó una feroz lucha a mordiscos contra un soldado israelí que retenía a su hermano pequeño Mohammed.

El incidente llevó a la ministra de cultura israelí, la exmilitar Miri Regev, a sugerir en su Facebook un cambio de reglamento que permitiera a los soldados abrir fuego ante "ataques" como aquel.

Janna sube a su Facebook un montón de fotos junto a Ahed y otros parientes. Nabil Saleh se ha convertido en todo Israel en unsinónimo de contestación popular casi familiar. La prensa conservadora israelí acusa al clan Tamimi de provocadores y fanáticos que ponen en peligro la propia vida de las pequeñas.

3. En su sonrisa la luna

Hablar con palestinos es a veces un atajo para hablar de la muerte. Debe ser uno de los lugares del planeta en el que un mayor porcentaje de población la ha sufrido de cerca. El primer vídeo que hizo a Janna protagonista en internet mostraba a una pequeña de cinco años gritándoles a los soldados que se largarande su pueblo.

 

Recitándoles un poema de Sami Yusuf ( en sus ojos veo el sol / en su sonrisa la luna / me pregunto quién es débil, quién es fuerte / quién tiene razón y quién no / mientras mi único deseo es que la verdad tenga voz).

Y, sobre todo, preguntándoles por qué habían matado a su amigo Mustapha.

"Estábamos en la protesta y alguien gritó que había un herido. Nos acercamos corriendo y era Mustapha, que estaba en el suelo con la cara llena de sangre. Era horrible. Recuerdo los gritos de la gente", me cuenta Janna.

Mientras la escucho busco las imágenes. Las encuentro. Sondurísimas. Mustapha, es alcanzado de lleno en la cara por el disparo de un bote de gas desde una furgoneta militar situada a pocos metros de él.

Veo la cara deshecha de Mustapha. Veo a Janna, minúscula entre los adultos con su sudadera rosa, mientras su amigo muere. La niña me pasa por Facebook una foto de él. "No le puedo olvidar ni a él ni lo que le pasó", me dice.

"Cuando estoy frente a los soldados israelíes no siento miedo. Al revés, siento valentía y coraje. Todo lo que quiero es que me oigan cuando les grito que se vayan de nuestra tierra y nos dejen en paz", escucho.

4. Amigos judíos, enemigos sionistas

Le pregunto a Janna qué le diría al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu si le tuviera delante. No duda: "Le diría que que si le gustaría que fuésemos a su casa y la destruyéramos, que matásemos a sus hijos, que le echásemos de su tierra... porque eso es lo que nos está haciendo él a nosotros".

Me manda otro mensaje de voz. "Le deseo que sintiera lo mismo que sentimos los niños palestinos. ¿Por qué nos hace esto? No somos terroristas. No hemos hecho nada".

Con sus vídeos, me dice, quiere transmitir al mundo que bajo la ocupación israelí los habitantes de Cisjordania, como los de Gaza, no pueden vivir una vida normal. "Nos impiden ir al colegio o llegar a tiempo al hospital si nos pasa algo". "También quiero decir que tengo muchos amigos judíos. Nuestro problema no es con ellos, sino con los sionistas", añade.

5. Neymar, princesas Disney y Dora la exploradora

Mientras hablo con Janna he estado cotilleando su Facebook.

Es muy del Barça. Le gustan hasta ocho fanpages distintas del futbolista Neymar. " Siii, me encanta Neymar Jr —al hablar, Janna subraya ese junior que el brasileño lleva en su camiseta y que nadie más dice—. Es mi jugador favorito, ojalá pudiera verle en directo, es uno de mis deseos", confiesa.

"Mi cantante favorita es Shakira pero también me gustan canciones como Girl on fire de Alicia Keys o Someone like you deAdele". También tiene un like a una página que pide al grupo de numetal Incubus que cancele sus conciertos en Israel.

"Me gustan las pelis de Nemo y todas las de Disney, en especial las de princesas", me confirma cuando veo en sus favoritos El Rey LeónLa CenicientaLa Sirenita y Winnie the Pooh. Sus series sonDora la exploradora, Bob Esponja y Tom & Jerry.

Jugar al fútbol, comer dulces con sus amigas, ir a la playa. Nada extraordinario para una niña de 9 años que no viva en un territorio bajo control militar del que no es fácil salir. "No conozco el mar en Palestina. Solo vi el Atlántico hace años en Florida y en Francia".

Me despido. Pongo un smiley y escribo "cuídate, te mando un beso desde Barcelona, Janna".

"Guau: Barcelona", me dice ella con tono de admiración.

"Guau: Janna", me quedo pensando yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario