miércoles, 13 de enero de 2016

VIVENCIAL: MI TRAVESÍA DESDE EL SIONISMO HACIA LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA

VIVENCIAL: MI TRAVESÍA DESDE EL SIONISMO HACIA LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA

30/06/2015

Yo crecí en los suburbios, en las afueras de Filadelfia, en un hogar judío muy conservador (conservador tanto en el sentido religioso como en el político). Aunque nunca fui a Israel mientras crecí, sin duda, aquél Estado jugó un rol importante dentro de la discusión política en mi casa que, por lo demás, daba su total apoyo Israel. Un ejemplo del ambiente en el que crecí, es la experiencia que les contaré a continuación: cada año durante la época de Halloween, los profesores de mi escuela primaria repartían cajas para que los niños recogieran dinero para la UNICEF, mientras iban a pedir dulces a las casas. Mi padre nunca me dejó participar, debido a que decía que el dinero recaudado apoyaría a los palestinos. Mirando hacia atrás, me parece muy chocante, pero en ese momento era algo habitual del contexto y comunidad en el que crecí.

En la medida en que fui creciendo, empecé a ser más "políticamente consciente" y activo. De hecho, una vez que fui a la universidad, empecé a leer por mi cuenta numerosos libros sobre el conflicto palestino-israelí. Tan pronto como leí Edward Said y Noam Chomsky me di cuenta de que había otro lado de la historia, un lado que la gente que estaba a mí alrededor me había ocultado. Y una vez que mis ojos estaban abiertos ante las realidades de la historia de Israel y la opresión continua hacia el pueblo palestino, fue muy sencillo para mí decidir de qué lado realmente estaba.

Finalmente visité Israel /Palestina por primera vez en 2005, y fue una experiencia transformadora. Aunque había sido activo en el tema desde hace varios, en el que había hecho una Maestría en Estudios del Medio Oriente y ejecutado diversos trabajos en grupos de activistas, nada me había preparado completamente para el choque emocional de presenciar la ocupación y la desigualdad. La experiencia de visitar Hebrón por primera vez fue abrumadora, al ver el odio visceral por parte de los colonos y militares israelíes hacia los palestinos.

Más tarde, en 2007, tuve la oportunidad de dirigir una delegación estadounidenses que había llegado a Palestina para ayudar con la recolección de la aceituna en Cisjordania. Nos quedamos en el pueblo de 'Anin, una pequeña comunidad agrícola interrumpida por el muro de separación. Durante ese viaje tuve la increíble oportunidad de experimentar la hospitalidad palestina. Mis anfitriones sabían que yo era de los EE.UU. y asumieron que era cristiano. Cuando les dije que yo era judío se sorprendieron. En este punto, los únicos judíos que habían conocido eran colonos o soldados, pero la sorpresa rápidamente se dirigió hacia la fascinación y hablamos durante horas. Me comprometí con una comunidad literalmente sitiada por un gobierno, que dice que está operando en mi nombre. Yo estaba agradecido, muy humilde y enfurecido al punto de las lágrimas. Salí sabiendo que quería compartir las historias de la gente que conocí, y las realidades de la vida bajo la ocupación israelí.

Estoy muy motivado para continuar mi trabajo en el medio informativo Mondoweiss- a modo de documentar y analizar la opresión israelí sobre la población palestina- porque creo que es un trabajo esencial para alcanzar un resultado justo y pacífico entre Israel / Palestina. Del mismo modo, seguiré presentando informes o noticias desde Palestina, cubriendo las crecientes bases del movimiento BDS, y resaltando voces, experiencias y análisis de aquellos que lograron mantenerse fuera de la corriente principal.

Al mismo tiempo, tengo que reconocer que parte de este trabajo activo me toca como resultado de ser judío. En la medida que Israel promueve la confusión de los significados entre sionismo, un proyecto político, y el judaísmo, una religión, me siento apelado y desafiado a dar toda la información posible con respecto a estas temas para acabar con la ignorancia.

Espero con ansias un día en el que Palestina/Israel sea libre. Esto significará alcanzar la justicia, no sólo a largo plazo por medio de las futuras generaciones de palestinos que han sido desposeídos en el nombre de Israel, sino también una oportunidad para que la comunidad judía pueda trazar un camino diferente desde ahora en adelante, lejos de el nacionalismo, y hacia un futuro más justo .

Fuente: Traducido por la Federación Palestina de Chile desde Mondoweiss. Escrito por el co-editor del medio, Adam Horowitz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario