viernes, 1 de abril de 2016

Forense palestino en autopsia de atacante al que soldado disparó en la cabeza

Forense palestino en autopsia de atacante al que soldado disparó en la cabeza

Un forense palestino participará en la autopsia de un atacante de la ciudad cisjordana de Hebrón que la semana pasada recibió un tiro en la cabeza de un soldado israelí cuando ya había sido reducido y se encontraba herido, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

La decisión la tomó el Tribunal Supremo de Israel en respuesta a una demanda de la familia de Abdel Fatah Sharif, cuyo cadáver se encuentra en poder de Israel y en los próximos días será sometido a un estudio forense para analizar las circunstancias de su muerte.

El forense palestino podrá pedir a sus colegas israelíes que practiquen uno u otro procedimiento, aunque la decisión final de si hacerlos dependerá de estos últimos, según el tribunal.

"Podrá hacer comentarios y pedir al forense que practica la autopsia distintos procedimientos. Sin embargo, la autoridad de si satisfacer o no la demanda la tendrá el cirujano jefe", dijo la máxima instancia judicial del país.

El caso de Abdel Fatah Sharif ha dado la vuelta al mundo después de que un activista de la ONG israelí de derechos humanos Betselem grabara en vídeo las imágenes en las que se ve al soldado cargar su arma y pegarle un tiro cuando estaba tumbado en el suelo y malherido, después de haber atacado a un militar israelí con un cuchillo en una acción en la murió otro atacante palestino.

Ayer, la Fiscalía Militar rebajó el delito de "asesinato" a uno de "homicidio", con el presunto agravante de abuso de autoridad, después de que el Tribunal Militar que ve la causa cuestionase la intencionalidad que supuestamente se trasluce de las imágenes difundidas.

Según el juez, del vídeo no se puede deducir si realmente había o no una amenaza por parte del atacante, tal y como alega la defensa.

El soldado, cuya identidad está bajo secreto de sumario, ha sido puesto además bajo arresto en su cuartel, en lugar de en una prisión militar como correspondería a la sospecha de asesinato.

El suceso ha levantado ampollas en la sociedad israelí, dividida entre los que apoyan al soldado porque el palestino era un "terrorista" que trató de matar a un militar, y los que exigen el respeto de la ley y las normas de conducta militar.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario