viernes, 25 de marzo de 2016

Árabes piden a la ONU frenar las colonias israelíes en territorios ocupados

Árabes piden a la ONU frenar las colonias israelíes en territorios ocupados

La Liga Árabe pidió hoy a la ONU que la comunidad mundial frene la construcción y ampliación de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos porque suponen "una verdadera amenaza a la paz y seguridad".

En un comunicado, la organización panárabe instó a la comunidad internacional a no sólo emitir condenas, sino también adoptar "las debidas medidas jurídicas para obligar al Gobierno israelí a cesar la práctica de esta política y las graves violaciones a los derechos del pueblo palestino".

"Las autoridades israelíes de ocupación expropiaron el martes pasado extensas superficies de tierra en Cisjordania, cerca del mar Muerto y la ciudad de Jericó", señaló la nota difundida por el departamento de Asuntos Palestinos y Territorios Árabes Ocupados de la Liga.

Esta decisión, indicó, confirma la intención israelí de ampliar el cinturón de colonias judías que divide en dos Cisjordania, y que comienza desde el oeste de Belén, pasando por Jerusalén este, y termina en un asentamiento judío ubicado en la zona de Jericó.

La Liga Árabe consideró que está política es una nueva prueba de que Israel desea erradicar a los palestinos de sus tierras, de acuerdo a "un plan sistemático" para destruir la iniciativa de la solución de los dos Estados.

Esa fórmula busca la creación de un Estado palestino independiente, con su capital en Jerusalén este, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel.

Por su parte, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abuzeid, dijo en un comunicado que las expropiaciones israelí de territorios ocupados palestinos para la construcción de colonias judías son unas "medidas ilegales e ilegítimas".

"Esas prácticas socavan todos los esfuerzos que se despliegan para reactivar el proceso de paz palestino-israelí y el cumplimiento de la solución de los dos Estados", agregó el portavoz.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó ayer la resolución israelí de convertir en "tierra estatal" de Israel 230 hectáreas en Jericó, al este de Cisjordania.

En enero de este año el Ministerio de Defensa israelí aprobó declarar 150 hectáreas del área del Valle del Jordán como "tierra estatal", un dictámen que se haría efectivo pasadas unas semanas y que en ese momento fue calificado por Erekat de "robo de tierras palestinas" para las colonias judías.

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) citó hace dos días a la emisora de radio del Ejército israelí para informar de que la decisión del Ministerio israelí se implementó el pasado 10 de marzo, coincidiendo con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a la región.

"Sin embargo, el tamaño de las tierras es mayor del que fue publicado en enero e incluye 2.342 dunams (234 hectáreas)", aseguró la organización y la tachó de "confiscación para la expansión de los asentamientos (judíos) próximos, así como para proyectos de comercio y turismo gestionados por colonos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el martes a Israel a dar marcha atrás a su decisión y recordó que los asentamientos son "ilegales".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario