martes, 8 de marzo de 2016

Los niños en Silwan 'obligados a crecer muy rápidamente'

Los niños en Silwan 'obligados a crecer muy rápidamente'

Más de la mitad de la población de Silwan es menor de 18 años, y alrededor del 75 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza. En los últimos meses, con un aumento de la violencia, más niños están siendo detenidos e interrogados en condiciones que violan los convenios internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y las leyes de Israel sobre los derechos de los menores.

Es temprano en la tarde y los niños empiezan a llegar al Centro Juvenil Madaa, en Silwan, Jerusalén Este. Juegan con  juguetes que ellos mismos hicieron, y corren alrededor del centro. Pero su juego sin preocupaciones es de corta duración, cuando otros niños comienzan a llegar al centro con una expresión de preocupación en sus rostros. Señalan al exterior. "Soldados", murmuran.

Policías fronterizos israelíes fuertemente armados están a pocos metros del centro juvenil, en los alrededores de un salón de belleza cercano. Algunos agentes de policía están fuera, sosteniendo sus rifles a sus pechos, mientras que otros registran el salón. Ellos están buscando "armas y drogas", dice uno de los oficiales.

Pero en Madaa, una organización creada por los residentes locales en 2007, los niños siguen con sus actividades. Silwan es una zona altamente militarizada debido a la presencia de los asentamientos judíos en el barrio de Jerusalén oriental, donde alrededor de 500 colonos viven entre 45 000 palestinos.

"La vida cambió en los años 90 cuando los colonos empezaron a llegar", dice Sahar Abbasy, subdirector del Centro Madaa y residente de Silwan. "Llegaron a la vecindad con la idea de que tienen más derecho a estar aquí que nosotros. La presencia de colonos y el ejército crea una gran cantidad de tensiones ", añade.

Situada fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, Silwan se cree que posee el sitio arqueológico de la antigua Jerusalén, convirtiéndola en una de las zonas más disputadas de Jerusalén Este. Sobre la base de la afirmación de que es el sitio del bíblico del Rey David, por lo que los colonos judíos reclaman su derecho a circular en el barrio y volver a instalar la presencia judía en el barrio.

Según la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, los asentamientos "vulneran el derecho de los palestinos locales a la libertad de movimiento, la privacidad y la seguridad". La presencia constante de las fuerzas de seguridad "intimidan a los residentes" y limitan sus movimientos, "incluso de los niños que desean jugar cerca de sus hogares".

Los agentes de policía fronteriza israelí en Silwan.

"¿Qué clase de vida pueden tener hijos aquí?"

Más de la mitad de la población de Silwan es menor de 18 años, y alrededor del 75 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con estadísticas de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel.

"¿Qué clase de vida pueden tener los niños aquí?," pregunta Sahar. En los últimos meses, con el aumento de la violencia, más niños están siendo detenidos e interrogados en condiciones que violan los convenios internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y las leyes de Israel sobre los derechos de los menores.

De acuerdo con la organización Defensa de los Niños Internacional (DNI), las detenciones de niños palestinos en Jerusalén Este han aumentado notablemente en los últimos meses. En el barrio de Silwan altamente militarizada, "los niños están expuestos a diversas formas de violencia", dice Bachar Jamal, oficial de promoción de la DCI. Por otra parte, "la posibilidad de que los niños queden detenidos por la policía israelí es muy alto", añade.

Informes de DCI revelan que el 80 por ciento de los niños detenidos en Jerusalén Este han sido físicamente maltratados durante la detención, mientras que el 75 por ciento fue interrogado en ausencia de un miembro de la familia. De acuerdo con Bashar, la práctica de la detención de los niños por la policía israelí viola sistemáticamente el derecho civil israelí.

En Silwan, los niños son frecuentemente sacados de sus camas en medio de la noche, interrogados sin la presencia de abogados o miembros de la familia y sometidos a abusos físicos o psicológicos durante la detención y el interrogatorio. De acuerdo coninformes de Madaa, la mayoría de ellos son detenidos bajo los cargos de lanzar piedras.

"Mis hijos no tienen las mismas posibilidades que yo tuve. Se ven obligados a crecer muy rápidamente ", se lamenta Sahar. "Les decimos: ustedes no son combatientes. Que tienen otros medios para resistir, no son necesario las piedras".

Sahar explica que las actividades de Madaa están encaminadas a la liberación de las emociones, y proporcionar a los niños actividades educativas y recreativas. "Nuestras actividades no son políticas, pero todo termina siendo política aquí. Si le pedimos a los niños que dibujen algo, ellos van a dibujar a un soldado disparando o un bulldozer".

Dentro del centro de Madaa, Tala Shalodi de 13 años, señala a los agentes armados que rodean la zona. "La vida aquí es muy difícil. Durante los últimos tres meses ha habido muchos problemas en la escuela. Hubo muchos enfrentamientos cerca de ella, por lo que las clases han sido interrumpidas a menudo", dice ella.

Le gusta estudiar idiomas y quiere ser una periodista cuando sea grande. "Mi sueño es cambiar las cosas en Silwan a través de mi escritura. Quiero hablar de los crímenes que suceden aquí, sobre nuestra vida bajo la ocupación ", dijo a la Palestine Monitor.

Actividades recreativas en el centro de Madaa.

No hay espacio para los sueños

Yara Dowani, coordinador de la juventud en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dice que la mayoría de los jóvenes en Jerusalén Este se enfrentan a los mismos problemas. Además de la carga psicológica del miedo y la ansiedad causada por la presencia militar de todos los días, hay preocupaciones por la falta de espacio y la muy alta tasa de deserción entre los estudiantes de la escuela secundaria.

"No existen espacios seguros para los niños para jugar", dice Yara. "Es difícil para ellos, no tienen esperanzas para su futuro, pocas esperanzas para una carrera. Muchos prefieren trabajar en restaurantes en Israel, ya que necesitan mantener a sus familias ", añade.

Según la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, la tasa de deserción entre los estudiantes de bachillerato en el este de Jerusalén es de un 40 por ciento, mientras que casi 20 por ciento de todos los estudiantes entre los grados 7 a 12 interrumpir sus estudios.

Al otro lado de la calle del salón de belleza que está siendo registrado por las fuerzas israelíes, un grupo de adolescentes juegan al fútbol en un campo que también pertenece al Centro de la Comunidad Madaa. Parece que se han acostumbrado a la presencia de los agentes armados y las grandes banderas israelíes ondeando en la parte superior del asentamiento cercano.

El campo de fútbol fue establecido en el patio de una familia local como una solución a la falta de parques y zonas de juegos para los residentes palestinos en Silwan. Las tierras que solían ser abierto a los residentes se han cercado y bloqueados en la Ciudad de David, el parque nacional a cargo de la organización de colonos Elad, que tiene por objeto la obtención de viviendas en Silwan para "fortalecer la presencia judía" en el barrio de Jerusalén este ocupado.

"Hace cinco años decidí hacer un campo de fútbol en mi patio para los niños que viven en Silwan. No hay tierra para que los niños juegan aquí ", dice Amin Siyam.

El hermano de Amin, Jawad Siyam, fundó el Centro Madaa con el apoyo de la familia. Fue creado como un lugar para que la gente de Silwan se reúna, y como alternativa para los niños. En lugar de piedras, que lleven lápices y acuarelas.

El campo de fútbol en el patio de Siyam.

Fotos: Marta Feirra.

Fuente: Children in Silwan “forced to grow up very quickly”

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Marta Feirra, Palestine Monitor (Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario