martes, 15 de marzo de 2016

BDS logra otro triunfo: UNICEF en Jordania termina contrato con G4S

BDS logra otro triunfo: UNICEF en Jordania termina contrato con G4S

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Jordania ha finalizado su contrato con G4S tras la campaña por parte de activistas del BDS en el país. G4S proporciona equipos y servicios a las cárceles israelíes, en las que miles de presos políticos, niños y prisioneros administrativos palestinos, son detenidos y sometidos a tratos inhumanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Jordania ha finalizado su contrato con G4S tras la campaña por parte de activistas del BDS en el país y en todo el mundo sobre el papel de la empresa en Israel en la detención y la tortura os presos políticos palestinos y otras violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.

Guman Mussa, coordinador de campaña del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) en el mundo árabe, líder mundial de la mayor coalición de la sociedad civil palestina de Boicot, Desinversión y el movimiento Sanciones (BDS), celebró la medida:

"UNICEF hizo lo correcto al poner fin a su contrato con G4S ya que la empresa apoya las violaciones de los derechos de los niños palestinos, incluyendo su rutina de tortura en las cárceles israelíes.

"Esta es una decisión importante, de acuerdo con los valores del ser humano y los derechos de los niños abrazados por UNICEF. Instamos a las Naciones Unidas, a su secretario general, Ban Ki Moon, y a todas las agencias de la ONU que tienen contrato con G4S en todo el mundo a seguir el ejemplo de UNICEF y ACNUR en Jordania e inmediatamente poner fin a sus contratos con G4S".

"Damos la bienvenida a esta noticia y felicitamos a BDS Jordania por su persistencia y duro trabajo. Saludamos a todos los defensores de todo el mundo que participan en la campaña de detener a G4S".

Durante el último año, los activistas han estado instando a la ONU y a sus agencias para poner fin a sus contratos con G4S por su complicidad con Israel en el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.

G4S proporciona equipos y servicios a las cárceles israelíes, en las que miles de presos políticos, niños y prisioneros administrativos palestinos, son detenidos y sometidos a tratos inhumanos. La firma también ofrece equipos en los checkpoints (puestos de control) a lo largo de la ruta del Muro del Apartheid, asentamientos ilegales y co-dirige la Academia de Policía israelí en Jerusalén.

G4S ha proporcionado servicios a diversas agencias de la ONU en Jordania incluyendo UNICEF y ACNUR, ambas de los cuales ya no tienen contratos con la empresa G4S que colabora con la ocupación y el apartheid.

La decisión de UNICEF se produce después de un año de campaña concertada y creativa que incluyó reuniones, cartas, protestas y acciones de medios sociales que pedía a la ONU y a sus agencias, tanto a nivel local como a nivel internacional para poner fin a sus contratos con G4S, con un valor de $ 22 de millones a nivel mundial, debido a la complicidad de la firma en los abusos de derechos humanos israelíes. Otros organismos de la ONU en Jordania incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) todavía tienen contratos con la empresa.

El mes pasado, una coalición se formó en Jordania para defender al preso político, detenido administrativo y en huelga de hambre Mohamed Al-Qeeq, manifestándose ante las oficinas de la ONU en Amman. La coalición presentó una declaración que fue firmada por 58 organizaciones jordanos, sindicatos y los principales partidos políticos exigiendo a la ONU intervenir para salvar la vida de Al-Qeeq y, además para poner fin a sus contratos con la empresa de seguridad G4S por su papel en la ocupación israelí.

Un informe aprobado por la Asamblea General de la ONU en el año 2012 por el relator especial de la ONU sobre Palestina, Richard Falk, instó a un boicot a G4S por su papel en las violaciones de derechos humanos israelíes.

Yazid Halaseh, miembro del BDS movimiento de Jordania, dijo:

"Estamos encantados con esta noticia. Seguiremos haciendo campaña para exigir que se ponga fin a todos los contratos de agencia de la ONU con G4S hasta que la empresa deje de lucrar con la ocupación y el apartheid. Las Naciones Unidas deberían prohibir simplemente esta notoria firme desde su proceso de adquisiciones, porque se está beneficiando del proyecto colonial de colonos israelíes, la limpieza étnica de los palestinos y las políticas de apartheid. Estas son todas las violaciones de las resoluciones de las Naciones Unidas, los principios básicos de los derechos humanos y del derecho internacional."

Fuente: UNICEF in Jordan ends contract with G4S

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Comité Nacional Palestino de BDS / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario