martes, 15 de marzo de 2016

Hanan al-Hroub: 'Lo único que puede cambiar el futuro es la Educación'

Hanan al-Hroub: 'Lo único que puede cambiar el futuro es la Educación'

Hanan al-Hroub es maestra de segundo grado en la Samiha Jalil Secondary School, una escuela gubernamental en Ramallah. El 17 de febrero, se anunció que ella era una de las diez finalistas para el Premio al mejor Maestro del Mundo. Este concurso anual, promovido por la Fundación Varkey en el Reino Unido, presenta todos los años a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión.

"Ser un niño en un campo de refugiados es diferente de ser un niño en cualquier otro lugar en el mundo", recuerda Hanan. Hanan creció en el campo de refugiados de Dheisheh, situada en las afueras de Belén en la Cisjordania ocupada. © 2016 UNRWA Foto por Alaa Ghosheh

El premio tiene como objetivo reconocer y celebrar los esfuerzos de los maestros de todo el mundo y el impacto que tienen en sus estudiantes y comunidades. Este año, Hanan, la única maestra de Oriente Medio que ha sido seleccionada entre los diez primeros, es la ganadora.

Originalmente del campo de refugiados de Dheisheh, situada en las afueras de Belén, en la Cisjordania ocupada, Hanan explica que su vida en el campo era la principal motivación para convertirse en maestra: "Me impregnada de la persistencia y capacidad de recuperación que necesitaba para superar cada desafío. Ser un niño en un campo de refugiados es diferente a ser un niño en cualquier otro lugar en el mundo", explica. "Los niños en otros lugares pueden disfrutar de su infancia, pero no los niños palestinos. Los juegos que jugamos se vieron afectados por las condiciones del entorno. Creces consciente e informado acerca de las políticas y de lo que está sucediendo a tu alrededor ".

Pero sus ojos se iluminan cuando le preguntamos por sus recuerdos como estudiante de la escuela de primaria que UNRWA tiene en Dheisheh. "Nunca olvidé la calidad de mi educación allí o a mis maestros", recuerda. "Los maestros de UNRWA son muy distinguido. Ellos proporcionan a los estudiantes una enseñanza de alta calidad y los inspiran ".

Ella continúa: "Mi escuela era diferente a otras escuelas en aquel momento. Tuvimos un montón de juegos y las niñas de mi escuela participaban en las competiciones deportivas que tenían lugar en nuestros distritos. También teníamos muchas actividades que estimulan la mente". Pero la biblioteca de su escuela parece haber dejado una impresión aun más profunda en Hanan: "Todavía recuerdo la biblioteca. Estaba llena de libros. No se podía encontrar una biblioteca en cualquier otra escuela".

"Desde el principio, me aseguro de que los alumnos comprendan que en esa clase somos una familia - pertenecemos el uno al otro", dice Hanan. "Siento como si yo soy muy importante para ellos." © 2016 UNRWA Foto por Alaa Ghosheh

Hanan utiliza un enfoque inspirardor "Play and Learn", mediante el cual se integran juegos educativos en el aula, a menudo utilizando herramientas y juguetes creados a partir de materiales de uso cotidiano. Ella también hace hincapié en la importancia de crear un "espacio seguro" para sus estudiantes, donde pueden aprender en un ambiente pacífico, feliz y cómodo.

"Al jugar a estos juegos con mis alumnos, trato de disminuir el efecto de la violencia entre ellos, sobre todo aquellos que tienen comportamiento violento", dice ella. "Trato de cambiar estos comportamientos - que a menudo contribuyen a la falta de participación y enfoque - y reemplazarlos con la confianza, el diálogo y el respeto mutuo."

Hanan explica que a menudo se adapta a su enseñanza y juegos para satisfacer las necesidades únicas, habilidades y capacidades de sus alumnos: "Es importante que los estudiantes entiendan que todos tienen un papel que desempeñar en el futuro, incluso si sus resultados académicos no son altos". Y añade:" Desde el principio, me aseguro de que los alumnos comprendan que en esa clase somos una familia - pertenecemos el uno al otro. Siento que soy muy importante para ellos ".

Sus esfuerzos han tenido un impacto notable; Hoy, su enfoque es ampliamente replicado por sus colegas y ha dado lugar a una disminución de los comportamientos violentos en las escuelas donde se aplica. Ella ha compartido sus experiencias en conferencias y seminarios y detalla la metodología que utiliza en su libro.

Cuando se le preguntó cómo se siente al ser preseleccionada para el prestigioso premio, dijo: "Para mí, es una muestra de que el mundo reconoce, cree y respeta este tipo de enfoque de la educación. También muestra que los profesores palestinos pueden ser creativos, frente a los retos y competir a pesar de las circunstancias en las que vivimos ".

Y añade: "La única cosa que puede cambiar el futuro es la educación. La educación puede influir en el cambio y ayudar a construir la comunidad palestina y el estado que queremos ".

El ganador del Premio Global Maestro 2016 se dio a conocer en una ceremonia de la noche el 13 de marzo 2016 en el Foro Mundial de Educación y Habilidades en Dubai.

Fuente: Comité Español de la UNRWA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario