viernes, 25 de marzo de 2016

Pueblo palestino de Beit Fajjar: seis días en estado de sitio

Pueblo palestino de Beit Fajjar: seis días en estado de sitio

Las fuerzas israelíes castigan colectivamente una ciudad palestina en Cisjordania, sin tener en cuenta el derecho internacional.

Las autoridades israelíes han asediado Beit Fajjar, una ciudad al sur de Belén, en Cisjordania, durante seis días, junto con los 12.000 palestinos que viven allí.

Las autoridades israelíes impusieron el asedio del jueves. El Gobernador de Belén, Jibril al-Bakri, y residentes de Beit Fajjar dan fe de que las fuerzas israelíes están castigando colectivamente a la ciudad desde la muerte de dos jóvenes la semana pasada. El hábito de las fuerzas israelíes de castigar colectivamente a los civiles palestinos es una flagrante violación del derecho internacional.

Los soldados israelíes mataron a Ali Thawabta, de 19 años, y Ali Jamal, de 21 años, cerca del asentamiento de Ariel, la semana pasada. Las autoridades israelíes afirman que los dos jóvenes intentaron apuñalar a los soldados y colonos israelíes antes de que los soldados israelíes los asesinaran a tiros. Un soldado israelí resultó herido en el supuesto ataque.

Los testigos confirman que ambos jóvenes palestinos fueron asesinados por  "docenas" tiros. El siguiente vídeo muestra a los jóvenes tendidos en el suelo, heridos mortalmente e inmóviles, no recibiendo atención médica, mientras que los soldados israelíes atienden a un soldado herido y se puede escuchar a un colono maldiciendo a los dos jóvenes palestinos.

 

 

Tras la muerte de Thawabta y Jamal, los militares israelíes prohíben a cualquier persona entre o salga de Beit Fajjar. Todos los servicios esenciales de las ciudades, incluidas las escuelas y clínicas de salud, han dejado de funcionar bajo el asedio.

Aunque las autoridades israelíes han anulado la movilidad de los residentes, los soldados israelíes se mueven libremente por la ciudad: de acuerdo a los medios locales, los soldados israelíes han estado asaltando a Beit Fajjar por la noche, registrando las casas, y arrestando a los jóvenes de la comunidad.

Ayer por la noche, los soldados israelíes también allanaron una zona industrial cerca del pueblo de Khallet Hijja. Los soldados israelíes confiscaron materiales desde las canteras locales e impidieron a los palestinos trabajar allí.

Desde que el levantamiento popular se iniciara en octubre de 2015, las autoridades israelíes han asesinado a cinco jóvenes de Beit Fajjar y 200 palestinos en general. Alrededor de 30 israelíes han muerto por presuntos ataques palestinos durante el mismo período.

Fuente: Beit Fajjar: six days under siege

Acerca del autor: Ahmad Jaradat es coordinador de proyecto de los movimientos sociales en Alternative Information Center (AIC)

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ahmad Jaradat, Alternative Internacional Center / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario