martes, 15 de marzo de 2016

Un angustioso caminar a la escuela para los niños palestinos

Un angustioso caminar a la escuela para los niños palestinos

Los alumnos de la aldea cisjordana de Tuqu tienen que pasar por cercas de alambre de púas y por soldados israelíes armados cada mañana.

Mohammed Sabah, de 10 años, dice que el alambre de púas a menudo se incrusta en la piel y en la ropa de niños que pasan por él [Abed al-Qaisi / Al Jazeera]

Justo después de la salida del sol, los niños de todas las edades se reúnen en las calles de Tuqu, un pueblo al sur del distrito cisjordano de Belén.

Grupos de niñas con uniformes a rayas verdes y blancas, esperan a sus amigos para acompañarse en su camino a la escuela. Los jóvenes les gritan a sus hermanos y hermanas menores para que se den prisa, mientras los padres se despiden de sus hijos desde los balcones.

La escena es similar a la de muchos barrios alrededor del mundo en una mañana de escuela, pero una vez que los niños salen de sus casas y llegan a la carretera principal, el panorama cambia drásticamente. Soldados israelíes armados montan guardia a lo largo de la ruta 60,  algunos instalados en los techos. Un tramo cercado por alambres de púas a lo largo de un sendero de tierra que discurre paralelo a la carretera, que efectivamente lo divide por la mitad.

"El alambre de púas es aterrador", dijo a Al Jazeera, Mohammed Sabah de 10 años, caminando al lado de un grupo de amigos hacia su escuela. "Tratamos de caminar a través del campo de olivo junto a la ruta, pero los soldados se esconden entre los árboles y nos atrapan, por lo que dejamos de hacer eso y caminamos al lado del alambre de púas, como ellos quieren."

Los residentes de Tuqu dicen que la alambrada metálica es una nueva ampliación, instalada a finales del año pasado, pero un portavoz del ejército israelí dijo que ha estado en vigor desde 2008. El portavoz citó informes recientes de niños arrojando piedras a los coches israelíes en la Ruta 60, que es exclusiva para los colonos israelíes locales.

Mientras que la valla se puso ostensiblemente para detener a los niños que lanzan piedras, tiene sólo unos pocos metros de largo, y los residentes señalan que los niños todavía podrían conseguir atravesarla y llegar a la carretera.

Mientras caminan, Sabah y sus amigos permanecen en fila india para evitar rozar la alambrada de púas. A lo largo de partes de la ruta, hay una cerca de alta tensión al lado izquierdo, dejando a los niños en una posición precaria entre la estructura y el alambre de púas.

“Ellos pusieron esto aquí para asustarnos, creo, porque a los niños no nos gusta el alambre de púas: nos cortan las manos, la ropa y las bolsas todo el tiempo. Pero ya estábamos asustados. Nosotros nunca hemos lanzando piedras aquí, porque mira… ", dijo Sabah, señalando al otro lado de la calle hacia los soldados israelíes de pie  al otro lado de la ruta 60.

"Ellos están allí", agregó. . "Y hay en el techo, y más allá, al otro lado de la escuela. Estaríamos locos si lanzáramos piedras aquí, están siempre aquí, durante el día y la noche. Desde que empecé el jardín infantil, siempre han estado de pie aquí en mi camino hacia la escuela".

Al final de la vía, los estudiantes esperan a que uno de sus profesores con un chaleco de seguridad de color amarillo brillante los traslade, a través de la carretera hacia el edificio de la escuela.

"Debo estar aquí debido al tráfico", dijo un maestro, que pidió el anonimato,  a Al Jazeera. "Esta es una carretera muy transitada y los vehículos pasan volando, pero ese no es mi papel principal aquí. [Nosotros] Recalcamos nuestra presencia aquí, con la esperanza de que los soldados no traten de intimidar a los niños."

Con ametralladoras colgadas de los hombros, los soldados israelíes se colocan en grupos de cuatro o cinco a unos 100 metros de donde los maestros se reúnen frente de la escuela.

Como Sabah va en fila hacia la escuela con sus compañeros de clase, el administrador de la escuela primaria de Tuqu, Freyal Abu Farha, explica que fue detenido por los soldados israelíes durante horas el mes pasado.

Aunque cada caso de los niños es diferente, Defensa de los Niños Internacional - Palestina,  grupo de derechos humanos, ha documentado que la mayoría de niños palestinos detenidos por Israel son acusados de haber lanzado piedras.

La inquietante situación de seguridad va en desmedro de los estudios de los niños, agregó Abu Farha.

"Una vez que llegan a la escuela, deberían estar listos para empezar el día, pero a menudo los niños están mostrando mutuamente las trizas en sus pantalones vaqueros o los cortes en sus manos por el alambre de púas", dijo". "Es muy molesto."

La situación es aún peor para los alumnos de secundaria, dijo Abu Farha. "Cuando detienen a los niños mayores, es algo serio. A ellos no los detienen durante unas horas y los dejan ir, como con nuestros hijos. Los estudiantes de secundaria son menos temerosos, porque, han experimentado esto toda su vida. Ellos piensan que es normal”.

May Sulieman, una maestra de escuela primaria, apunta hacia su propio hijo e hija, que se ríen juntos en el patio del colegio.

"Parecen tan felices ahora, ¿verdad?" dijo Suleiman. "Todos los niños le dirán que los soldados y el alambre de púas les molesta, pero se están riendo y saltando como niños normales. Pero no es hasta la noche en que se puede decir que hay algo mal con nuestros hijos."

Suleiman, que tiene cinco hijos, ha notado sobre todo los efectos del trauma diario en su hijo de 12 años.

"Él tiene 12, y todavía viene a nuestra cama por la noche. Él llama gritando a su padre en su sueño", dijo Suleiman. "Los jóvenes tienen pesadillas, eso no es tan sorprendente, ¿pero un niño de 12 años que quiera dormir en la cama de sus padres?. Algo está mal aquí. Ellos están perjudicando las mentes de nuestros hijos".

Reporte adicional de Abed al-Qaisi

Fuente: A harrowing walk to school for Palestinian children

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Sheren Khalel, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

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