martes, 15 de marzo de 2016

'El azul entre el cielo y el agua', la vida en Gaza más allá de la violencia

'El azul entre el cielo y el agua', la vida en Gaza más allá de la violencia

En "El azul entre el cielo y el agua" (Kailas), Susan Abulhawa demuestra que pese a la violencia imperante en los territorios palestinos ocupados, la vida cotidiana en Gaza está llena de amor, bromas o diversión, con todos los matices que se pueden encontrar en las vidas de cualquier ser humano.

La imagen de los palestinos está "dicotomizada" en la mente de los occidentales, asegura Abulhawa en una entrevista con Efe. "O somos violentos y estamos cabreados o somos víctimas trágicas. Eso deja poco espacio para los muchos matices" de esta población, como en cualquier otra.

"El hecho de que sorprenda que haya bromas, amor o diversión en las vidas de los palestinos en Gaza, es prueba de ello", dice la escritora en referencia a este libro que narra la historia de una familia enfrentada tanto a la violencia israelí como a problemas de relaciones internas en un contexto social muy concreto.

Porque pese a que la familia trata de desarrollar su vida de la forma más normal posible, está constreñida por las dificultades y las carencias que el enclaustramiento en la franja de Gaza supone, aunque Abulhawa pone mucho énfasis en la existencia de una cotidianeidad por encima de cualquier imposición.

Nacida en Kuwait en 1970 en el seno de una familia de refugiados palestinos, Abulhawa está en una situación compleja, como muchos de los que huyeron de los territorios ocupados.

"No soy kuwaití. No tengo esa nacionalidad, ni siquiera un permiso de residencia. La nacionalidad kuwaití se otorga fundamentalmente a través del linaje, no por el lugar de nacimiento. Soy una exiliada palestina", resalta la escritora y activista pro derechos humanos.

Un trauma del exilio que se ve reflejada en un libro que tiene trazos autobiográficos, como reconoce la autora.

"La experiencia de Nur -uno de los personajes principales de la historia- en los centros de acogida de Estados Unidos refleja de alguna forma mis años en el sistema de centros de acogida de Estados Unidos", señala Abulhawa que acabó viviendo en una de estas instituciones a los 13 años tras haber vivido varios años con diferentes familiares después de la separación de sus padres.

En "El azul entre el cielo y el agua" Nur es la nieta de una pareja de palestinos que emigran de Gaza en busca de una mejor vida. Tras la muerte de su padre y abuelos, vive con una madre fría y un padrastro abusador y acaba en diversas casas de acogida con muy poca suerte.

Desde Gaza, la hermana de su abuelo la intenta buscar mientras continúa con una vida llena de momentos agridulces, rodeada de una familia en la que la espiritualidad juega un papel central.

Una historia que se desarrolla 1947 a la actualidad y para cuya construcción Abulhawa tuvo que investigar para poder contar con los detalles necesarios para la contextualización, pero la vida familiar de los personajes sale principalmente de la herencia personal de la escritora.

Un libro centrado "en la vida de esos personajes y no en el ejército israelí", pese a que la brutalidad militar de Israel está muy presente durante toda la narración mediante el retrato "de la opresión de fondo" de la ocupación y el control.

Pero, insiste, "el drama central (de la historia) es humano, no militar".

Fuente: Alicia García de Francisco, Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario