viernes, 25 de marzo de 2016

Vídeos palestinos de la brutalidad israelí transforma a los espectadores en testigos

Vídeos palestinos de la brutalidad israelí transforma a los espectadores en testigos

Las décadas de colonial de Israel, militar, y la opresión económica ha obligado a los palestinos a luchar desesperadamente por la libertad y la justicia. Los palestinos usan sus teléfonos y cámaras para grabar las diversas formas de dominación colonial y violencia estatal que experimentan a diario.

Captura de pantalla: Un manifestante palestino cae después de haber sido disparado por un francotirador israelí

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la popularidad de los medios de comunicación sociales viene el aumento de la vigilancia por parte de los peatones hacia la policía y hacia la brutalidad del estado a nivel internacional. Muchas personas han sido testigos de injusticias y se han encargado de documentarlas con sus teléfonos filmando y publicando las imágenes on line o enviándolas a varios medios de comunicación. A su vez, estos vídeos provocan acciones y promueven cambios entre las comunidades que creen que sus opresores están silenciando y barren bajo la alfombra las voces y experiencias de los oprimidos. Hemos visto la documentación de brutalidad policial en los Estados Unidos como a los policías que se consideraron con el derecho de tomar la vida de Eric Garner y un número incontable de vidas Negras. También hemos visto la violencia estatal contra los sirios en Siria y en los países europeos mientras protestaban contra la violencia estatal o buscaban refugio. Dicha documentación se utiliza ampliamente en toda Palestina, los palestinos usan sus teléfonos y cámaras para grabar las diversas formas de dominación colonial y violencia estatal que experimentan a diario. Entonces, ¿por qué los palestinos sienten la necesidad de documentar esas formas de brutalidad y qué insinúan con esto?

La situación cada vez más terrible en Palestina

Cada día que Israel sigue existiendo, más los palestinos están sufriendo de una ocupación ilegal e implacable que les ha dejado en duras condiciones de vida, dentro y fuera de Palestina. Las décadas colonial de Israel, militar, y la opresión económica ha obligado a los palestinos a luchar desesperadamente por la libertad y la justicia, como tal, estas dos nociones son inexistentes en sus comunidades. A principios de octubre del año pasado marca lo que muchos se refieren como "La tercera Intifada", "Al-Quds Intifada", y "La Intifada del cuchillo", que inició después de un incremento de la violencia israelí contra los palestinos, en particular contra las mujeres palestinas que buscaban proteger la mezquita al-Aqsa y protestar contra las constantes invasiones y bloqueos implementados por Israel. Desde entonces, ha habido un aumento tanto en la resistencia violenta y no violenta en todo el país que ha llevado a Israel a implementar muchas formas desgarradoras de castigo: Israel ha asesinado a más de 130 vidas, encarcelando a más de 500 hombres, mujeres, y niños, invadiendo hospitales para secuestrar a los heridos palestinos que buscan tratamiento, enmarcando a palestinos para ofrecer una justificación a los muchos ataques de los colonos con contenido racial contra ellos y demoliendo las casas de aquellos que tienen un miembro en la familia que participó en la resistencia a la ocupación.

Esta no es la primera vez que tales levantamientos han tenido lugar. La primera Intifada (1987-1993) se inició después de que un coche de las fuerzas de ocupación israelí asesinara a 4 palestinos que trabajaban en Tel Aviv, y resultó con Israel asesinando a más de 1.150 vidas e hirieron a más de 120.000 palestinos. La Segunda Intifada (2000-2005), encendida por la entrada a la mezquita Al-Aqsa de Ariel Sharon, que alcanzó el número de muertos palestinos a 3.000. A diferencia de las dos anteriores, este levantamiento actual se lleva a cabo con una nueva generación de personas que están acostumbradas a algunos de los desarrollos tecnológicos que este mundo ha visto, y que están poniendo a buen mediante el uso de sus teléfonos y cámaras para documentar y registrar los actos de violencia de Israel contra los palestinos.

La naturaleza de estos videos

Hay muchos tipos de videos que la gente y los medios de prensa han publicado. Sin embargo, en esta Intifada la mayoría de los vídeos representan instancias actuales de la violencia israelí. Una forma de violencia que se ha documentado en la cámara implica a soldados de las fuerzas de ocupación y a los colonos israelíes disparando a palestinos con munición real y balas de acero recubiertas de goma que han herido y asesinado a muchos palestinos. Un ejemplo de esto fue el subido online y revela a Isra Abed al que dispararon varias veces en una estación de autobuses en Jerusalén por supuestamente tratar de apuñalar a un soldado de las Fuerzas de Ocupación. Otro video subido muestra a una niña palestina en un retén de Belén siendo acorralada por soldados de las fuerzas de ocupación, quienes dejaron un cuchillo en el suelo y la obligaron a recogerlo y después alejarla mientras lloraba. Otro tipo de vídeo que circulaba implica a soldados israelíes disfrazados de palestinos asistiendo a las protestas, y atacando a dos manifestantes de la Universidad de Birzeit, dejando a uno con heridas graves y a otros heridos.

Otros videos muestran a los palestinos de todos los sexos y edades que asisten a las protestas en todo el país con el fin de fomentar la movilización en la población, como en Beit El, donde los jóvenes, hombres y mujeres, muchos de los cuales son estudiantes de la Universidad de Birzeit, participando en las protestas contra la ocupación que culminó con soldados de la ocupación hiriendo y deteniendo a los manifestantes. Algunos vídeos muestran también los cortejos fúnebres de los Mártires, donde cientos de miles de palestinos asistieron para mostrar su respeto y enviar sus condolencias.

La voz palestina es incomparable a la de un israelí 

No es una práctica común entre la mayoría de los sistemas de justicia penal en el mundo que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, el hecho de que los palestinos sienten la necesidad de proporcionar imágenes de vídeo del maltrato indica que los relatos de las víctimas que carecen de poder político o evidencia suficiente no se dan valor cuando se compara con los que sí tienen tal poder. El abrumador valor de la narrativa israelí se produce como resultado de una fuerte autoridad política de Israel, y, por tanto, la posibilidad de dejar de lado los relatos de los demás; así como su tendencia a deshumanizar a los palestinos con el fin de promover la violencia contra ellos. Con la grabación de estos eventos, los palestinos están mostrando su comprensión de este desequilibrio, y cómo, se necesita, la evidencia innegable de la prueba para asegurar la inocencia de un pueblo y la culpa de otro pueblo entre la comunidad nacional e internacional, así como en los tribunales israelíes. La brutalidad israelí tiene una larga y oscura historia y estos videos debería hacer más evidente para los que los ven que Israel ha vulnerado una y otra vez los derechos básicos de los palestinos.

Sin embargo, a pesar de la claridad de estos videos, los israelíes y los miembros de la comunidad internacional los han considerado como falsos o como actos justificados al afirmar que los colonos o soldados de las fuerzas de ocupación están simplemente defendiéndose. La razón de que este es el caso se puede explicar por Marita Sturken y la comprensión de Lisa Cartwright de cómo se negocia el significado de las imágenes. Creen que la manera en que las imágenes afectan a aquellos que consideran depende del contexto socio-político y cultural de los individuos, y que el significado de las imágenes se deriva de la forma en que "consumen, ven e interpretan". En esencia, la forma en que se entienden las cosas es subjetiva y es el resultado de experiencias o creencias del consumidor. Con esto en mente, cuando algunos israelíes e internacionales ven estos videos, lo que ven es violenta, antisemitismos e incultura cultura árabe o musulmana, y que el gobierno israelí y sus "fuerzas de defensa" están haciendo lo que creen conveniente para asegurar la seguridad y la protección de sus personas inocentes. Eso es lo que han sido condicionados a creer. Mientras que otros miembros de esas mismas comunidades que ven estos videos entienden que están viendo actos injustos contra una comunidad oprimida y su gente diciendo que han tenido suficiente de neocolonialismo y su naturaleza despiadada. También entienden que los palestinos no protestan y resisten como resultado de su supuesta "naturaleza y odio antisemita". Más que hacer lo que sea necesario como resultado de la malformada forma en que Israel trata, oprime, persigue, aprisiona, viola y coloniza. La triste verdad, sin embargo, es que el primer grupo es el que tiene el mayor poder político y es que la narrativa que tiene es hacer caso omiso a la voz.

El aumento de la autodeterminación palestina

Los palestinos están empezando a confiar en sí mismos y del poder de las personas para promover el cambio. Después de décadas de ocupación ilegal de Israel, los palestinos han llegado a aprender que la Autoridad Palestina y otros gobiernos internacionales, y las muchas organizaciones no gubernamentales han prolongado la existencia de la ocupación en lugar de poner fin a la misma. Ellos entienden que la Autoridad Palestina no tiene poder contra Israel y están demasiado atrapados en las negociaciones utilizando proposiciones que de ninguna manera reflejan o representan los deseos y necesidades de los palestinos. También están conscientes de que la AP está demasiado atrapada en sus intentos de oprimir a su pueblo y calmar el levantamiento con la prohibición de protestas por todo el país en lugar de apoyar o al menos tolerar tales formas de resistencia. Algunos países, como los EE.UU., se están beneficiando de Israel, económica y militarmente y son, por lo tanto, una muestra constantemente de su apoyo eterno y de sus formas violentas. Los gobiernos internacionales y organizaciones no gubernamentales constantemente no consideran el origen de la ocupación y la violencia, de Israel, por sus raíces y poner fin a sus innumerables crímenes contra la humanidad; se han centrado en cambio en la promoción de la convivencia mientras que la agresión israelí contra los palestinos no tan sólo continúa sino que es cada vez más fuerte y más cruel a medida que pasa el tiempo. Con esta comprensión de la situación actual en mente, los palestinos se están convirtiendo cada vez menos dependientes de estas diferentes organizaciones y ser más crítico de sus actividades.

La documentación real de eventos a través de vídeo, hace que sus espectadores sean testigos, y puedan ayudar a demostrar la inocencia o culpabilidad de determinados partidos y activistas sociales y similares. Estos vídeos también proporcionan pruebas que apoyan la afirmación de que Israel participa en delitos de motivación racial contra los palestinos. Pero lo más importante, lo que hacen estos videos es alentar y motivar a otros palestinos a participar en un movimiento cuyo objetivo principal es la liberación de Palestina, y, por tanto, el fin de una ocupación ilegal que muchas veces ha hecho la vida insoportable. El auge de la tecnología y la capacidad para cualquier persona con un teléfono inteligente para registrar los acontecimientos de la policía y la brutalidad del Estado significan que la promoción de vídeo seguirá existiendo y continuará siendo utilizado como una herramienta por los oprimidos en su búsqueda de la libertad y la justicia.

Sobre el autor: Reema Asia es un escritor y profesor de inglés en Palestina que espera ayudar a su comunidad mediante la promoción de la alfabetización y el pensamiento crítico.

Fuente: Palestinian videos of Israeli brutality turns viewers into witnesses

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Reema Asia, Mondoweiss / Traducción: palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario