martes, 15 de marzo de 2016

¿Por qué este payaso palestino está encarcelado sin juicio?

¿Por qué este payaso palestino está encarcelado sin juicio?

La detención de un artista palestino ha puesto en relieve la política de detención de Israel sin juicio.

Payasos palestinos durante una muestra de solidaridad por su colega, Mohammed Abu Saja, que fue encarcelado por Israel en diciembre, frente a la oficina de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza el 8 de febrero del 2016. Majdi Fathi—NurPhoto/Sipa USA

Mohammad Abu Saja, de 24 años es payaso de circo, malabarista y equilibrista, que estaba en camino a su trabajo en la Escuela de Circo palestina, cuando fue detenido por las tropas israelíes.

Según Addameer, la organización de ayuda legal que representa a Abu Saja, estaba cruzando un checkpoint (puesto de control militar) en Cisjordania, cuando los soldados israelíes abordaron el autobús comprobando las tarjetas de identificación de los pasajeros. Después de comprobar la de Abu Saja, los soldados le ordenaron bajar del autobús. Ellos lo apuntaron con sus armas, amenazando con dispararle si él hacía algún movimiento.

Hasta su detención el 14 de diciembre, Abu Saja trabajó en la escuela como intérprete, entrenador y coordinador de un programa para niños con discapacidad mental. El programa ha estado estancado desde entonces. Abu Saja se encuentra recluido en una prisión israelí, en virtud de un procedimiento legal conocido como "Detención Administrativa", que permite a Israel tener a los presos durante un período indefinido de tiempo sin cargos y sin juicio, sobre la base de información secreta. Abu Saja es uno de varios miles de palestinos que han sido detenidas de esta manera en los últimos diez años.

El Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, afirma que Abu Saja es "una amenaza para la seguridad de la región", y está arrestado sin juicio porque las pruebas contra él son clasificadas. Las autoridades lo acusan de pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo marxista-leninista que está etiqueta como una organización terrorista por los EE.UU., Canadá y la Unión Europea.

Abu Saja niega estas afirmaciones, indica Laith Abu Zeyad, oficial de Addameer, quien señaló que ni Abu Saja ni su abogado están al tanto de los cargos concretos contra él. Artistas de circo israelíes han realizado protestas contra su detención, y realizaron una petición online, la cual ya cuenta con más de más de 12.000 firmas.

Sus partidarios han publicado el vídeo:

El caso de Abu Saja es una ilustración de cómo el gobierno israelí utiliza la detención administrativa. Aunque el derecho internacional permite la detención sin juicio en circunstancias extremadamente limitadas, como circunstancias de emergencia, los críticos argumentan que Israel ha explotado la medida, instituyéndola de forma masiva, y negando a los detenidos un debido proceso.

Según B'Tselem, un grupo israelí de derechos humanos que recibe datos mensuales del Servicio de Prisiones de Israel, Abu Saja es uno de los 568 palestinos que se encuentran actualmente en detención administrativa. Durante la última década, Israel ha encarcelado a casi 4.000 personas en detención administrativa. Sólo 35 de ellos han sido judíos. Entre ellos están los extremistas judíos acusados de lanzar una bomba incendiaria contra una casa palestina en Cisjordania en julio de 2015, asesinando a tres miembros de la familia Dawabsheh, incluyendo a un bebé de18 meses.

En febrero, un periodista palestino, Mohammed al-Qiq fue liberado tras seis meses de detención administrativa después de una huelga de hambre de 94 días.

Israel no es el único estado que mantiene a los detenidos indefinidamente sin cargos ni juicio. Amnistía Internacional ha documentado el uso y abuso de la detención administrativa en diversos países, entre ellos Egipto, Sri Lanka, e Irak. Esta no es una lista que Israel, que se enorgullece de ser un estado judío y democrático, quiera ser parte.

"Durante décadas, las autoridades israelíes han utilizado la detención administrativa para encarcelar a miles de palestinos durante períodos prolongados, y nada puede justificar esto", dice Deborah Hyams de Amnistía Internacional. "Se utiliza para detener arbitraria e injustamente a activistas pacíficos, y como una alternativa a la persecución de palestinos sospechosos de haber cometido delitos, negándoles cualquier perspectiva de un juicio justo".

El ejército israelí dice que el procedimiento es "una medida preventiva de último recurso utilizado en los casos en los que el detenido presenta una amenaza real y presente a la seguridad."

Según el portavoz del Ministerio de Justicia Noam Sharvit, se utiliza la detención administrativa "sólo cuando la evidencia de la existencia es clara, concreta y confiable, pero por razones de confidencialidad y protección de las fuentes de inteligencia, no pueden ser presentadas como prueba en procedimientos penales ordinarios."

Añadió que los detenidos administrativos tienen el derecho de apelar, y su detención se vuelve a evaluar cada seis meses.

Según las estadísticas oficiales, el 75 por ciento de los detenidos administrativos llevan más de seis meses sin juicio, y el 40 por ciento durante más de un año. Sólo el 5 por ciento de los palestinos en detención administrativa se procesó al final de su detención. La gran mayoría son simplemente puestos en libertad.

Un tribunal israelí escuchará la apelación de Abu Saja el 21 de marzo. Sin embargo, según los abogados de derechos humanos, las probabilidades están en su contra y de los cientos de otros detenidos como él.

"Los detenidos administrativos deben comparecer ante un juez para una revisión judicial, pero la gran mayoría de la información que los servicios de seguridad muestran contra el detenido sólo se exponen al juez a puertas cerradas, y  ni el detenido ni su abogado pueden revisar la información y rebatirla," dice Dan Yakir de la Asociación por los derechos civiles en Israel, que ha defendido a cientos de detenidos administrativos. "En la mayoría de los casos, el juez sólo aprueba la orden y eso es todo".

Fuente: Why This Palestinian Clown is Being Jailed Without Trial

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Yardena Schwartz, Time.com/ Traducción: Paletinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario