martes, 8 de marzo de 2016

Constantes allanamientos israelíes en zonas palestinos

Constantes allanamientos israelíes en zonas palestinos

Eran casi las 2 de la mañana cuando Amjoud Sallaj oyó una explosión frente a su casa.

Segundos después, los soldados israelíes irrumpían en el edificio allanando un departamento tras otro en busca de milicianos palestinos buscados.

Al final de la operación, los departamentos estaban llenos de muebles y objetos destrozados y su hijo de 30 años, Ahmad, se iba detenido.

Los funcionarios palestinos dicen que dichos allanamientos, efectuados en territorio controlado por palestinos, se suceden a diario desde que estalló una ola de violencia hace cinco meses, socavando la confianza pública en sus propias fuerzas de seguridad y desestabilizando una de las últimas áreas de contacto oficial entre Israel y los palestinos.

“Las fuerzas israelíes entran en nuestro territorio todas las noches, desde comienzos del levantamiento actual, y esto repercute significativamente en la moral de nuestras fuerzas y en la imagen de esas fuerzas a los ojos del público“, afirmó Adnan Dameri, vocero de las fuerzas de seguridad palestinas. “En toda operación conjunta, le decimos al bando israelí que las incursiones diarias dejan en posición embarazosa a las fuerzas palestinas.”

La cooperación de seguridad entre los militares israelíes y las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron después de los acuerdos de paz convenidos en los años 90 que concedieron a los palestinos autonomía limitada en el 40% de Cisjordania.

Aunque esos acuerdos dieron a Israel control de seguridad en toda Cisjordania, otorgaron responsabilidades significativas a las fuerzas palestinas, en un esfuerzo conjunto por controlar a los milicianos islámicos e impedir fricciones entre los soldados israelíes y los civiles palestinos.

El sistema se suspendió durante el segundo levantamiento palestino a principios de la década del 2000, pero se reanudó y ha seguido funcionando durante la mayor parte de los últimos diez años.

Actualmente, en momentos en que los esfuerzos de paz se encuentran estancados y las tensiones arrecian, la seguridad es una de las últimas áreas de coordinación y desempeña un papel crítico para impedir que la violencia casi diaria se descontrole totalmente.

La coordinación de seguridad también ha beneficiado al presidente palestino Mahmoud Abbas ya que ha mantenido a raya el grupo miliciano rival Hamas.

Pero los palestinos dicen que la reciente intensificación de actividad israelí los pone en situación difícil. El público y los políticos palestinos consideran que las fuerzas contribuyen esencialmente a perpetuar la ocupación militar israelí de medio siglo en Cisjordania. Israel capturó el área, junto con Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de 1967. Todos esos territorios son reclamados por los palestinos para un futuro estado independiente.
______
El periodista de Associated Josef Federman en Jerusalén contribuyó a este despacho.

Fuente: El Diario de Yucatán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario