martes, 15 de marzo de 2016

Hamza Hamad, el más joven palestino en detención administrativa israelí

Hamza Hamad, el más joven palestino en detención administrativa israelí

A los 16 años, Hamza Hamad ya ha experimentado lo peor de la ocupación de Israel: detenciones, allanamientos de casas, demoliciones, y un padre en la cárcel. Ahora se ha convertido en el más joven palestino que se encuentra en detención administrativa.

Hamza Hamad, de 16 años, es actualmente el más joven palestino en detención administrativa. (Foto: Grupo de Facebook de Silwad)

Hamza Hamad, de dieciséis años, es de la localidad cisjordana de Silwad  y fue puesto en detención administrativa la semana pasada, convirtiéndose en el más joven detenido administrativo en prisión israelí. Hamad fue detenido durante un allanamiento a su casa a principios de la semana pasada; después de un breve interrogatorio del Comando Central GOC, se firmó una orden administrativa que lo mantendrá en prisión a sus 16 años, sin juicio durante medio año.

A pesar de su corta edad, esta no es la primera vez que Hamad ha sido detenido por el ejército israelí. A finales de agosto de 2015, las fuerzas de ocupación allanaron su hogar en la que vive con su madre y dos hermanos. El ejército destruyó su ordenador e interrogó a su hermano de 10 años. Cuando los soldados se fueron, se llevaron a Hamza con ellos para un interrogatorio en el Complejo Ruso de Jerusalén. Allí fue interrogado durante 22 días consecutivos, ocho de los cuales se le impidió reunirse con un abogado, y fue puesto en libertad sin cargos. Hace una semana, los soldados volvieron a llevarlo, esta vez directamente a la prisión militar de Ofer, sin ninguna necesidad real para interrogarlo.

Hamza es el hijo de Moeed Hamad, que fue condenado a siete cadenas perpetuas en 2003 por orquestar ataques contra israelíes en lo que se llamó "Operación Ein Yabrud". A través de los años, las fuerzas de ocupación israelí han castigado a la familia a través de las demoliciones de casas y la detención de sus hijos.

Moeed Hamad publicó un libro hace varios años, incluyendo cartas escritas a sus hijos. Esto probablemente enfureció a las autoridades israelíes, que pusieron la casa patas arriba. Durante ese mismo allanamiento, se llevaron una serie de CDs, juegos de computador y confiscaron los teléfonos de los miembros de la familia.

A raíz de las redadas y detenciones anteriores, la familia afirma que los métodos de las fuerzas de ocupación están siendo utilizados para presionar y castigar al padre. Incluso, las autoridades impidieron a Hamza visitar a su padre en la cárcel, a pesar de que él no necesita permiso para hacerlo, por ser un menor de edad.

La detención administrativa es una medida extrema destinada a ser adoptada en raras ocasiones y con moderación. Los detenidos administrativos son encarcelados indefinidamente sin cargos ni juicio, sin ninguna forma de defenderse.

De acuerdo con los Servicios de Prisiones de Israel, Israel actualmente mantiene a tres menores palestinos, Hamza y dos jóvenes de 17 años de Jerusalén,  en detención administrativa. A partir de finales de enero, Israel tiene a  421 menores palestinos en prisión, de los cuales sólo 135 han sido condenados formalmente.

El Shin Bet aún no ha respondido a las alegaciones anteriormente mencionadas. Se añadirá su respuesta aquí, siempre y cuando sea dada.

Fuente: The youngest Palestinian in Israeli administrative detention

Acerca del autor: Noam Rotem es un activista israelí, ejecutivo de alta tecnología y autor del blog  o139.org, subtitulado "Godwin no vive aquí". Una versión de este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call, donde también es un blogger. Leerlo  aquí.

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Noam Rotem, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario